Qué es la ingeniería geográfica

La ingeniería geográfica se dedica al estudio del espacio geográfico de un territorio determinado (por lo general un país), con la finalidad de usar la información reunida en los planes de organización territorial y planificación de desarrollo de dicha nación.

ingenieria geografica y su campo laboral

Un profesional de esta área debe poseer una serie de conocimientos bastante específicos para realizar correctamente su labor en el campo laboral, en pocas palabras se encarga de la administración del territorio.

Qué hace un ingeniero geógrafo?

Entre sus responsabilidades y habilidades  se encuentran la lectura de mapas, imágenes satelitales, imágenes de radar y planos topográficos; la evaluación de recursos naturales (renovables y no renovables), su disponibilidad y grado de aprovechamiento; la realización de mapas para otras disciplinas; el estudio de suelos para determinar su naturaleza y su grado de aprovechamiento; y la detección de cualquier alteración en el medio ambiente para la pronta toma de medidas que lleven a su recuperación y conservación.

Ramas de la ingeniería geográfica

El estudio de la ingeniería geográfica se divide en tres ramas principales: la cartografía, la geodesia y el estudio del medio ambiente y los recursos naturales, por lo que su campo laboral puede abarcar esas áreas.

Especialidades de la ingeniería geográfica

La cartografía se dedica al levantamiento o dibujo de mapas y planos que muestren el territorio estudiado, a fin de prestar una base sólida para el emprendimiento de cualquier proyecto de desarrollo en dicha locación.

ESPECIALIDADES Y CAMPO LABORAL DE LA INGENIERIA GEOGRAFICA

Estos planos suelen ser leídos por profesionales de otras áreas para tomar decisiones en cuanto a los problemas de su propio campo laboral.

Geodesia

La geodesia se especializa en el estudio del suelo: su forma, su naturaleza y composición, y su estabilidad o inestabilidad. Los datos obtenidos en estos estudios brindan información acerca de la presencia de fallas sísmicas, corrientes de agua subterráneas, la antigüedad del suelo, su fertilidad, su uso para la construcción y el desarrollo de ciudades o, por el contrario, la imposibilidad de construir sobre él.

Ingeniería geográfica campo laboral

La rama de estudios ambientales se enfoca en el estudio de fenómenos ambientales y el constante monitoreo de los recursos naturales, de modo que se puedan tomar medidas eficientes para su aprovechamiento, administración y conservación. Un profesional de esta rama podrá informar qué zonas de un territorio son más propensas a sufrir fenómenos naturales de gran magnitud, y con qué frecuencia, de modo que pueda presentar alternativas de prevención y contingencia ante estas situaciones, esto en caso de que ya existan asentamientos humanos en la región. De no ser así, podrá recomendar en contra del desarrollo de asentamientos en esa zona.

Cabe resaltar que tendrás que trabajar de la mano con otros ingenieros, por ejemplo ingenieros civiles.

Ingeniería geográfica y ambiental

En vista de que el trabajo de un ingeniero geográfico se encuentra mayormente al aire libre, es fundamental que el aspirante a este título tenga una buena disposición para el trabajo de campo y la estadía más o menos prolongada en lugares remotos. Es necesaria una empatía hacia el medio ambiente y la naturaleza en general, así como la habilidad para el trabajo numérico y estadístico y la disposición hacia el trabajo multidisciplinar.

El interés en los avances tecnológicos resulta inmensamente beneficioso, ya que gracias a estos se desarrollan técnicas nuevas de estudio y se pueden realizar trabajos de alta complejidad en cada vez menos tiempo, como por ejemplo la predicción de fenómenos de gran magnitud que afecten a millones de personas simultáneamente.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply