Especialidades de la ingeniería civil

La carrera de ingeniería civil cuenta con muchas especialidades, si creías que bastaba con simplemente estudiar la carrera para hacer puentes o rascacielos lamento decirte que no será suficiente.

especialidades de la ingenieria civil

Si quieres ser de los mejores ingenieros civiles, para eso vas a necesitar estudiar una especialidad en ingeniería civil, en este post te hablo de las grandes oportunidades que puedes llegar a tener una vez que termines la carrera.

Desde hace bastante tiempo es conocido que los ingenieros civiles son conocidos porque hacen casas y edificios pero la realidad es que esta profesión ofrece mucho más que eso. La ingeniería civil es una de las profesiones más largas de la historia de la civilización y ha estado presente en cada generación durante los años.

IMAGEN

¿En qué se especializa un ingeniero civil?

Nosotros los ingenieros civiles, aunque contamos con una cantidad de especialidades en las que nos podemos desarrollar, todos tenemos algo en común que es la capacidad de planificación, el trabajo en equipo y ser aptos para la gerencia proyectos.

Especialidades de la ingeniería civil

La ingeniería civil ofrece trabajar en áreas desde la construcción de edificios hasta proyectos con enfoque ambiental y sanitario. A continuación te mencionaré una lista de los ámbitos generales en la que esta carrera se puede desenvolver:

  • Ingeniería estructural
  •  Ingeniería Sanitaria
  • Gerencia de proyectos
  • Vías de comunicación
  • Geotecnia

Ingeniería estructural

Esta es la rama de la ingeniería civil que se enfoca en el análisis y diseños de elementos estructurales conocidos como columnas, vigas y losas de entrepiso. Esta rama va de la mano con la arquitectura, salvo que ellos se encargan de la parte de diseño visual y nosotros debemos diseñar la viga en base a las leyes y normas de construcción para cumplir con estándares de calidad.

Ingeniería Sanitaria

Esta especialidad es la que se encarga de tratar las aguas servidas para preservar el saneamiento de un establecimiento y prevenir la contaminación de cualquier tipo. La ingeniería sanitaria va de la mano con el impacto ambiental, puesto que el deber de los ingenieros es evitar cualquier tipo de contaminación en el medio ambiente a través de las aguas.

Gerencia de proyectos

Aquí se utilizará el enfoque administrativo y de planificación de un proyecto. Los ingenieros civiles deberán evaluar y planificar las etapas de construcción en base a su prioridad durante la ejecución de todo el proyecto.

Vías de comunicación

Esta especialidad se ramifica en dos categorías:

  1. Diseño de estructuras viales: esta categoría va de la mano con la ingeniería estructural y su función es la de diseñar y llevar a cabo los proyectos de construcción relacionados con puentes, túneles y carreteras de una ciudad
  2. Vías de comunicación: se enfoca en el diseño y planificación de vías de comunicación con el fin de lograr una mejor conexión entre varias localidades

Geodesia

Esta especialidad trata del estudio y análisis donde se busca representar la forma de la superficie del terreno donde se llevará a cabo un proyecto de construcción.
Ahora bien, hemos mencionado los aspectos más generales y conocidos donde nosotros como ingenieros civiles nos podemos desenvolver.

Sin embargo, en la actualidad podemos encontrar otras especialidades de la ingeniería civil mucho más profundas y específicas que también son importantes.

Topografía

La topografía es la ciencia que ilustra los distintos niveles de altura de un determinado terreno que nos permite tener una mejor orientación y aspecto del sitio desde otra escala. Al saber los niveles y como está formado un terreno, ya sea en montaña o en una planicie, podremos saber el trabajo que debemos hacer en el terreno con más precisión.

Geotecnia

La ingeniería geotécnica abarca los estudios de todos los elementos que provienen del medio geológico. Así como la geodesia estudia la representación y forma de una superficie terrestre, la geotecnia estudia el comportamiento de las propiedades de ese terreno con el propósito de conocer las condiciones del suelo para el diseño de las fundaciones de las estructuras.

Ingeniería ambiental

Esta especialidad de la ingeniería está al cuidado y preservación del medio ambiente durante el desarrollo de un proyecto, independientemente si el proyecto es de carácter público o privado. Los ingenieros civiles en este aspecto deberán desempeñarse en el área de planificación de estrategias para poder evitar problemas de este tipo.

La función de todo tipo de proyecto de construcción es generar un impacto positivo y contribuir con el bienestar de una sociedad, evitando problemas de degradación ambiental y buscando preservar los recursos naturales.

En la construcción de obras civiles es inevitable la proliferación de residuos contaminantes para el medio ambiente, por lo que viene siendo responsabilidad del ingeniero civil encontrar una solución a este problema.

Geólogos

Ya hemos mencionado antes a la geodesia que buscar representar la forma de la superficie terrestre y a la geotecnia que buscar saber el comportamiento de las propiedades del suelo.
Los ingenieros civiles geológicos tendrán como finalidad especializarse en la geología con relación a obras civiles.

Su desempeño se enfocará en actividades de:

  • Minería
  • empresas petroleras
  • Recursos de energías variables
  • Protección y preservación del medio ambiente.

Los ingenieros civiles geológicos tendrán un conocimiento bastante sólido en cuanto a ciencias de la tierra se refiere, y esto les permitirá tener más ventaja para algunas especialidades como vías de comunicación o desarrollo de vías ferroviales.

La responsabilidad de un ingeniero civil empieza al presentarse un problema al cual tenemos que resolver. Si bien es cierto que comenzamos con las áreas de la cotidianidad más básicas, a medida que pase el tiempo surgirán nuevas tecnologías que nosotros como ingenieros nos deberemos adaptar y dominar para contribuir con nuestro crecimiento profesional.

Aquí termina la lista de especialidades de la ingeniería civil, seguramente existen muchas otras pero estas son las más conocidas y estudiadas entre la comunidad de ingenieros civiles.

Relación con otras ingenierías 

Mecatrónica y la ingeniería civil

La mecatrónica es una rama de la ingeniería mecánica que se encarga de diseñar fabricación de sistemas cuyo en base a la computación y la automatización para lograr un excelente desempeño
Esta especialidad trae un impacto positivo en el desarrollo de sistemas complejos de construcción y maquinaria especial para la elaboración de productos.

En la ingeniería civil se puede usar esta combinación para empresas que requieren de maquinaria pesada y sistemas de operaciones. Un ámbito bastante conocido de esta combinación se podría mencionar a la industria minera y fábricas de acero para la elaboración de perfiles estructurales.

Biotecnología e ingeniería civil

Esta rama de la tecnología se ha convertido en el recurso más eficiente para proyectos de sustentabilidad. Con la Biotecnología ahora estamos en la capacidad de aprovechar recursos renovables que nos permiten contribuir con la restauración del medio ambiente.

Esta tecnología es usada por los ingenieros civiles en el área de ingeniería sanitaria, en donde los ingenieros deberán aplicar esta especialidad para sistemas de lagunas de estabilización en casos de aguas servidas o plantas de tratamientos en caso de que los contaminantes sean residuos provenientes de las fábricas.
Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply