Cómo conseguí mi primer trabajo de ingeniero

Ojo, este post no se llama como conseguir mi primer trabajo de ingeniero, no esperes a que te de una receta o poción mágica sobre como conseguir trabajo, simplemente te voy a contar lo que tuve que hacer yo para obtener mi primer empleo dentro del sector industrial, eso si, voy a mencionar todos los errores que cometí, antes, durante y después de obtener trabajo de ingeniero.

como-conseguir-trabajo-de-ingeniero-en-mexico-colombiaespanabolivia

No te quiero asustar, desanimar o desmotivar, pero vamos a ser sinceros, al igual que tú hay otras 200 personas aplicando a las mismas ofertas de empleo para ingenieros que tú quieres, lo que te quiero dar a entender, es que te vas a meter en una competencia en donde te vas a encontrar a tus colegas de universidad y es aquí donde te vas a dar cuenta de que habilidades se requieren para ser ingeniero en el mundo real y no en el laboratorio.

¿Qué pasa si soy ingeniero recién titulado?

Vamos entrando en materia, para cuando eres ingeniero recién titulado ya debiste haber estado en por lo menos dos empresas, yo cometí el error (incluso lo festeje) de elegir hacer mi servicio social y profesional en la misma universidad en la que estudiaba haciendo papeleo, en ese momento era tremendamente feliz porque  incluso me pagaban por hacer labores administrativas, a diferencia de mis colegas de ing. industrial que además de hacer su servicios social y profesional en la industria, también tenían las practicas profesionales e incluso algo llamado proyecto de vinculación en donde podían pasar hasta 12 meses haciendo un proyecto dentro de una empresa, yo no le veía sentido a eso, porque para mi lo más importante eran las materias y los laboratorios.

Error#1 No tiene experiencia de trabajo el que no quiere

Si no me pagan no!!!, ese era mi pensamiento cuando estaba en 4to, la mayoría de las practicas profesionales no son pagadas, y estoy de acuerdo en que es muy injusto, sin embargo debes elegir si quieres trabajar gratis durante 6 meses y ganar experiencia, o salir de la carrera, y que nadie te quiera contratar?, yo inconscientemente elegí la segunda opción , aunque tengo que decirte la verdad, yo era de los que sacaba 100 en todas las pruebas y solo hice dos exámenes finales en toda la carrera, siempre salia exento, más adelante te hablare de cómo te puede afectar esto.

conseguir-experiencia-de-trabajo-cuando-eres-ingeniero

Para cuando yo estaba en 5to semestre ya tenia amigos que tenían 1 año de experiencia y algunos en dos empresas, la mayoría eran industriales, civiles, electrónicos químicos y mecatrónicos, sin embargo yo tenia 0% de experiencia, eso si, tenia 100 de promedio y las tardes libres para hacer lo que más me gustaba, que en ese tiempo era estudiar tranquilamente con una taza de café en mi casa.

Error #2 Creer que te van a contratar por tu calificación

Ojo. Los únicos que están exentos de esto que te voy a comentar son los ingenieros industriales

Te voy a hablar del síndrome del ingeniero freak y por favor si eres uno de ellos comienza a cambiarlo ya, porque las siguientes actitudes hacen que ademas de ser incontratable seas insoportable y tarde o temprano te acabaran corriendo:

  1. Creer que por tener una calificación alta eres mejor que los demás:  Yo tenia 96 de promedio en 8vo semestre y era de los que menos sabia de mecatrónica, sin embargo mi amigo charly tenia promedio de 68 y era el que más sabia de mecánica en toda la carrera, incluso al punto en que le pedían ayuda los coordinadores para arreglar maquinas y brazos roboticos del laboratorio, ¿Quién crees que consiguió trabajo de ingeniero primero?
  2. Pasar más tiempo en los laboratorios y biblioteca que en ningún otra parte: Esto lo hacen primero para alejarse de los demás y no mostrar sus debilidades, y segundo para fingir que están extremadamente ocupados, cuando en realidad no tienen absolutamente nada que hacer, es parte de lo anterior, lo hacen para reforzar su sentimiento de superioridad y su falta de de interés hacia las personas.
  3. Evitar trabajar en equipo porque tú lo puedes hacer mejor solo: Todavía creo que todas las practicas y trabajos de la universidad se pueden hacer únicamente con ayuda del Internet, cuando me gradué había un grupo de colegas que siempre hacían los trabajos juntos, por supuesto acompañados de una buena dosis de cervezas, todos consiguieron empleo en el mismo lugar, ¿Por qué? Porque el primero que entro recomendó a otro y después los dos recomendaron a un tercero, de nuevo, ¿Quién crees que consiguió trabajo primero?

trucos-para-encontrar-trabajo-para-ingenieros
Me di cuenta de todos los errores que había cometido cuando salí de octavo semestre, me falto agregar que uno de los aciertos que tuve fue irme de intercambio a brasil en donde pude aprender portugués y por supuesto aprendí que lo más importante es convivir con las personas, hacer relaciones y divertirme, por lo que enmendar estos errores no fue tan complicado después de cambiar por completo mi personalidad y mi forma de ver la vida.

Curriculum Vitae ingeniero

Lo primero que hice fue hacer un buen CV, no te compliques la vida, en Internet existen miles de ejemplos, para mi el mejor formato es el europeo, es muy fácil de llenar, te recomiendo que primero lo hagas en Linkedin, no porque te vayan a contratar por ahí, si no porque el proceso de llenado es muy sencillo y se parece mucho al formato que te acabo de comentar.

como-hacer-un-cv-de-ingeniero

Voy a mencionarte algo de mi vida profesional, tengo una empresa de capacitación y es debido a que en este punto de mi vida me di cuenta de que no sabía mucho, a pesar de que me había ido de intercambio y terminado la carrera de mecatrónica, nunca sentía que era el candidato perfecto para la vacante. ¿Qué hice? Estudiar cosas de ingenieros como loco, me metí ver todas las vacantes para ingenieros de mi ciudad y qué es lo que pedían (por supuesto ignoraba lo de la experiencia, porque a diferencia de mis colegas yo no tenia ninguna) dicho lo anterior invertí una buena cantidad de tiempo estudiando excel, macros en excel, catia, solidworks y leí mucho sobre como tener éxito en una entrevista de trabajo de ingeniero.

Practicas profesionales para ingenieros

En la industria te vas a encontrar personas que hacen muy bien su trabajo, sin embargo no saben hacer otra cosa, es decir que el agitado ritmo de trabajo no les permite hacer cosas nuevas o pararse a pensar en todos los problemas que tenían, lo que te quiero decir es que es muy fácil sobre salir si te lo propones, mi plan fue muy sencillo, me quedaba 1 año de carrera y sabia que si no conseguía practicas no iba a encontrar trabajo cuando me graduara de ingeniería, por lo que mi reto era estar en por lo menos tres empresas en el tiempo que me quedaba, ojo tienes que tener mucho cuidado con lo que te voy a contar, porque mucha gente te puede decir que es un suicidio laboral.

Como encontré mi primer empleo de ingeniero

Mi plan para encontrar mi primer trabajo de ingeniero fue el siguiente: Evitar quedarme en las primeras dos empresas en las que estuve y quedarme en la tercera

Que!!! Estas loco!!! Nah déjame te cuento, la primera empresa  en la que hice practicas me pusieron a trabajar en algo que no tiene nada que ver con mi área o con lo que quería, eso no me molesto porque mi propósito era únicamente empezar a agregar cosas a mi CV, quería que en la zona de experiencia pudieran ver varias empresas, eso sorprende más que tener una empresa con miles de actividades, ojo que lo del cv no se trata de la cantidad si no de la calidad, el problema es que yo no tenia ninguna de las dos.

Me pase tres meses en la primera empresa, en la que por cierto no me pagaban nada, y al segundo mes comencé a buscar otras practicas profesionales, si piensas que te van a hacer la típica pregunta de por qué quiere usted cambiar de empresa recuerda que esto lo hice en 8vo semestre, todavía era estudiante, por lo que responder este tipo de preguntas era extremadamente sencillo, simplemente les dije que es porque había finalizado el proyecto que tenia, así de fácil.

cuanto-dinero-gana-un-ingeniero-nuevo
En la segunda empresa, que obviamente era mejor que la primera, ya me estaban pagando y ahí es donde verdaderamente empece a aprender cosas relacionadas con la ingeniería y a ganar experiencia de la que si te sirve, es una empresa muy conocida en donde hacen camiones (kenworth), ahí dure 5 meses y a partir del cuarto mes comencé a buscar trabajo de verdad, ya estaba en mi ultimo semestre y mi idea era salir de la carrera con empleo de ingeniero, aquí era todavía más sencillos responder preguntas difíciles ya que la respuesta era verdadera, si te preguntan porque te quieres salir simplemente les dice que estas buscando un lugar en el que te puedas desarrollar y que ahí solamente estas haciendo las practicas profesionales.

Bien después de enviar mi cv a 5 muy buenas empresas me entrevistaron en 2 y logre ser seleccionado en una, por lo que mi truco fue siempre seguir buscando hasta encontrar empleo de verdad, es decir en donde tu titulo sea ing. en algo y no practicante de algo, nunca fui desempleado y nunca fui despedido porque nunca decidí quedarme 🙂

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

4 Comments

  1. PABLO CASTILLO enero 11, 2017 Reply
  2. luis abril 25, 2017 Reply
    • eduardoc's mayo 25, 2017 Reply

Leave a Reply