Mejores universidades para estudiar ingeniería en México

Antes de comenzar con el top de mejores universidades para estudiar ingeniería en México, tienes que saber que no importa realmente la universidad en la que estudies, te aseguro que hay personas que se gradúan del MIT o de Harvard y tienen una vida profesional miserable.

MEJORES UNIVERSIDADES DE INGENIERIA Y FACULTADES DE INGENIERIA EN MEXICO

En cambio he conocido personas que se gradúan de escuelas locales y son muy exitosas. Estudiar en una de mas mejores facultades de ingeniería no te asegura una carrera prospero, eso sí, sí la sabes aprovechar te va a ir muy bien.

Incluso conocí un ingeniero agrónomo que estudio en una universidad rural, con una sola carrera y tiene mucho éxito como empresario en el giro de la agricultura.

Así que si tu universidad no aparece en este top no te sientas triste, si fracasas profesionalmente no es culpa de tu universidad, es tuya.

Mejores universidades de Ingeniería

Primero que nada quiero que sepas que le dedique bastantes horas a este top, ademas de que soy Mexicano y conozco bien las mejores universidades del México. Aún así, tienes que saber que este top proviene de cosas que yo considero importantes y de cosas que sé que necesitas para tener una buena educación al momento de estudiar ingeniería.

En pocas palabras descarte algunas “Universidades de prestigio” porque sé que realmente no deberían estar en el TOP mejores facultades de ingeniería, e incluí otras que sí se lo merecen por la calidad educativa, y porque me pagaron jaja, bueno fuera que me pagaran, esto es 100% altruismo. 
  • En el top te vas a encontrar universidades publicas y privadas.
  • Obviamente consulte fuentes muy importantes como el QsWUR y el WUR.

¿Qué facultad de ingeniería elegir?

Buscar un Instituto o Universidad para iniciar tus estudios es bastante complejo ya que necesitamos cierta información y referencias personales que nos indiquen la calidad y prestigio que asume cada centro educativo, al momento de elegir la facultad, universidad o donde sea que quieras estudiar, tienes que tomar en cuenta algunas cosas que sí o sí las vas a necesitas:

  • Laboratorios.
  • Antigüedad de la carrera.
  • Biblioteca.
  • Profesores con doctorado.
  • Alianzas con empresas.
  • Que la facultad de ingeniería tenga convenios con universidades de otros países.
  • Generaciones de egresados.

Top 10 mejores facultades de ingeniería en México

Te voy a mostrar las 10 mejores facultades de ingeniería en México, donde hago referencia a datos relevantes como sus campus, carreras, servicios y añadí las calificaciones promedio que obtienen según la apreciación de estudiantes, profesores, encuestas online, la comunidad en general y por sobre todo de rankings oficiales.

Ranking mejores facultades de ingeniería

Este es el ranking de mejores universidades para estudiar ingeniería, por si tienes prisa, más abajo explico algunos de los puntos que considero importantes sobre cada una de las universidades y facultades de ingeniería:

  1. Facultad de ingeniería UNAM.
  2. Instituto politécnico nacional IPN.
  3. Tec de Monterrey Itesm.
  4. UAM Universidad Autónoma Metropolitana .
  5. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  6. UDG Universidad de Guadalajara.
  7. UANL Facultad de ingeniería.
  8. UABC Facultad de ingeniería.
  9. Facultad de Ingeniería UAEMex.
  10. UGTO Universidad de Guanajuato.

Una vez que ya viste el top 10 mejores facultades, ahora sí procederé a decirte el por qué de su existencia.

Facultad de ingeniería UNAM

La UNAM es por mucho la universidad más reconocida a nivel internacional, la verdad no te vas a encontrar a la facultad de ingeniería en primer lugar en los rankings nacionales, ya que le hacen falta desde mi punto de vista recursos aunque contradiga lo que te acabo de decir, sin embargo al ser la más reconocida, tiene convenio con practicamente todas las universidades importantes del mundo, lo que te va a permitir salir de intercambio a donde tú quieras.

Ranking Mundial
Actualmente se encuentra en el lugar #113 según el  QSWUR a nivel mundial, en el #13 a nivel latinoamerica y es la #1 en México.
204,191 estudiantes de licenciatura
Es una de las universidades con más estudiantes en el mundo.
Servicios
Salas de computación, estudio de carreras online, Programa de becas, Asesorías de empleo, laboratorios, Bibliotecas, cursos de idiomas, instalaciones deportivas, gimnasio, natación, baloncesto.
Premios y Reconocimientos
Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, al campo central de la ciudad universitaria, Premio Príncipe de Asturias, en el área de Comunicación y Humanidades, Reconocimiento Nacional en Honor a su Antigüedad Académica.

Es muy importante también es una de las que más genera tecnología, no es raro ver a estudiante de la UNAM ganando concursos internacionales.

Cuenta con prácticamente todas las ingenierías y tienen laboratorio para cada una de ellas, como te mencione la universidad tiene carencias en algunos aspectos, como los baños, y poco a poco se ha ido deteriorando, sin embargo eso para nada es un factor que afecte tu calidad académica, si tienes la suerte de estudiar en la UNAM aprovéchalo.

Instituto politécnico nacional IPN

Por excelencia el Poli (IPN) y la UNAM son las dos facultades de ingeniería publicas a nivel nacional que son entre sus estudiantes archi enemigos (Obviamente en el sentido figurado de la palabra). Esto porque el Instituto politécnico nacional es una maquinaria que se enfoca totalmente en el desarrollo de talentos en el área de la ingeniería.

Ranking Mundial
Actualmente se encuentra en el lugar #651 según el  QSWUR a nivel mundial, en el #23 a nivel latinoamerica y es la #3 en México.
174,182 estudiantes de licenciatura
Es una de las más reconocidas en concursos nacionales e internacionales.
Servicios
Bibliotecas modernas, museo de geología y paleontología,  Asesorías, actividades culturales, grupos de música y orquestas nacionales, cursos de idiomas, instalaciones deportiva para futbol americano y soccer.
Premios y Reconocimientos
Hay muchos pero estos son algunos ejemplos: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (cinvestav) otorga premio a la Mejor Tesis de Posgrado Nivel Maestría, 2011, Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Premio a la mejor tesis de posgrado nivel Maestria 2012, Congreso Internacional de Microbiología Industrial otorga Premio Mención Honorifica, Tesis de Grado 2013.

Básicamente lo tiene todo, alianzas con prácticamente todas las universidades del país, laboratorios de primer nivel, concursos ganados en prácticamente todas las áreas y por su puesto que abarca todas las ingenierías, desde mi punto de vista empata con la UNAM en la facultad de ingeniería.

La única razón por la cual no se encuentra en primer lugar es que no puede competir contra la UNAM en todos los otros campos, sin embargo es una de las mejores opciones y lo declaro un empate oficial.

Tec de Monterrey Itesm

El tec de monterrey o Itesm es una universidad privada que fue fundada con el objetivo de generar talentos que impulsen la economía generando empresas de tecnología.

Es una de las más exclusivas del país y sus instalaciones son… ¿Cómo decírtelo? Buenas, las mejores, las más chin&$#%, tuve la oportunidad de visitar el campus en monterrey y las verdad es que me quede sorprendido de todos los recursos que tienen ahí.

Ranking Mundial
Actualmente se encuentra en el lugar #178 según el  QSWUR a nivel mundial, en el #6 a nivel latinoamerica y es la #2 en México. Cabe mencionar que los filtros fueron específicamente para ingeniería en este caso en particular.
Soy de la idea de que las universidades privadas en México no son muy buenas que digamos, sin embargo el tec de monterrey no entra en mi lista de universidades patito, prácticamente se encuentra en todos los rankings a nivel mundial, y la verdad es que sus estudiantes reciben una educación que solamente la gente que lee tiene acceso.

UAM Universidad Autónoma Metropolitana

Te voy a decir la verdad, nunca había escuchado de la UAM en mi vida, sin embargo la he puesto en el top debido a que me la encontré en 3 tops muy importantes, por lo que te voy a pedir que me ayudes a reseñarla ya que no conozco mucho sobre está universidad.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Desde que comencé a estudiar ingeniería en mi facultad, no dejaba de oír la BUAP es la mejor en esto, la BUAP es la mejor en lo otro, y con el tiempo me dí cuenta de que en verdad la BUAP es la mejor en muchas áreas de la ingeniería, tuve la oportunidad de visitar su biblioteca en 2018 y es una cosa increíble, se nota que tienen todo lo que necesitan para tener una excelente educación.

Ranking Mundial
Actualmente se encuentra en el lugar #801 según el  QSWUR a nivel mundial, en el #91 a nivel latinoamerica y es la 13 en México.
Premios y Reconocimientos
Reconocimiento de macrouniversidad Líder en Impacto y Producción Científica, Reconocimiento por Mención Honorífica, por Tesis Doctoral, en la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura, Premio Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2018, Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”.
Servicios
Bibliotecas, salas de computación, Escuela de idiomas, becas estudiantiles, defensoría de los derechos universitarios, transporte universitario, servicios médicos y veterinarios, financiamiento para alumnos, zonas recreativas.

UDG Universidad de Guadalajara

Una de las ventajas más grandes que tiene la UDG es que tiene alianzas con muchas empresas y eso te facilita mucho la vida al momento de buscar trabajo o buscar practicas profesionales.

Ranking Mundial
Actualmente se encuentra en el lugar #751 según el  QSWUR a nivel mundial, en el #47 a nivel latinoamerica y es la #7 en México.
123,932 estudiantes de licenciatura
Su examen de admisión es uno de los más difíciles.

La vinculación con el sector industrial es muy fuerte, además de que la ciudad de Guadalajara a nivel nacional se conoce porque se invierte mucho en desarrollo de tecnologías y ciencia.

UANL Facultad de ingeniería

La UANL me dejo sorprendido por el tamaño de sus facultades, tuve la oportunidad de visitar la facultad de ingeniería civil y me dio la impresión de que literal estaba en una obra civil, lo que en realidad estaba viendo era uno de los laboratorios de la facultad.

Ranking Mundial
Actualmente se encuentra en el lugar #801 según el  QSWUR a nivel mundial, en el #55 a nivel latinoamerica y es la #8 en México.

Facultad de Ingeniería UAEMex

Ranking Mundial
Actualmente se encuentra en el lugar #801-1000 según el  QSWUR a nivel mundial, en el #66 a nivel latinoamerica y es la #11 en México.

UABC Facultad de ingeniería

La UABC es una de esas universidades que año tras año sube en las posiciones de los rankings. Actualmente cuenta con programas innovadores como ingeniería en energías renovables, ingeniería aeroespacial y bioingeniería, ademas de todas las ingenierías base como mecánica, eléctrica, industrial y electrónica.

Una de las cosas que más de gusta de la UABC es que cuenta con alianzas con empresas de prácticamente todos los giros, desde el agrícola hasta el de la nano tecnología, por lo que la inclusión en el mercado de trabajo es muy rápida.

Cuenta con muchos programas de intercambio estudiantil, lo que facilita la movilidad por todo el mundo.

Ranking Mundial
Actualmente se encuentra en el lugar #10 en México.
Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply