Qué es la Ingeniería civil ambiental

La ingeniería civil ambiental se encarga de la elaboración de proyectos ambientales, tanto en sectores públicos como privados, en los que se gestionan grandes proyectos para el ordenamiento y descontaminación del ambiente.

ingenieria ambiental, campo laboral y todo sobre la ingenieria ambiental en chile colombia y peru

En algunos países es conocida como ingeniería ambiental, por lo que no existe como tal en la mayoría de países de habla hispana, a excepción de colombia, chile y peru. La ingeniería civil ambiental tiene uno de los retos más importantes a resolver, y es que cada vez es más común darnos cuenta que no vamos por buen camino en cuestiones ambientales.

Qués es la ingeniería civil ambiental?

Esta área de la ingeniería se ocupa de diseñar y evaluar planes estratégicos para la creación de soluciones en las distintas problemáticas ambientales, a través de la investigación científica y desarrollo sustentable. En la ingeniería ambiental se toman en cuenta aspectos como la ciencia, química, tecnología, ecología, social y económica para garantizar una buena elaboración de planes para conservar el buen estado del medio ambiente.

Objetivo de la ingeniería civil ambiental

La ingeniería civil ambiental prioriza y garantiza el buen desarrollo del medio ambiente y la calidad de vida, a través del diseño, ejecución y elaboración de procesos, productos o servicios tecnológicos y científicos para la prevención y hallazgos de soluciones a los problemas de degradación ambiental.

objetivos y origenes de la ingenieria civil ambiental

El principal objetivo de la ingeniería civil ambiental es asegurar una mejor calidad de vida, envista de los distintos problemas de degradación que ocurren actualmente en el ecosistema, proporcionando soluciones que conserven de una mejor manera los recursos naturales, es decir se desarrolla bajo la premisa de conservar la salud y bienestar del medio ambiente, con la finalidad de mejorar la calidad de vida.

Esta es una rama de la ingeniería que, año tras año, se convierte en un área de estudio necesaria para el desarrollo sostenible, en el que se reconocen, evalúa y diagnostican aspectos negativos y positivos en el medio ambiente, sin quebrantar las leyes medioambientales. Su actividad se desarrolla en ambientes relacionados con el suelo terrestre o aéreo.

Campo laboral

En este campo se cubren las necesidades básicas de conservación de los recursos naturales, renovables y no renovables, estudiando las ciencias edáficas, hidráulicas, climatológicas, bosques y fauna, todo esto a través del desarrollo, planificación y administración, que permiten prevenir la degradación del ambiente mejorando la calidad de vida de los seres vivos. Esta industria multidisciplinaria trabaja para el desarrollo de proyectos sustentables en conjunto con otras ramas de la ingeniería, para así obtener mayor eficacia y producción de servicios.

Qué hace un ingeniero civil ambiental ejemplo:

Recordemos que no sólo se trata de la búsqueda por preservar el medio ambiente en cuestión de áreas verdes, sino que también se buscan condiciones que mejoren el desarrollo del ser humano en la sociedad, por ejemplo las mejoras en el sistema hidráulico de la ciudad de Londres a mediados siglo XIX, que se desarrollaron con el fin de evitar enfermedades como la cólera, que en ese entonces era trasmitida por aguas estancadas. Esto produjo un avance en el desarrollo de la ingeniería civil ambiental y mejoras en la salud ciudadana, convirtiendo ese tipo de enfermedades en casos aislados en civilizaciones industrializadas.

Si bien es verdad que su principal objetivo es preservar el medio ambiente, en el transcurso del tiempo se han hecho grandes avances en materia de pesticidas gracias a la “búsqueda de la conservación”, el uso excesivo de insecticidas para controlar las pestes agrícolas trajo consigo ciertos aspectos contradictorios, ya que por un lado las cosechas dieron frutos de manera satisfactoria pero por otro lado muchas especies estuvieron en peligro de extinción debido al gran choque que tuvieron los insecticidas en el ambiente. 

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply