Libros de ingeniería civil – Estos son los mejores libros de ingeniería civil

La ingeniería civil es una carrera de muchas asignaturas, por lo que durante la carrera tendrás que familiarizarte con bastantes libros de ingeniería civil, todos importantes, pues cada uno te aportará parte del conocimiento necesario para el análisis ejecución y mantenimiento de edificaciones, vialidades, acueductos y todo lo relacionado con obras civiles.

libros de Ingeniería civil para ingenieros civiles

Es por ello que recomiendo a los futuros estudiantes de ingeniería civil, o ya profesionales, el conocer los libros de ingeniería civil que tiene los temas más importantes y sobre todo con demostraciones:

  • Teóricas
  • Técnicas
  • Ilustrativas
  • Y con mucho, muchos ejemplos de aplicaciones en el mundo real.

Cada vez que adquieras un libro asegúrate de que el conocimiento adquirido mejore tu capacidad de análisis, comprensión de conceptos y genere emprendimiento hacia nuevas metodologías que optimicen la ejecución de obras civiles.

Un buen ingeniero civil debe ser capaz de elaborar un plan, organizar un grupo de trabajo, coordinarlo para realizar actividades de conlleven al logro de objetivos y velar porque las labores realizadas cumplan con los estándares de calidad

Generalmente la carrera de ingeniería civil se compone de 9 semestres efectivos donde se cursan una serie de materias, cada una con objetivos particulares, de tal manera que mencionaremos bibliografías correspondientes a cada semestre y sobre las áreas que adjudican mayor impacto académico.

Mejores libros para ingeniería civil

Los libros de ingeniería civil  que te voy a mencionar a continuación fueron seleccionadas con el propósito de que puedas conocer e indagar las facetas más relevantes de la ingeniería civil ya que abarcan una amplia temática de la carrera, donde nos encontramos diversos temas referentes a:

  • Concreto armado.
  • Diseño de vigas losas y columnas.
  • Preparación de mezclas.
  • Metodologías para el cálculo de estructuras.
  • investigaciones sobre actividades sismológicas.
  • Cálculo de sistemas hidráulicos.
  • Comportamiento de fluidos en acueductos.
  • Limites en la resistencia de materiales para la construcción.

libros de ingenieros civiles estudiar ingenieria

Si quieres estudiar ingeniería civil  te sugiero que prestes mucha a atención a las materias de cálculo como álgebra, física y matemáticas, debes nutrirte constantemente de conocimientos técnicos, estudiando la teoría y ejecutando la práctica, eso facilitará la aprobación de las asignaturas más complejas por venir.

Libros de ingeniería civil básica

Estos son los libros que te recomiendo si te encuentras en primer semestre de ingeniería civil:

  • Pablo Grech. Introducción a la Ingeniería Civil. 2001: nos topamos con la bibliografía que da interés, importancia y apertura a las carreras de ingeniería, nos aporta un desarrollo histórico, desde el origen hasta la actualidad revelando cronológicamente el desarrollo de la ingeniería, comprende varios capítulos cuyo contenido resumido es el siguiente; perfil de un ingeniero, código de ética laboral, procesos de diseño en la ingeniería, impacto ambiental, organización para grupos de trabajo y problemas básicos de cómputos métricos.
  • David C. lay. Algebra lineal y sus Aplicaciones. 2007: de manera prioritaria y habitual, se debe hacer utilización de esta bibliografía ya que nos sitúa en el punto analítico de la carrera, acá encontramos ejercicios matemáticos complementarios bien detallados, con procesos, metodologías y formulaciones para la determinación de variables e incógnitas. El contenido presente abarca ecuaciones lineales, sistemas de coordenadas, ubicaciones de puntos en el espacio, operaciones con matrices, proyección de figuras, ejemplos vectoriales y ejercicios geométricos analíticos.
  • Carlos F. Collado. Metodología de la investigación. 2014: muchos estudiantes y profesionales, dejan a un lado los aspectos metodológicos que garantizan de forma académica y laboral el cumplimiento de objetivos, siendo la investigación una actividad o proceso de búsqueda para la obtención de nuevos conocimientos, tenemos un texto muy variado y completo que nos explicas las técnicas para la búsqueda de información, como interpretarla analizarla y realizar nuestras tareas desde un sencillo informe hasta el proyecto especial de grado como última asignatura a cursar. El contenido de este libro va desde aspectos de la investigación, resolución de problemas, manipulación de hipótesis, criterios para elaboración de informes hasta procedimientos para el análisis de resultados.
  • Juan Carlos Domingo. Manual de Obras Civiles Urbanas. 2015: aquí nos encontramos con una síntesis de todo un proyecto constructivo, priorizando los elementos teóricos que permitan conocer metodologías y técnicas de todos los procesos constructivos. el objetivo de dicho manual es proporcionar al lector o profesional de la carrera una visión general referente a obras civiles, crear interés para cada faceta, generar una visión competitiva hacia futuros proyectos proporcionando información variada acerca de todo un proceso constructivo iniciando con excavaciones movimientos de tierras, acondicionamiento de vías y adentrando desde un sencillo diseño para mezcla de concreto hasta la construcción de edificaciones, diseño de vialidades y acueductos.
  • Ferdinand P Beer. Mecánica de Materiales. 2004: ¡Un clásico! aquí encontramos información muy delimitada acerca de los materiales y sus propiedades, es notable un amplio contenido teórico y práctico sustentado por gráficos, tablas referenciales y definiciones demostrativas, que explican metodológicamente los procesos para el revelar de variables, sin embargo el contenido aplica muchas estrategias de álgebra matemática por lo cual es recomendable exclusivamente para estudiantes de ingeniería que previamente hayan aprobado las asignaturas necesarias y puedan acceder a entender y comprender la mecánica de materiales, esta edición contiene una serie de conceptos básicos que dan a conocer las composición de cada material, diagramas de esfuerzo como explicación gráfica y exponen criterios para calcular sus límites de resistencia a la flexión, compresión, ductilidad, plasticidad y rigidez

Libros de ingeniería civil estructuras

Estos son los libros que te recomiendo para las clases de estructuras, un tema que por cierto es de los más difíciles de la carrera de ingeniería civil:

  • González Cuevas Análisis Estructural. 2017: es un libro que ya en su séptima edición 2017 es ampliamente reconocido en Latinoamérica, haciendo énfasis a los principios básicos y físicos en el comportamiento de armaduras, comprende una variedad de ejemplos ilustrados donde muestra diversas configuraciones para cada tipo de armadura, como diseños a compresión tracción, los tipos de fuerzas que actúan según el elemento diseñado así como también métodos de cálculos más específicos para determinar variables que garanticen el correcto funcionamiento y estabilidad de un sistema estructural.
  • Maria Graciela Fratelli: Diseño Estructural en Concreto Armado. 2001: es un libro muy citado por su amplio contenido referente al cálculo y con la particularidad que se enfoca en la resolución de ejercicios explicando los casos más comunes y que aplican en el campo laboral, facilita un contenido muy específico resumido y plenamente argumentado, el mismo comprende aspectos teóricos sobre el concreto, su composición, características, propiedades y funcionamiento de elementos estructurales tales como vigas, Losas, columnas, fundaciones. Una serie de procedimientos técnicos para el cálculo de cada elemento, sus dimensiones, configuración geométrica, porcentajes recomendados en el acero de refuerzo y sus capacidades portantes.

Libros para ingenieros sismología

Después de investigar con varios amigos que estudiaron ingeniería civil llegue a la conclusión de que este es el mejor libro de sismología.

Miguel Herráiz Sarachaga. Conceptos básicos de sismología para ingenieros, 1era Edición 1997: muestra diversa información acerca de eventos sísmicos ocurridos en Latinoamérica y en el mundo, es recomendable incluso para ingenieros de otras carreras, ya que introduce información clara y sencilla para conocer los fenómenos sísmicos, entender el origen de los terremotos, parámetros básicos de fallas y realización de estudios sísmicos locales.

libros de sismologia

Se explica detalladamente, las causas, procesos y consecuencias de los sismos, aquí encontramos tablas referenciales, gráficos, cuadros comparativos y formulaciones que definen el comportamiento de las ondas sísmicas y como afectan una estructura, adicionalmente se desarrollan metodologías que permiten evaluar niveles de riesgo, vulnerabilidad y peligrosidad donde se realiza bien sea un estudio de zonas o edificaciones haciendo un diagnóstico de su configuración estructural, año de construcción, nivel de zona sísmica, grado de deterioro número de pisos, uso y clasificación.

Es prioridad este tipo de bibliografías, todos los estudiantes y/o egresados de están en el compromiso de conocer la temática sismológica, específicamente los siguientes puntos:

  1. Entender las causas de un terremoto.
  2. Conocer las zonas símicas de cada región.
  3. identificar cualquier edificación que pueda estar en riesgo para alertar a los profesionales de la materia
  4. Realizar labores de mantenimiento, reforzamiento o adecuación estructural.

La finalidad es prevenir graves consecuencias que perjudiquen a edificaciones públicas, educacionales, residenciales y comerciales.

Mecánica de fluidos Robert Mott

Robert Mott. Mecánica de Fluidos. Sexta Edición. 2006: Luego de varias ediciones nos encontramos con una bibliografía actualizada cada vez más adentrada a corregir detalles técnicos e ilustrativos, este libro explica de manera muy convincente las propiedades y comportamientos de los fluidos, medición de presión, densidad, flujo de líquidos en tuberías y análisis de fluidos en movimiento, todo ello argumentado por esquemas, planos y diseños ilustrativos que facilitan la comprensión del tema, agudizan los conocimientos adquiridos y conducen a una efectiva resolución de problemas. Se enfoca en presentar una síntesis teórica de cada proceso, establecer una metodología de cálculo y obtener soluciones que no solamente garantice el funcionamiento de un sistema, sino también puedan aportar mejorías para obtener un diseño óptimo en cada escenario.

Existe una inmensa variedad de libros en cuanto al área de ingeniería civil, y aunque cada uno trata temáticas distintas, todos son indispensables en el fortalecimiento de nuestras habilidades como profesional, cada texto aporta información útil y específica.

Las 9 bibliografías descritas anteriormente tienen la particularidad de estrechar la teórica con la práctica, dándole al lector herramientas suficientes para que su aprendizaje y futuro ejercicio profesional tengan sólidas bases, y de esta forma, así como una edificación bien construida puede permanecer firme a lo largo del tiempo, el ingeniero sea capaz de asumir los retos que se le presenten, dando siempre lo mejor de si mismo.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply