Ingeniería marítima cosas que deberías de saber

La ingeniería marítima es la carrera para los amantes del mar, y es que los Ingenieros marítimos se encargan de todo lo relacionado con el mantenimiento y  dirección de embarcaciones civiles, comerciales, o militares.

todo sobre la ingeniería maritima

El ingeniero marítimo literalmente es el encargado de que el barco siga su rumbo, es decir que es su responsabilidad tener todo lo necesario para que las embarcaciones lleguen a su destino, ya sea que son ellos quienes realizan las actividades ,o que coordinen un grupo de ingenieros (o marinos) para que todo se lleve a cabo.

Qué es la ingeniería marítima

Para resumirte las cosas, son ellos a quienes por lo general se les llama capitanes, son los encargados de que todo a bordo de la embarcación se cumpla conforme a establecido para poder llegar al destino con lo carga completa, claro que esto ses el objetivo de quienes pretenden dirigir una embarcación, ya que ademas de dirigir barcos, hay muchas otras actividades en las que se desarrollar, incluso fuera de las embarcaciones y lejos del mar.

Es una carrera que tiene el objetivo de desarrollar ingenieros capaces de hacer todo lo relacionado con la administración del transporte de mercancías y gestión de embarcaciones, este tipo de ingenieros no solo tienen la capacidad de desempeñar sus actividades sobre los barcos, sino que también pueden desempeñarse en puertos y empresas publicas y privadas.

Diferencia de la ingeniería marítima con la ingeniería naval

No se debe confundir con la ingeniería naval, si bien es cierto que tienen muchas cosas en común, y su campo laboral es similar, la ing. marítima se encarga específicamente de la gestión y de la operación, a diferencia de la ing. naval que esta más involucrada en la parte de la construcción.

Qué hace un ingeniero marítimo

Mira es muy sencillo, los capitanes del barco para ser capitanes y tener el respeto de sus marineros necesitan tener como mínimo un pequeño conocimiento de la embarcación que dirigen ( muy lógico no crees?). Ahora que para ser capitán de un barco no basta con tener un titulo universitario y ya, esto como todo en la vida hay que ganárselo y escalar peldaños.

campo laboral de la ingenieria maritima

Por lo que ademas de ser capitanes de barcos, los ingenieros marítimos también realizan labores de mantenimiento en las embarcaciones y realizan operaciones relacionadas con el monitoreo de instrumentos que los ayuden a asegurarse de que la ruta es la correcta.

Fuera de las embarcaciones también hay vida y trabajo para los ing. marítimos, por lo que no es extraño encontrarlos en la administración y logística de puertos, asegurándose de que la carga y descarga de mercancías se lleve a cabo en tiempo y forma.

Campo laboral de la ingeniería marítima

Su campo laboral es muy extenso, aunque muchas veces no tomamos en cuenta el mar como medio de trasporte para nosotros, gran parte de las mercancías a nivel mundial son transportadas por medios marítimos, ya que al día de hoy no hay ningún avión que tenga ese poder de carga.

  1. Como marineros o capitanes en la armada o en buques comerciales.
  2. Como planificadores de viajes en tierra firme.
  3. Como asesores de transporte de empresas navieras dedicadas a la producción de embarcaciones o de transportes comercial.
  4. En organizaciones gubernamentales o internacionales dedicadas a crear leyes para el mejoramiento de la convivencia en el mar, o el perfeccionar técnicas de trasporte.
  5. En puertos marítimos controlando las mercancías que embarcan y desembarcan en los muelles.
  6. Dentro de empresas petroleras o de producción de materia prima que tenga una subdivisión propia de transporte marítimo, o ejercer la profesión de manera independiente con una embarcación propia.
  7. Encargado de planificar viajes en alta mar, diseñar proyectos para las rutas de transporte el transporte de mercancía

El mar es uno de los medios de trasporte más seguros y económicos que hay en el mundo, por lo que no es una sorpresa que las empresas y organizaciones gubernamentales, vean al mar como la primera opción para transportar productos comerciales, bélicos o de todo tipo.

Asignaturas de la ingeniería marítima

Como cualquier otra ingeniería las asignaturas y el plan de estudio incluyen materias como calculo y física, por lo que si no te gustan para nada las matemáticas y todo lo que tiene que ver con procesos mecánicos, será mejor que contemples otra carrera como artes o danza contemporánea porque aquí te vas a encontrar con asignaturas complicadas.

  1. Calculo diferencial
  2. Calculo Integral
  3. Dinámica
  4. Mecánica
  5. Mecánica de fluidos

Historia de la ingeniería marítima

Aunque la ingeniería marítima se puede considerar relativamente nueva, la verdad es que tiene un pasado muy extenso y su desarrollo comenzó en el momento en que nos dimos cuenta de que podíamos sacar muchas ventajas del mar, tanto en la búsqueda de alimento, como de nuevas rutas de transporte y vías de comunicación.

historia de la ingeniería maritima 2

Los primeros en experimentar en el mar fueron los antiguos egipcios, que se dedicaban a crear embarcaciones para navegar las orillas del rió Nilo. Con el ascenso de las civilizaciones del Mediterráneo, la ingeniería marítima dio sus primeros pasos, ya que el mar se convirtió en el principal medio de transporte, además de ayudar a que los soldados llegaran al lugar en donde se llevaría a cabo la guerra.

En las épocas pasadas había únicamente dos ciencias que estudiaban el mar o el trasporte marítimo, una era la dedicada a la creación de embarcaciones civiles y militares, y la otra se dedicó a la planificación de los recorridos marítimos.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

2 Comments

  1. Ismael Ahmed Hamed febrero 27, 2017 Reply
    • eduardoc's febrero 28, 2017 Reply

Leave a Reply