Campo laboral ingeniería civil – ¿En que Trabaja un Ingeniero Civil?

Por lo general se piensa que los ingenieros civiles se limitan únicamente a la construcción de edificios, casas, puentes y todo lo que tenga que ver con cemento, y cosas que vemos todos los días (Obviamente es así), sin embargo el campo laboral de la ingeniería civil es bastante amplio, lo cual es una ventaja ya que este tipos de ingenieros pueden trabajar en un sin fin de lugares y realizan bastantes actividades, algunas de las cuales ni si quiera te imaginas.

campo laboral de la ingenieria civil

¿En qué trabaja un ingeniero civil? La respuesta te la voy a dar a lo largo de todo este post, lo que quiero que te quede claro es que existen bastantes áreas en las que vas a poder trabajar una vez que termines la carrera. Claro está que muchas de ellas van a depender de qué tanto te quieras especializar.

Algunos de los trabajos que puedes desempeñar en diversos cargos son:

  • Inspector
  • Asesor de construcción
  • Residente de obra
  • Técnico en control de calidad
  • proyectista urbano o rural, entre otras.

Continua leyendo para conocer las 22 cosas en las que puedes trabajar si te quieres dedicar a la ingeniería civil.

Campo laboral de la ingeniería civil

El campo laboral es bastante amplio, ponte a pensar un momento y te vas a dar cuenta que la ingeniería civil se encuentra en todos los aspectos de nuestras vidas, todas esas construcciones que vemos a diario fueran realizadas gracias a que un ingeniero civil llevo acabo la obra.

La carrera de Ingeniería Civil u Obras Civiles está vinculada directamente con proyectos de infraestructura, estos son algunas de las áreas dentro de su campo laboral:

  • Construcción de edificaciones.
  • Adecuación y apertura de vialidades.
  • como también al mantenimiento de instalaciones que presenten fallas o deterioros estructurales.

De tal manera que si vas a estudiar ingeniería civil podrás participar activamente en todo tipo de proyectos vinculados a urbanismos y desarrollo de ciudades aportando mejorías en la calidad de vida de las comunidades.

¿En qué trabaja un ingeniero civil?

Un ingeniero puede trabajar en diferentes cargos siempre y cuando se ajusten a su nivel de conocimientos y experiencia adquirida.

OJO CON ESTO. Es muy común pensar en que un ingeniero civil recién egresado tendrá la capacidad de realizar grandes obras como rascacielos, puentes, presas, ETC. Obviamente al igual que alguien que estudia medicina no puede realizar una cirugía a corazón abierto, un ingeniero civil que acaba de terminar la carrera tiene sus limitaciones, para poder realizar ese tipo de MEGA OBRAS, es necesario que realices una especialidad, maestría o doctorado.

Por ejemplo a nivel técnico debe conocer los materiales herramientas y procesos constructivos.

Cargos de un ingeniero civil

Evidentemente hay áreas muy especificas que no te voy a mencionar, porque la verdad es que no conozco todos los cargos en donde puede trabajar un ingeniero civil, mi finalidad es que conozcas donde y en qué campo laboral te puedes llegar a desempeñar de forma general, es por ello que seleccione un listado general y muy concreto que te permita conocer los sectores donde dicho profesional aplica sus conocimientos adquiridos.

areas de trabajo del ingeniero civil 2

Áreas en las que trabaja un ingeniero civil

A continuación presentamos un listado de sectores, áreas y departamentos donde el ingeniero civil desempeña sus actividades, existe mucha diversidad en cuanto a su campo laboral de la ingeniería civil, algunos de los cargos y responsabilidades más conocidas son:

  1. Edificaciones de uso comercial, residencial y estatal.
  2. Mantenimiento de acueductos y sus correspondientes obras de desagüe, drenaje, instalaciones sanitarias como sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento para aguas residuales.
    Instalaciones hidromecánicas (suministro de aguas).
  3. Proyectos destinados al aprovechamiento de la energía hidráulica y otras fuentes alternativas.
  4. Obras de saneamiento urbano, rural, regional y obras de control de erosión.
  5. Desarrollo de urbanismos estatales y organización de los servicios públicos relacionados con higiene, transporte y comunicaciones.
  6. Obras de corrección y regulación fluvial.
  7. Ensayos y asesorías relacionadas con: Mecánica de suelos y estudios geológicos.
  8. Análisis de Riesgo sísmico y sismorresistencia en edificaciones.
  9. Planificación urbana, rural y de transporte evaluando su rentabilidad e impacto social.
  10. Permisología urbana y subdivisiones por el régimen de propiedad horizontal.
  11. Estudios de tránsito en zonas urbanas y rurales.
  12. Administración de recursos hídricos y estudios hidrológicos.
  13. Construcción de obras civiles, laborando como proyectista o residente de obra.
  14. Trabajos de topografía, cartografía, geodesia y catastro, dibujando la representación gráfica de un terreno en forma de mapa que muestre el relieve de su superficie.
  15. Docente en la facultad de Ingeniería y Administración Universitaria.
  16. Inspector de infraestructuras públicas: viviendas, edificaciones, carreteras, suministro y tratamiento de aguas.
  17. En el Área de geología recopila, evalúa y analiza información, topográfica, características de suelos, condiciones ambientales adversas como fuertes vientos o actividad sísmica para establecer un diseño firme de las cimentaciones, cumpliendo con los requisitos de seguridad y factibilidad.
  18. Analista estructural, realiza cálculos y cómputos de la obra, vigas, columnas, fundaciones y evalúa por medio de ensayos la resistencia de los materiales utilizados en la construcción y las propiedades mecánicas de estos (como el acero, concreto, suelos, rocas, plásticos), así como de las cargas que soportan, además de considerar la capacidad de resistencia a fuertes impactos sísmicos.
  19. Asesoría en el sector público, sus servicios son requeridos en las secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
  20. Asesoría en sector privado, colaborando con empresas constructoras, despachos de consultoría, compañías de profesionistas asociados, empresas mixtas y contratistas particulares para obras de recuperación y mantenimiento.
  21. En el ejercicio libre de la profesión puede dedicarse a la docencia, asesorías particulares, dictar cursos técnicos y adicionalmente posee la licencia para aprobar y certificar la ejecución de obras verificando que cumplan con los parámetros normativos.
  22. Análisis estructural

Campo laboral recién egresados

Estos son algunos de los puestos en los que puedes trabajar si te encuentras por finalizar la carrera, o bien acabas de egresar:

  • Inspector.
  • Dibujante.
  • Residente.
  • Asistente de obra.
  • Asesor de obra civil.

Leyes y normativas en la ingeniería civil

Si hablamos de cargos administrativos es necesario estar actualizado con las leyes y normativas vigentes que garanticen transparencia en procesos legales constructivos, también puede desempeñar labores de asesoría y análisis estructural los cuales requieren de alta capacitación y exigen que el profesional tenga además conocimientos en otros campos, como:

  • Arquitectura.
  • Electricidad.
  • Mecánica.

El tema de regulaciones de uso de suelo, y en general todo lo que pueda poner en riesgo la vida se encuentra muy ligado a temas legales, por lo que te recomiendo que como mínimo investigues las leyes de tu región, ya que muchas veces nos encontramos con problemas que nada tienen que ver con la construcción de la obra. Por ejemplo hay ciudades que son zona sísmica y los requerimientos en las estructuras suelen ser más estrictas que en lugares en donde es imposible la posibilidad de terremotos.

Es numerosa la cantidad de cargos que implica el campo laboral en el que puede trabajar un ingeniero civil y según su experiencia algunas le serán más complejas que otras pero lo importante aquí es que todo profesional debe fortalecer sus habilidades las cuales son responsables en el cumplimiento de sus labores, su valores éticos y morales juegan un papel importante cuando se trabaja en equipo.

Son muchas las carreras que conforman el sector de Ingeniería, todas requieren de habilidades analíticas que sean suficientes para la solución de problemas o mejor aún la prevención de los mismos. Ser un buen Ingeniero no solo depende de sus conocimientos técnicos sino también de su capacidad para crear nuevas formas de producción, optimizar modelos constructivos y liderar proyectos cuyo éxito afiance sus niveles de reputación como profesional.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply