Perfil de ingeniero industrial y habilidades del ingeniero

El perfil del ingeniero industrial por lo general le permite desarrollarse en bastantes áreas, en lo personal creo que es la ingeniería que más oportunidades de desarrollo tiene no solamente en lo que a la industria se refiere, también existen otras áreas en las que puedes desempeñarte aplicando las habilidades que vas a aprender una vez que termines la carrera de ingeniería industrial.

perfil de un ingeniero industrial y habilidades que desarrolla durante la carrera de ingenieria industrial

Esto es lo que te vas a encontrar en la mayoría de las universidades sobre el perfil ingeniero industrial: Las y los ingenieros industriales son quienes se encargan de llevar acabo procesos de mejora continua, la optimización de recursos y se aseguran de la calidad en los procesos de producción.

Pero la verdad es que para entender bien el tema necesitas saber con exactitud los conocimientos y habilidades que vas a obtener una vez que termines la carrera.

PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL

Para mi la ingeniería industrial es la carrera que tiene más oportunidades de trabajo, si tu perfil es más “social” quizás ser ingeniero industrial te va a venir muy bien, y es que si te animas a ir a una universidad y te pasas por todas las ingenierías, te vas a dar cuenta de que el ambiente que se siente en la carrera de ingeniería industrial es el mejor (Esto no quiere decir que la carrera es sencilla), tanto en compañerismo como en colaboración, en pocas palabras, las fiestas son mejores en la carrera de ingeniería industrial, y no te lo digo porque yo sea uno de ellos (Yo soy mecatrónico), sino porque es la pura verdad.

Habilidades de un ingeniero industrial

A lo largo de toda la carrera vas a desarrollar bastantes habilidades, rasgos y características que como te comente en un principio te van a permitir desarrollar bastantes actividades económicas, el perfil de ingeniero industrial abarca más que nada habilidades, a diferencia de otras ingenierías que se enfocan en aspectos técnicos.

Por lo general quienes tienen mejor perfil para los puestos de liderazgo en gerencias, lideres de área, jefes de departamento son quienes estudian ingeniería industrial, esta es la razón:

Obviamente vas a desarrollar y aprender bastantes cosas técnicas, por ejemplo te van a dar una clase en la que vas a aprender a armar circuitos y en algunas universidades hasta el funcionamiento de motores eléctricos , sin embargo una de las razones por las que creo que las ingenieras e ingenieros industriales dominan los cargos de gerencia y dirección, es por desarrollar una serie de habilidades y destrezas que no te encuentras en ninguna otra de las ingenierías.  

Estas algunas de las habilidades más importantes que tiene el perfil, trataré de explicarte cada una de ellas ya que por lo general se mencionan de forma muy simple, y sé bien que lo que quieres es darte una idea del conocimiento que vas a tener una vez que termines la carrera:

  • Destrezas para la aplicación de metodologías, recursos y herramientas que faciliten el entendimiento de procesos y ofrezcan soluciones efectivas a problemas que surgen en el ámbito industrial, empresarial e institucional.
  • Formación integral, con soporte científico, tecnológico y con pensamiento crítico que contribuya a la construcción de una sociedad emprendedora capaz de consumar las exigencias de una nación con visión de crecimiento.
  • Habilidad para añadir valor y reputación a organizaciones, aplicando un liderazgo eficaz, organizando grupos de trabajo, empleando calidad comunicativa en los entornos sociales e instruyendo a la misma de componentes éticos laborales.
  • Toma de decisiones para la evaluación de riesgo donde se incluye el diseño de ingeniería aplicado a procesos industriales y entornos organizacionales tomando en cuenta factores complejos como fallas y averías para detectar sus posibles riesgos y buscar alternativas concretas.
  • Destrezas para asimilar conocimientos técnicos y comprender el medio tecnológico, lo cual será útil al momento de solucionar conflictos en el ámbito industrial.
  • Destrezas para el aprendizaje de recursos matemáticos, científicos y métodos experimentales que sean garantía en la optimización de procesos industriales.
  • Habilidades para el diseño de sistemas o mecanismos que puedan solventar las necesidades de tipo económico, ambiental, político y aporten elementos de bienestar a la comunidad
  • Habilidades para desempeñar actividades en grupos de trabajo, identificando, formulando y revelando soluciones a problemáticas de ingeniería.
  • Habilidad para improvisar soluciones rápidas, óptimas y efectivas a problemáticas que surgen de manera imprevista.
  • Capacidad para utilizar técnicas destrezas y herramientas modernas que faciliten las prácticas referentes a la ingeniería industrial.
  • Habilidades necesarias para interactuar con diferentes sectores de la sociedad, aportar soluciones legítimas y organizar grupos de trabajos para el logro de objetivos.
  • Aplicación de un pensamiento crítico y objetivo que permita realizar trasformaciones en el campo industrial, generando mejorías en los procesos y conservando la continuidad de los resultados positivos.
  • Habilidades para el diseño, análisis y aplicación de sistemas efectivos para la transformación de bienes y/o servicios que beneficien a la sociedad, apoyándose en los recursos físicos, económicos, tecnológicos, de información y energía que estén al alcance, incrementando así la productividad, competitividad, calidad, rentabilidad en el desarrollo socioeconómico del país.
  • Capacidad para desempeñarse en cargos administrativos, técnicos, de mercadeo e identificar los diversos talentos en el área de recursos humanos para el fortalecimiento de empresas.
  • Liderazgo para el emprendimiento de su propia empresa, planificando y gestionando efectivamente los procesos necesarios para su desarrollo.

Conocimientos de un Ingeniero Industrial

Los conocimientos que vas a desarrollar son bastantes, sin embargo hay algunos que son básicos y que independientemente del área en la que te desarrolles o el del tipo de industria los vas a necesitar.

Cuando estudies la carrera te recomiendo que pongas especial atención en la optimización de recursos, ya que una de las áreas mejor pagadas y que siempre se buscan en la industria es hacer más con menos, o como minimo hacer lo que se necesita con lo que se tiene, aunque suena sencillo es muy complicado el tema de la eliminación de desperdicios.

Perfil técnico ingeniero industrial

  • Desarrollo de procesos gerenciales en empresas, metodologías para evaluar sus estados financieros y recursos académicos que permitan el manejo adecuado de labores referentes a la administración y gerencia.
  • Manejo y análisis de datos estadísticos para la comprensión gráfica y numérica de ganancias, suspensiones y perdidas del sector manufacturero.
  • Planificación y organización en temáticas de contabilidad financiera para la administración de costos productivos, ganancias y estrategias para garantizar el sostenimiento de empresas.
  • Aplicación de métodos estadísticos para análisis gráficos, distribuciones de probabilidad, comportamiento de procesos, determinación de variables y estimación de costos para establecer métodos experimentales que optimicen el desarrollo productivo.
  • Planteamiento y ejecución de prácticas efectivas para el levantamiento de empresas cuyos recursos tienden a disminuir por fallas, manejo ineficiente, competencia comercial o fluctuaciones económicas basándose en análisis críticos, situacionales y estadísticos.
  • Estudio de elementos estratégicos que faciliten el desempeño en la cadena de suministros tal como los servicios al cliente, descripción de productos, metodologías de comercialización, diseño de instalaciones, administración de costos, distribución y transporte.
  • Simulación de eventos para evaluar la rentabilidad y funcionalidad de procesos industriales, creando los escenarios posibles para analizar y comprender los efectos que posteriormente pueda tener cualquier sistema de interés planificado.
  • Propiedades físicas de los materiales, evaluando sus propiedades mecánicas para establecer modelos adecuados en la secuencia de procesamiento y manufactura asegurando niveles óptimos en tecnologías industriales de fabricación.
  • Establecer y proponer criterios mínimos de actividades enfocadas a la fabricación de elementos, demostrando el empleo de recursos efectivos que garanticen la disminución en consumo y el aumento de la productividad.
  • Aseguramiento de la calidad con técnicas de lean manufacturing, six sigma, kanban, etc.
  • Conocimiento en las propiedades de los materiales utilizados en el campo de la ingeniería, analizando sus tendencias, evaluado sus características físicas y argumentando sus posibles beneficios para la elaboración de productos que cumplan con los parámetros de factibilidad y rentabilidad.

Si tu interés de estudiar ingeniería aún permanece en pie, entonces ahora ya sabes cuales son las capacidades, habilidades conocimientos y destrezas que conforman a un ingeniero industrial, es una carrera muy equilibrada la cual requiere de análisis, diseño e interpretaciones pero de ti dependerá la aprobación de cada materia que conduzca a tu egreso como profesional.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply