¿Por qué estudiar ingeniería industrial? Mi experiencia – Entrevista

Contar mi experiencia estudiando ingeniería industrial es algo que me evoca muchos recuerdos. Como estudiante que fui, hoy compartiré contigo todo lo bueno y lo malo de haber estudiado esta interesante carrera.

mi experiencia estudiar ingenieria industrial

A diferencia de otras ingenierías la industrial tiene mucho que ver con procesos y sobre todo con personas que son en su mayoría las encargadas de llevas a cabo estas tareas.

Mi primera recomendación para ti que quieres estudiar ingeniería industrial es que tomes en cuenta esto, ya que desafortunadamente se tiene el concepto de que los ingenieros somos como lobos solitarios que trabajan solos en su computadora y esto no tiene nada que ver con la realidad.
Antes de que comiences a leer quiero que sepas que este post lo hice basado en una entrevista que tuve con un ingeniero industrial para que veas todas las oportunidades que puedes llegar a tener.

¿Por qué estudiar ingeniería industrial?

Estaré dándote toda la información que necesitas para que puedas entender porque estudiar ingeniería industrial es una ventaja muy grande frente a otras carreras, incluso frente a otras ingenierías.

Todo esto es Desde el punto de vista y experiencia de cuando fui estudiante universitario, te voy a contar lo que yo considero que se necesita para triunfar en esta disciplina.

¿Por qué decidí escribir este post?

Es posible que estés aquí por una necesidad de saber si estudiar ingeniería industrial es lo tuyo. Comprendo de forma perfecta esa necesidad porque yo estuve allí.

No es sencillo, ser joven, estar a punto de salir de la preparatoria y no saber cuál carrera universitaria elegir.

Luego de más de 10 años de haber vivido esa experiencia, aún siento ansiedad al recordarlo, ya que no fue nada sencillo terminar la carrera.

En este artículo te contaré mi experiencia estudiando ingeniería industrial y te daré la información que más te ayude a la hora de saber si esta carrera es la que te conviene.

¿Por qué decidí estudiar ingeniería industrial ?

Cuando elegí Ingeniería Industrial como mi carrera definitiva, lo hice por el nombre.

Sé que puede sonar poco lógico, pero debes tomar en cuenta que un joven de 17 años con poca dirección vocacional, seguramente no tomará decisiones muy analíticas.

por que decidi estudiar ingenieria industrial

Así que pensé – “Industrial, tiene que ver con industrias, industrias es empleo y yo necesito justo eso, así que estudiaré ingeniería industrial”.

Pensándolo bien, no suena tan descabellado,  y por suerte, la carrera estaba hecha para mi y yo para ella, como una novia a la que empiezas a amar luego de haber tenido sexo.

Aprendí que la ingeniería industrial es mucho más que industrias, incluso mucho más que un empleo.

Es una carrera tan completa, tan rica, que puedes aplicarla en todos los ámbitos de tu vida.

Suscríbete a mi canal

En mi canal vas a encontrar consejos para que seas un pro de la ingeniería y consejos del mundo real.
Suscribirme

¿Cómo es estudiar ingeniería industrial en la universidad?

Primero que nada tienes que saber que te vas a llevar una gran sorpresa cuando entres ya que durante los primeros años de carrera vas a llevar algo que se llama «formación básica» o «tronco común».

¿Qué es el tronco común?

Es una etapa basica en donde aprendes todas las materias necesarias para poder desarrollar eso que yo llamo de «pensamiento de ingeniero» es decir que aquí llevas materias como:

  • Calculo.
  • Física.
  • Circuitos
  • Programación.

Es un mito muy grande que los ingenieros industriales no llevamos estas materias. Sí lo hacemos y con la misma intensidad que cualquier otra ingeniería.

¿Qué materias se me hicieron más difíciles?

Sin duda alguna la materia de control de procesos y muchas que se relacionan con probabilidad y estadística.

Lo que más me gusto
Tienes que saber que a diferencia de todas las otras, la ing. industrial tiene la característica principal de que se encarga de optimizar procesos.

Y de hecho esto fue lo que me gusto más de la carrera ya que el poder encontrar la ruta más corta tiene muchos de los fundamentes que aprendes en tronco común, y es de lo que más se valora una vez que egreses de la carrera ya que…

¿A qué empresa no le gustaría gastar menos dinero, menos insumos o hacer las cosas más rápido?

Creo que esa pregunta resume muchas cosas de lo que en realidad es el propósito de la carrera.

Confusiones respecto al ingeniero industrial

En algunos países existe cierto estigma con respecto a esta profesión. Algunos profesionales de otras ingenierías suelen vernos con cierta ironía debido a nuestra “versatilidad”.

Ingeniería industrial VS Administración

Algunas veces se nos suele llamar “administradores”, en alusión a los licenciados en Administración.

Se nos tilda de que elegimos una profesión “fácil”, ¿pero en realidad es fácil la ingeniería industrial? Esta respuesta te la tengo más adelante.

La gran cantidad de chicas que eligen esta carrera como opción universitaria ha hecho que en los países “machistas” de Latinoamérica se le considere una ingeniería de categoría de “menor dificultad”.

Pero eso es una percepción tonta que discrepa en suma medida de la importancia que tiene la ingeniería industrial en naciones del primer mundo como USA.

No es fácil estudiar ingeniería industrial

La ingeniería industrial es tan complicada y rica como cualquier otra rama de la ingeniería. De hecho, compartimos un  pensum (Plan de estudios) muy similar, y es solo en las etapas finales que vemos materias diferentes.

Es verdad que existen profesiones que pueden tener materias muy difíciles y densas. Por ejemplo, ingeniería eléctrica. Pero en el fondo eso es una limitación ya que al aprender esas materias, ¿qué queda? Solo queda un conocimiento estático.

Es una carrera muy versátil

La ingeniería industrial es dinámica y adaptable a cualquier proceso, incluyendo los relacionados a la ingeniería eléctrica (sin llegar a sustituir a nuestros colegas eléctricos).

La ingeniería industrial es diseño, es avance, no es una ingeniería estática.

Si eres de los que te gusta estar siempre resolviendo los mismos problemas y tener soluciones ya “masticadas”, te recomendaría otras ingenierías más especializadas como petróleo, eléctrica, química o cívil.

No son malas carreras (de hecho, quise estudiar eléctrica, y me sigue atrayendo), tienen un nivel de dificultad alto pero a nivel de innovación y diseño no son tan ricas como ingeniería industrial.

Como ves, esa “falta de especialización” que suelen criticar al ingeniero industrial, en el fondo es una gran ventaja.

¿Hay trabajo para la ingeniería industrial?

Ya podrás darte una idea de lo amplio del campo laboral de un ingeniero industrial. En realidad no me equivoqué cuando pensé en industrias a la hora de elegirla como carrera.

Así ha sido mi vida laboral:

  1. Mi visualización era la de trabajar en una empresa metalúrgica, petrolera o de gestión y planificación de proyectos para diversas industrias.
  2. También me veía trabajando en una embotelladora de bebidas (especialmente en una empresa cervecera, por motivos personales ☺).
  3. Pero el destino quiso enviarme al sector público. Fui director de una empresa municipal de aguas y acueductos, una empresa de servicios.

Esto quiere decir que me tocó organizar todo los sistemas de acueductos de un municipio, desde el tratamiento y bombeo del agua, manejo del personal y gestiones de cobro de los servicios.

Es obvio que existían profesionales y un equipo, pero como ingeniero industrial me inmiscuí en todos los procesos, buscando mejorarlos y optimizarlos.

Esto ha sido lo que he aprendido:

  • Aprendí cómo funciona el tratamiento de aguas, sin ser ingeniero químico, pero con la base ingenieril que se necesita.
  • Me tocó aprender, leer, pero la mejor parte fue participar en los procesos junto a colegas ingenieros y técnicos químicos.
Imaginate, ¡Un ingeniero industrial optimizando los procesos de bombeo, floculación y cloración del agua! ¿No que somos “administradores”?

Eso sin contar con los aportes del mantenimiento de equipos y muchas otras cosas más, teniendo que soportar las odiosas situaciones de falta de presupuesto, y a políticos incompetentes.

Luego trabajé en la Dirección de Catastro, pasé a la industria privada en obras civiles, fui dibujante de Autocad y en la actualidad soy Redactor SEO, dirigiendo un pequeño grupo de redactores.

Pensarás que mi profesión actual no está muy relacionada a mi carrera universitaria, pero si te pones a ver he creado mi pequeña “industria”

¿Qué necesito para estudiar Ingenieria Industrial?

La respuesta de esta pregunta depende de varios factores.

  • En primer lugar, dependerá de la buena base que tengas en la preparatoria. También, de si te gustan las matemáticas.
  • Tienes que estar claro que todas las ingenierías son carreras muy técnicas que ameritan un gran manejo del cálculo, tanto integral como diferencial.
  • Si eres de los que tiene fobia a las matemáticas, entonces procura estudiar otra cosa menos técnica.
Es verdad que la ingeniería industrial tiene mucho de administración y management, pero eso no la hace más fácil, solo la hace más interesante, versátil y multivalente.

Pero si dejas atrás todos tus miedos y de verdad deseas estudiar ingeniería, podrás vencer todos los obstáculos que se te presenten.

Solo tú puedes definir lo que es fácil y difícil en tu vida. ¿Fue fácil para mi? Para nada, tuve altos y bajos a nivel personal, y esta es una carrera que amerita mucha concentración… como todo en la vida.

Quiero estudiar Ingeniería Industrial

Si después de haber leído mi experiencia estudiando ingeniería industrial, te decidiste por esta carrera, ¡enhorabuena! Bienvenido y bienvenida a una de las ingenierías del pasado que tiene más futuro.

Eso demuestra que eres una persona con muchos sueños que cumplir y que está dispuesta a estudiar una carrera que te da las herramientas para liderar cualquier tipo de proyectos.

En la revolución tecnológica provocada por internet y los dispositivos móviles, la ingeniería industrial no se duerme en los laureles.

Muchas de sus materias están adaptadas a los nuevos paradigmas tecnológicos. Mientras existan industrias existirán ingenieros industriales, tal cual lo dedujo hace más de 25 años aquel jovencito confundido del que te conté al principio.

Esto quiere decir que no solo tenemos un profesional técnico con herramientas para “ensuciarse” en el campo de trabajo o dirigir un alto puesto de gerencia, También está capacitado para industrias de “la vieja escuela” y para las industrias del siglo XXI.

Cuando egresamos de una universidad, muchos salimos con esa sensación de “no saber nada”, pero los industriales somos tan versátiles y adaptables que de forma casi inmediata logramos encajar en el mundo laboral.

Espero que esta experiencia que hoy he compartido contigo te sea de utilidad, y si decidiste estudiar la rama de la ingeniería industrial, estoy seguro que no te arrepentirás.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply