Estudiar ingeniería electrónica todo lo que tienes que saber

A continuación, te contaré mi experiencia al estudiar ingeniería electrónica. Seguramente tienes las mismas dudas que yo tuve cuando decidí convertirme en ingeniero electrónico.

Estudiar Ingeniería Electrónica campo laboral materias plan de estudios

Primero que nada quiero que sepas que no es una carrera sencilla, todo lo contrario, durante la carrera vas a llevar bastantes materias (Revisa el plan de estudios) que son sumamente complicadas.

No te quiero asustar, quiero que eso te quede claro, pero a diferencia de otras ingenierías, considero es realmente difícil dada la cantidad de materias que lleva relacionadas con matemáticas, y por su puesto la electrónica.
No es fácil resumir mi experiencia como estudiante de ingeniería, pero intentaré a través de ella, ayudar a cualquier persona que quiera estudiar una ingeniería en un futuro.

Te voy a contar cosas que estoy complemente seguro que te van a pasar a ti si decides estudiar esta carrera en la universidad.

¿Qué es la ingeniería en electrónica?

Primero que nada quiero que entiendas lo que es la ingeniería electrónica, para que puedas visualizar todo el panorama y tomes la decisión de si estudiarla o no.

Definición: Es la ingeniería que se encarga de mantener, crear, organizar y proyectar equipos electrónicos usados en prácticamente todo lo que tiene electricidad.

Definición: Si quieres una definición de diccionario te invito que visites la RAE jaja.

Entender por qué es necesaria y las áreas de la ingeniería electrónica es bastante sencillo si expandes tu pensamiento ya que se encuentra en todo lo que usamos día a día.

Estos son algunos ejemplos que se me ocurren de la vida cotidiana, en donde seguramente en algún momento un ingeniero en electrónica tuvo algo que ver:

  • Aeronáutica: Toda la comunicación entre sensores se hace por medio de componentes electrónicos.
  • Telecomunicaciones: Todos los componentes son electrónicos, aquí entra en juego incluso la nanotecnología.
  • Robótica: De nuevo, todas las comunicaciones entre dispositivos eléctricos se hacen por medio de electrónica, y no, no necesitas cables, también la comunicación por medio de red inalámbrica.

Las preguntas que deberías hacerte antes de entrar a la carrera son:

  1. ¿En dónde se puede aplicar?
  2. y ¿Qué oportunidades vas a tener una vez que la termines?

¿Qué se necesita para estudiar ingeniería electrónica?

Realmente no necesitas ningún requisito especial para estudiar una ingeniería, pero si habrá cosas que te ayudarán, por ejemplo:

  • Lo primero que te ayudará será llevar una buena base del instituto (Preparatoria o Bachillerato), si es posible haber cursado la rama de ciencias y tecnología.
  • Tener un buen manejo de las matemáticas y rapidez de cálculo, ya que casi el 100% de las asignaturas tienen una fuerte base de cálculo.
  • Las ingenierías son carreras muy técnicas, por lo que si las matemáticas no son lo tuyo o eres más de estudiar grandes textos, te recomiendo que elijas otra carrera.

que se necesita para estudiar ingenieria electronica

Para estudiar ingeniería electrónica los requisitos son los mismos que para cualquier otra ingeniería, ya que hasta el segundo año no encuentras asignaturas específicas de la especialidad.

Algunos conocimientos básicos:

  • Calculo
  • Álgebra
  • Química
  • Fundamentos de programación
No tienes que ser un experto en estos temas, simplemente dominar las cosas básicas, con cualquier curso que tomes en Internet es más que suficiente. Como te comente lo que más te va a servir es la disposición a aprender cosas nuevas.  

Mi experiencia al estudiar ingeniería electrónica

Lo primero que debo decir es que estudie la universidad de Jaén. Por lo que mi experiencia te servirá de guía para cualquier ingeniería y cualquier país.

La carrera de ingeniero en electrónica es global, evidentemente pueden cambiar algunos planes de estudios, tanto las asignaturas como la dificultad, pueden variar mucho de unas universidades a otras.

¿Por qué decidí estudiar ingeniería?

Personalmente ya desde pequeño me gustaban mucho los coches, la tecnología, y todo lo relacionado con ellos. Además, siempre me han gustado los documentales o programas donde enseñaban las construcciones de los mayores edificios, barcos, industrias, etc.

Debido a esto, aunque de pequeño como muchos niños quería ser futbolista, siempre me vi atraído por el mundo de las máquinas y la tecnología. Todo esto me llevó a elegir la rama de ciencias y tecnología en el instituto.

Y gracias a un muy buen profesor que tuve, que hizo que me apasionara más por la tecnología, decidí elegir ingeniería como mi futura carrera.

¿Por qué elegí ingeniería electrónica?

A la hora de elegir que carrera estudiar, tenía claro que quería estudiar una ingeniería, pero no sabía cual. En esos momentos tampoco investigué demasiado las distintas especialidades de ingenierías que había y sus posibles salidas laborales.

Este es el resumen de lo que me llevo a estudiar para ingeniero electrónico:

  • Lo primero que hice fue mirar que especialidades ofrecía la universidad de mi ciudad. Para estudiar en ella y no tener que irme fuera. Entre las especialidades que ofrecía estaban, ingeniería mecánica, electrónica, eléctrica, organización industrial, informática, y alguna más.
  • Como seguía sin tenerlo muy claro, elegí entrar en ingeniería mecánica, ya que mecánica, electrónica, eléctrica y organización industrial, cuentan con el mismo temario durante los dos primeros años de carrera. De esta manera tendría los dos primeros años para decidirme por una de las tres especialidades.

Una vez en la carrera y viendo las asignaturas que se daban en cada una de las especialidades a partir del tercer curso, fue cuando decidí cambiarme a ingeniería electrónica. Ya que esas asignaturas me resultaban más sencillas y enfocadas a lo que realmente quería dedicarme en un futuro.

Ingeniero en electrónica lo bueno y lo malo

Antes de explicarte más cosas quiero que tomes en cuenta estas tres cosas antes de ingresar a la carrera:

  1. Para meterte en cualquier ingeniería es recomendable escoger la rama tecnológica (si es posible) en el instituto (la secundaria). Ya que en mi caso tuve asignaturas como tecnología, dibujo y electrotecnia, que me dieron nociones básicas de muchas de las asignaturas de la carrera.
  2. Está claro que son conocimientos muy básicos respecto a lo que te vas a encontrar en una ingeniería. Pero créeme que desde mi experiencia estudiándola, ayuda mucho cuando el primer día de carrera el profesor empieza a explicar el temario que va a dar durante el curso, y hay cosas que conoces y no te suena todo a «chino».
  3. Tanto si estudias ingeniería electrónica, mecánica, eléctrica u organización industrial, encontrarás una «formación básica» común. Esta «formación básica» común se imparte durante los dos primeros cursos, en los que tienes asignaturas de todas las especialidades.
  4. Una vez acabados los dos primeros años, las asignaturas se centran en la especialidad elegida y se enfocan hacia un futuro laboral.
  5. Es fácil desanimarse los primeros años, ya que son materias muy generales y se centran mucho en teoría y poca práctica. Hay algunas asignaturas que al estudiarlas te dará la sensación de «perder el tiempo», ya que no son conocimientos que no te valdrán de mucho según la especialidad que elijas.

Esto es lo bueno y lo malo de la ingeniería, que tocas muchas ramas y conocimientos muy distintos.

Una vez pasados los dos primeros años, te encontrarás más cómodo y motivado por las asignaturas. Son asignaturas que tienen más contenido práctico y menos teórico, y que están enfocadas a un futuro laboral. Son «ensayos» de lo que posteriormente puedes realizar en una empresa.

¿Es difícil estudiar ingeniería electrónica?

Con mi experiencia estudiando ingeniería electrónica, debo decir que realmente sí. Ingeniería es una carrera bastante difícil, aunque no imposible. Si de verdad estás decidido a estudiar una ingeniería, adelante, no le tengas miedo. Es difícil, pero con esfuerzo y dedicación todo es posible.

Lo que si debes saber, es que es una carrera para quien realmente tenga vocación por estudiarla. Si no estás decidido o eliges ingeniería al azar, te puedo asegurar que lo más probable es que la abandones en los primeros años.

No es nada raro que mucha gente con la que empiezas en el primer año, abandone ingeniería para estudiar otra carrera. Bien porque no es lo que esperaba, o para elegir otra carrera más «fácil».

Materias ingeniería electrónica y plan de estudio

Las asignaturas más difíciles de ingeniería se encuentran en el segundo año de carrera. Es el motivo por el que tanta gente abandona la carrera, ya que es un escalón bastante grande respecto a las asignaturas de primero.

Así te resumo toda la carrera:

  • El primer año ya te das cuenta de la dificultad de la carrera, pero esta dificultad aumenta significativamente en el segundo año.
  • Una vez superado el segundo año, el tercer año disminuye algo la dificultad, y el último año es sin duda el año más «sencillo» de la carrera.

Las asignaturas más difíciles basado en mi experiencia estudiando ingeniería electrónica son las siguientes:

  1. Sistemas de comunicaciones electrónicas
  2. Electrónica de potencia.
  3. Control I y II (La más difícil)
  4. Física de semiconductores
  5. Optoelectrónica

Estas cinco son las asignaturas más destacadas por su dificultad. Aunque no son las únicas que necesitarás largas horas de estudio y esfuerzo para aprobarlas. Se podría decir que acabas antes eligiendo las más fáciles que las más difíciles.

Estas asignaturas son las que personalmente más me costaron, pero no tienen por qué ser las mismas que las tuyas. Que una asignatura te resulte difícil se puede deber a un temario difícil y extenso, o a un mal profesor.
Independientemente de si estudias esta u otra carrera te recomiendo que descargues el plan de estudios y te asegures de que las materias que vas a llevar te van a gustar. 

¿Cómo son los profesores?

En la carrera te encontrarás profesores de todo tipo, y te darás cuenta como un buen profesor te puede hacer las cosas más fáciles, al igual que un mal profesor puede hacer que una asignatura sea mucho más difícil de lo que realmente es.

Campo laboral ¿Hay trabajo?

Sobre el campo laboral y las oportunidades de trabajo tienes que saber que es una carrera con muchas salidas laborales. No la voy a comparar con ninguna otra, sin embargo en muchas empresas prefieren este tipo de ingenieros por su versatilidad.

Yo te preguntaría si conoces alguna empresa hoy en día que no maneje equipos electrónicos? YO NO!!! Obviamente me refiero a empresas tecnológicas.

No hay que negar que ser ingeniero, sin importar la especialidad, es una profesión muy bien vista en la sociedad. Además, cuenta con muchas salidas laborales y no te será difícil encontrar trabajo.

No sólo se centra en temas de electrónica, sino que además, te da nociones de otras muchas materias. Por este motivo tu área de trabajo se extiende a casi cualquier tipo de ingeniería.

¿Recomiendo estudiarla?

La respuesta rápida es sí. No solo ésta, sino cualquier otra ingeniería que exista, es una carrera con la que ademas de aprender una profesión, vas a tener la oportunidad de desarrollar tu nivel intelectual.

Supongo que si leíste todo lo anterior basado en mi experiencia estudiando ingeniería electrónica, ya os podéis hacer una idea. Pero aun así os diré lo que para mí hace recomendable estudiar una ingeniería.

Lo primero son su gran cantidad de salidas laborales, estarás preparado para trabajar en muchos sectores o empresas distintas. Debido a sus dos primeros años comunes, en los que estudiarás materias de todas las especialidades, estarás preparado para desempeñar diversas funciones como ingeniero en electrónica.

Es una carrera de futuro, es decir, la tecnología es lo que mueve el mundo y lo hace avanzar. Nos prepara para las nuevas tecnologías y para estar al día de los últimos avances. Por lo que nosotros como ingenieros tenemos un papel importante en este desarrollo.

Quiero estudiar ingeniería electrónica

Si has llegado hasta aquí y sigues decidido a estudiar ingeniería electrónica o cualquier otra ingeniería. ¡Adelante!, te animo a perseguir tu sueño de ser ingeniero y te doy la bienvenida como compañero de profesión.

Se consciente de que no va a ser fácil, pero una vez conseguido tendrás anti ti una gran cantidad de posibilidades. Y serás parte del progreso y avance tecnológico del mundo.
Ya me despido, espero haberte ayudado con mi experiencia estudiando ingeniería electrónica a decidirte. Tanto si te has decidido a estudiar una ingeniería, como si finalmente has decidido elegir otra carrera.
Recuerda estudiar lo que realmente te guste, de otra manera te frustrarás y abandonarás la carrera antes de acabar.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply