Qué es la ingeniería catastral

La ingeniería catastral es una disciplina que se encarga de la administración de la tierra, el estudio de su valor (y el de los inmuebles que se encuentren en ella) y el análisis y establecimiento de políticas de ordenamiento.

estudiarr ingenieria catastral en la universidad

En otras palabras, esta disciplina se enfoca en el estudio de los recursos de la tierra de modo que puedan ser manejados desde el ámbito social, y produzcan así el mayor bienestar posible para una determinada población.

Objetivos de la ingeniería catastral

Para lograr tales objetivos, un ingeniero catastral deberá recopilar y analizar datos geográficos, recopilar y analizar imágenes, realizar estudios de valorización de tierra y de inmuebles, realizar censos para determinar de qué modo se está utilizando la tierra actualmente (las ciudades se encuentran en constante evolución, y zonas sin valor pueden ser las más demandadas en cuestión de pocas décadas).

Actividades de un ingeniero catastral

También deberá unir fuerzas con profesionales de otras disciplinas, como ingeniería geográfica, economía, urbanismo, gerencia, administración, leyes, entre otras. En vista de que el trabajo de suelos es parte integral de la carrera, será común que los ingenieros catastrales trabajen junto a ingenieros con especialidad en geodesia.

todo sobre la ingenieria catastral

Un ingeniero catastral estará vinculado directamente en la creación de planes de urbanismo, ordenamiento y reordenamiento de ciudades o territorios completos, ya que sobre él recae la responsabilidad de garantizar que las zonas más productivas de la ciudad se encuentren en donde el valor de la tierra es mayor. En ciudades ya desarrolladas, donde el valor de la tierra cambia con el paso del tiempo, la ingeniería catastral determina cómo replantear las leyes de ordenamiento.

Actividades de un ingeniero catastral

Los datos de las parcelas de tierra y de los inmuebles, sus características, sus condiciones físicas y su valor, son registrados en lo que se conoce como catastro. Un ingeniero catastral se encargaría de ampliar, mantener y actualizar dichos registros, de modo que el trabajo de estudio de la tierra sea más eficiente y efectivo. Este registro es dependiente del Estado, y el registro de un inmueble o de una parcela en el catastro es obligatorio.

La importancia de este registro, y por ende de esta disciplina profesional, reside en el hecho de que el catastro ayuda a mantener en cierto orden la administración de los bienes, ya sean parcelas o inmuebles. Gracias a esto se crean las regulaciones para la compra y venta de los mismos en el mercado y, por estar a disposición del ciudadano en general y no sólo del Estado, toda consulta o conflicto puede ser solucionado con sólo acudir a estos registros.

Ingeniería catastral universidades

En Hispanoamérica se conocen diversas universidades que ofrecen esta carrera como opción a los estudios de pregrado. En países como Colombia, México, Venezuela, Bolivia y Costa Rica se imparte esta carrera bajo del nombre de Ingeniería Catastral o Ingeniería Catastral y Geodesia. El campo de trabajo, por su parte, abarca desde la docencia, la investigación y el trabajo de campo, hasta el trabajo directo con empresas constructoras o inmobiliarias, gobiernos municipales, diversos ministerios, departamentos de control de desastres naturales u oficinas gubernamentales involucradas en la creación de infraestructuras.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply