Por qué decidí estudiar Ingeniería Civil

En este post quiero darte algunas de las causas por las cuales decidí estudiar ingeniería civil, así como algunos datos que necesitas conocer si lo que quieres es ser un verdadero profesional en el área de la ingeniería civil.

porque decidi estudiar la ingenieia civil

Primero que nada tienes que saber que es una de las carreras más versátiles que existen, y por lo tanto, de las que más conviene estudiar si lo que deseas es dejar una huella en este planeta :p quizás te suene dramático pero te has puesto a pensar que prácticamente todas las cosas que ves a tu alrededor fueron concebidas por un ingeniero civil?

La ingeniería civil es una carrera universal y es una de las profesiones más antiguas que existen, de hecho, se podría decir que esta profesión nació desde el uso de civilizaciones para organizar a la sociedad de un determinado lugar.

Su objetivo principal se centra desde la organización y el uso más adecuado de servicios públicos (agua potable y servicio de electricidad) hasta en el desarrollo de edificaciones e infraestructura para ser usados como viviendas familiares y establecimientos de trabajo.

¿Por qué estudiar ingeniería civil?

Lo maravilloso de esta carrera es que no se centra en una sola actividad y tiene bastante campo para varios gustos y desenvolvimientos. Muchas personas escogen esta carrera por la satisfacción que sienten por las estructuras al igual que los arquitectos, a otros simplemente les gusta los trenes y se interesan por desarrollar su carrera en base al desarrollo de vías de comunicación.

Con esto quiero decir que esta carrera no sólo cumple con una única función principal sino que contiene un conjunto de herramientas que te permiten desenvolver para contribuir al bienestar de una sociedad.
En mi caso particular,  yo decidí estudiar ingeniería civil por mi gran interés hacia las estructuras y también por el uso de represas para aprovechar la fuerza del agua y convertirla en energía eléctrica.

Si se fijan bien, ninguno de los ámbitos anteriores tiene relación entre sí, pero siguen formando parte de la misma profesión.

No quiero que caigas en el mito de que “La ingeniería civil es muy difícil”. Ninguna carrera es difícil si le ponemos el empeño necesario para seguir adelante.

¿Conviene estudiar ingeniería civil?

Primero que nada quiero que entiendas que en todas las carreras te puede ir muy bien, o bien, te puede ir muy mal. Esto no tiene nada que ver con la carrera, tiene más que ver con el tipo de profesional que quieras ser, y por supuesto de la disciplina que tengas al momento de comenzar tus estudios, conozco muchos ingenieros, y a los que les va bien no es porque sean civiles o industriales, su éxito se debe a su entrega a su profesión.

No sé decidirme por cual área de la ingeniería civil irme

Este tipo de comportamiento es normal porque aún no conocemos todos los ámbitos que abarca esta profesión, más aun cuando nosotros realmente queremos dejar un grano de arena en la sociedad con nuestro trabajo.

Hasta ahora hemos mencionado sólo algunas de las variantes que esta carrera nos permite trabajar pero sin duda alguna te digo que podemos encontrar mucho más. Es muy común escuchar de parte de las demás personas que “la ingeniería civil es muy difícil”, “Necesitas ser un genio de las matemáticas para que te vaya bien” entre otras excusas, pero tranquilo que esa no es la realidad del caso.

Te sorprenderás que esta carrera, aunque hay que destacar que no es una profesión sencilla, una vez que la entiendas y la sepas aprovechar, no te parecerá para nada difícil.

Ingeniería civil en la sociedad

Ya te comentamos que esta es una profesión especialmente de impacto social. No importa el área que te estás desenvolviendo, siempre el objetivo final de tu trabajo será un resultado positivo para la sociedad.

A continuación te compartiré los casos más generales en la que puedes aprovechar esta carrera para que descubras cual es el área que más se ajuste a tus deseos personales.

Es una profesión dinámica

Uno de lo más aspectos más bonitos de esta carrera, y personalmente por el que sentí más afinidad, es que siempre serán diferentes los trabajos. Un día puedes tener un proyecto para el desarrollo de un urbanismo nuevo en la ciudad y al otro día podrías diseñar el sistema de agua potable para un centro comercial.

Gerencia de proyectos en la ingeniería civil

Esta área se encargará de llevar a cabo el desarrollo de un proyecto de la mejor manera posible. Su función principal será la de optimizar los procesos constructivos, gestionar costos de operación de la manera más eficiente para evitar problemas de financiamiento, entre otras cosas que contribuyan al desarrollo óptimo de un proyecto.

Un Ingeniero Civil puede desenvolverse no sólo en la parte constructiva, sino también en el desarrollo del proyecto antes de su inicio, buscando que el proyecto, como mencionamos anteriormente, se realiza de la manera más práctica y eficaz posible.

Especializaciones

En esta categoría te nombraré las áreas de desarrollo de un ingeniero civil para cualquier tipo de proyecto, a continuación te muestro algunas de las especialidades de la ingeniería civil:

  • Estructuras y edificaciones (Apartamentos de vivienda y oficinas, estadios, aeropuertos)
  • Vías de comunicación (Carreteras, autopistas, vías ferroviales)
  • Hidráulica (Desarrollo de represas)
  • Topografía (Nivelación de suelos para todo tipo de construcciones)
  • Sistemas de aguas (Sistemas de aguas potables, aguas servidas, acueductos de urbanismo, etc)

Estas son sólo las ramas de la ingeniería civil más populares que podemos encontrar en la ingeniería civil hoy en día, sin embargo, nunca está demás explorar para conseguir el área ideal para poder desarrollarnos.

Alta demanda laboral

Esta carrera, gracias a la versatilidad que brinda ofrece un gran campo laboral , parece no dejar de ser importante hoy en día. Les puedo asegurar que pueden contar con estabilidad económica en esta profesión y por mucho tiempo.

Emprendiendo con la profesión

Como esta carrera es de mucha importancia para el bienestar de una sociedad, no necesariamente tenemos que trabajar con grandes proyectos de construcción. Esta profesión también se puede utilizar esta profesión como una manera de generar un aporte a su comunidad. Una opción podría ser la de emprender un proyecto en que tú, como ingeniero, ofrezca tus servicios para ayudar a las comunidades reparando daños estructurales y entre otras cosas, para luego ir creciendo y desarrollando tu propia empresa de desarrollo de proyectos de ingeniería civil.

Prestigio profesional

Los ingenieros civiles cuentan con un prestigio implícito al graduarse de una universidad, debido a que los títulos universitarios se pueden reconocer en cualquier lado del mundo. Esto le permite realizar proyectos, no sólo en su país nada más, sino también a nivel internacional. El beneficio de esto la cantidad de conocimientos y experiencias que un ingeniero puede adquirir de varias personas en todo el mundo.

Introducción a la industria laboral sin ser profesional

Las personas que están estudiando tienen el beneficio de constatar todo lo aprendido en el salón de clases directamente en el campo laboral. En todos los países hay empresas que ofrecen pasantías e incluso trabajos de investigación en el cual, en base a su poca experiencia y capacidades, podrían brindar mucho beneficio a la empresa de construcción. Esto contribuye a que el alumno acumule cierta experiencia que le permitirá desenvolverse de la mejor manera a nivel profesional.

Gerencia laboral

Así como mencionamos antes, que los ingenieros se encargan de que el desarrollo de los proyectos se realice de la mejor manera, el ingeniero civil también tiene que contar con un buen manejo de trabajadores. Saber delegar funciones es un papel fundamental para esta carrera porque, como bien sabemos, es imposible que una persona desarrolle un proyecto solo. El aspecto de liderazgo en esta profesión es indispensable.

Conocimiento ambiguo

Los ingenieros civiles, al fin y al cabo son ingenieros de una sociedad y esto les brinda cierto conocimiento compartido con las demás ingenierías. Un ingeniero civil que desarrolle un proyecto de energía hidráulica tendrá que necesitar a un ingeniero eléctrico para buscar la mejor solución del proyecto. Y así como éste, también podríamos encontrar muchos casos en que los ingenieros de distintas áreas se unen para lograr un proyecto sumamente eficaz.

Espero que con esto tengas una idea mucha más clara de qué es lo que va con respecto a la ingeniería civil. Como podrás ver, esta carrera es muy bonita y es ideal para las personas que buscar dejar algo positivo a su paso. Interactuar con varias personas para dejar un buen trabajo que beneficie a la sociedad es la verdadera base de esta profesión.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply