2 errores del marketing para Ingenieros que nos cuestan dinero

Hola mis inge’s, hoy vamos a hablar de algo que me encanta, el marketing para Ingenieros. Hay errores que cometemos a la hora de dar nuestros servicios de ingeniería y que pueden afectar nuestros niveles de facturación y dañar nuestra imagen como profesionales.
marketing para ingenieros

1. No saber cobrar

Es verdad que cuando egresamos de la universidad, tenemos que recurrir a puestos de ingeniero “Junior” o incluso en puestos en los que no se requiere haber estudiado ingeniería, por ejemplo “técnico en electrónica”, “técnico de calidad”, etc… Sin embargo, cualquiera que sea el caso, cometemos una serié de atropellos que sin darnos cuenta, afectan nuestro bolsillo, tanto si somos autónomos como si aspiramos a ser colaboradores en una empresa.

Por lo general nos encontramos dos casos:

  1. Aquel que al salir de la carrera quiere cobrar más que los gerentes e ingenieros senior. El principal problema de este sujeto, es que en cada entrevista al dar sus cifras se convierten en un Ingeniero incontratable, no porque sea un mal candidato, sino que la empresa simplemente no tiene para pagarle. Él mismo se pone en una situación muy difícil.
  2. Aquel que quiere cobrar como si sólo tuviera la primaria. ¿Cuál es su principal problema? Bueno queda claro que si lo van a querer contratar, sin embargo al ver que ni el mismo se da valor, es probable que le ofrezcan puestos con poca responsabilidad. En este punto comienzas con el pie izquierdo, ya que desde el principio te perfilas como un colaborador sin iniciativa y con falta de liderazgo.

Seguramente algunos de tus compañeros ya están trabajando o conoces a alguien que tiene un poco de experiencia, pregúntales como fueron sus inicios, pide su opinión de lo que tú crees que deberías cobrar.

marketing para ingenieros en ingeniero beta

No se trata de ser mediocre, ni tan poco querer cobrar más que los gerentes. No me atrevo a decir una cifra, ya que depende mucho del país en el que te encuentres, así como la situación del mismo.

Recuerda que una política de precios es una política de marketing.

2. Decir que todo es fácil de hacer

Ya sea que estás frente a un cliente o un entrevistador, él está requiriendo de tus servicios porque tiene un problema, así de claro y fácil, necesita de ti para poder salir del aprieto en el que se encuentra.

Los ingenieros tenemos una manía de decir que las cosas son fáciles de resolver , sin embargo debemos pensar que lo que te están poniendo enfrente, es un reto (A los ojos del cliente), y debes de mantenerlo de esa forma.

¿Por qué? Bueno si tan fácil de resolver es para ti, pues a los ojos de cliente lo que le estás diciendo es que el problema, es tan pero tan fácil de resolver para ti, que no te va a quitar mucho tiempo, y que la solución  desde tu perspectiva, no tiene mucho valor, lo que se puede ver reflejado en tu cheque (Mala idea).

Recuerda que al obtener tu titulo de ingeniero te conviertes en tu propia empresa, y que tu objetivo es ganar dinero. (También ser feliz y esas cosas :p…).

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

2 Comments

  1. Laura Alcain Reply
    • eduardoc's Reply

Leave a Reply