Historia de la ingeniería civil

La historia de la ingeniería civil comenzó en el momento en que nos dimos cuenta de que no existían suficientes cuevas para todos, por lo que la ingeniería civil es una de las prácticas más antiguas de la humanidad, la cual dio inicio a causa de la necesidad del hombre de buscar nuevas formas de hábitat.

todo sobre la historia de la ingenieria civil 2

Entre los primeros ejemplos de grandes construcciones están las pirámides de Egipto, en los años de 2700 y 2500 a.C., aunque se dice que los grandes constructores, que dieron un origen verdadero a la ingeniería civil, fueron las civilizaciones romanas, que crearon calzadas, acueductos, puertos, puentes, presas y alcantarillados, que ayudaron a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Historia de la ingeniería civil en el mundo

Las diferentes culturas marcaron un importante hito en el desarrollo de la historia de la ingeniería civil, ya que sus primeros pasos los dieron sociedades como la egipcia, romana, mesopotámica, griega, oriental y europea, que fueron creando modelos civilizados a partir de sus diferentes necesidades.

Por ejemplo, algunos tenían la necesidad de mantener sus culturas y religiones, y por eso creyeron oportuno construir grandes templos que les permitieran seguir rindiéndole culto a sus deidades, mientras otros simplemente necesitaban lugares donde alojarse para poder establecerse en los lugares donde migraban.

Orígenes de la ingeniería civil

El término de ingeniería civil fue denominado de esta forma para diferenciarla de la ingeniería militar en el siglo XVIII. La primera escuela de ingeniería civil fue creada en 1747, en la ciudad de París, con el nombre de La Ecole Nationale des ponts et Chaussées, la cual perdura hoy en día. Con la construcción del faro de Eddystone, John Smeaton fue el primer ingeniero autoproclamado. De ahí se abrió paso a nuevos grupos de profesionales de la ingeniería civil que continuamente se reunían para debatir sobre esta profesión.

origenes de la ingenieria civil y breve historia en el mundo

Así fueron los orígenes de la ingeniería civil, una nueva disciplina que emplea diversos conocimientos, como cálculo, mecánica, física e hidráulica, que permiten crear el proceso de construcción y conservación de infraestructuras, tales como: carreteras, puentes, ferrocarriles, puertos y aeropuertos y cualquier tipo de construcciones, lo que denominó la profesión de ingeniería civil.

Evolución de la ingeniería civil

La historia de la ingeniería civil fue evolucionando con el paso de los años, desde la construcción de muros para proteger ciudades hasta los primeros edificios que le fueron dando vida e importancia a esta rama de la ingeniería. Debido a los grandes beneficios y desarrollos que aportó a la sociedad, el uso continuo de esta práctica ayudó a perfeccionar las labores de construcción, creando el modelo de ciudades de conocemos hoy en día.

breve historia de la ingenieria civil en el mundo

No sólo fueron grandes construcciones las que se crearon con el desarrollo de esta disciplina, sino que se crearon también procesos de irrigación, los que ayudaron a mejorar los procesos de riegos de las cosechas, haciéndolas más fructíferas y prósperas para la comercialización.

 Ingenieria civil en la revolucion industrial

Con la Revolución Industrial vinieron muchos avances en materia de construcción civil, ya que de esto dependía la creación de nuevas vías, puertos, puentes y fábricas. Esto le dio mucha importancia y significado a esta labor, pues fue la razón que permitió conectar distintas ciudades, convirtiéndola en parte importante para la sociedad actual.

Además, la ingeniería civil permitió el desarrollo de nuevas bases que permitieron trasladar los esfuerzos que se crearon, a través de estructuras, caudales o suelos, una práctica que se sigue desarrollando hoy en día.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

3 Comments

  1. Hector Ancira Reply
    • eduardoc's Reply
  2. didier castillo Reply

Leave a Reply