¿Qué hace un Ingeniero Civil? Funciones y actividades

Cuando pensamos en un ingeniero civil es muy común imaginar el edificio o la obra civil terminada, incluso llegamos a pensar que todo es hecho por un único ingeniero. Realizar ese tipo de obras conlleva una gran cantidad funciones y actividades. En este post quiero que te quede claro qué hace un ingeniero civil.

estudiar ingenieria civil que hace un ingeniero civil funciones y actividades

En su mayoría esto es lo que te encuentras sobre las actividades que hace un ingeniero civil en Internet, ¨Es el profesional encargado de gestionar proyectos de obras civiles o edificaciones¨, pero la verdad es que está definición por sí sola no nos dice mucho sobre lo que hace y las funciones que desempeñan en el día a día.

Antes de decidir estudiar ingeniería civil debes asegurarte de conocer las actividades que puedes llegar a desempeñar una vez que termines tus estudios universitarios.

Actividades de un ingeniero civil

Quise escribir este post porque existe la creencia que este tipo de profesionales se limitan únicamente a supervisar obras, sin embargo la ingeniería civil es una de las que más actividades desarrolla dentro de un proyecto, estas son las más importantes :

  • Planificar
  • Organizar
  • Dirigir
  • Controlar
  • Supervisar

Esto incluye todos los procesos que se puedan ejecutar aplicando conocimientos técnicos, basándose en las normativas vigentes y todo en el cumplimiento del marco legal en el tiempo estipulado.

Por supuesto que la supervisión de obras juega un rol muy importante, sin embargo existen muchas actividades que no imaginamos antes de estudiar ingeniería civil, por ejemplo el calculo de estructuras que es uno de los campos más complejos.

¿Qué debe saber un ingeniero civil?

Cualquier ingeniero civil debe saber elaborar planos (utilizando programas computarizados o dibujando en papel) que se convierten en la base de proyectos como edificios, viviendas, puentes y carreteras, así como también efectuar cálculos para definir el diseño y secciones de elementos estructurales.

caracteristicas de un ingeniero civil

Características de un ingeniero civil

Es importante destacar que el Ingeniero Civil debe poseer una serie de cualidades y características las cuales le permitirán cumplir sus actividades exitosamente, las más características más importantes son:

  1. Capacidad para detectar las actividades que requieran de mayor prioridad en la obra: ya que en ocasiones surgen eventualidades y es necesario de realizar primero las actividades con mayor importancia o factibilidad de ejecución.
  2. Poseer un conocimiento general acerca de los materiales, herramientas y maquinarias presentes en el lugar de trabajo: de esta manera se facilita llevar un óptimo inventario según las necesidades del proyecto.
  3. Necesita de autoridad y liderazgo para coordinar y controlar a un grupo de trabajo: es la forma más segura de cumplir con las actividades según el cronograma de obra.
  4. Debe estar actualizado a los criterios vigentes: para debatir con sus colegas en cuanto a la toma de decisiones y optar por las opciones más favorables para el proyecto
  5. Organización: Ser una persona organizada y metódica al momento de controlar procesos de documentación de todas las acciones descritas en el proyecto, entre ellas actividades de cálculo estructural, presupuestos y modificación de planos.

Funciones del ingeniero civil

El ingeniero civil debe estar capacitado para ejecutar funciones tanto en el área administrativa como en el área técnica de obra ya que al ejercer la carrera tiene que navegar por ambos mundos, es por eso que para que entiendas qué es lo que hace con exactitud debes de conocer ambas y comprender que no se trata de estás en un lado o en el otro

El nivel de complejidad de tus funciones como ingeniero civil depende de los años de experiencia y nivel de conocimiento. Cada ingeniero ejecuta una distinta labor pero todas con el fin de cumplir los lineamientos del proyecto.

Es muy amplia la cantidad de funciones que cumple un ingeniero, desde la aprobación del proyecto hasta los detalles técnicos aplicados en la obra, siendo indispensable que cada tarea cumpla con las exigencias y se logren resultados en tiempo y forma, aunque varían las labores administrativas con respecto a las del campo, un ingeniero debe tener conocimiento generalizado y ser competente para abordar cualquier actividad.

Recuerda que están en juego maquinarias, herramientas, personal de trabajo y detalles de la obra que corresponden al área legal y no por eso deben pasar desapercibidos.

Funciones Área Técnica Administrativa

Recuerda que el área administrativa es muy necesaria para el correcto funcionamiento de la obra, como te dije en un principio, a veces solemos olvidarnos de estas actividades o no tomamos en cuenta que son necesarias para terminar con el proyecto:

  • Tener absoluto conocimiento sobre las especificaciones que establece el proyecto de obra.
  • Resguardar todos los documentos del proyecto (planos, memorias descriptivas, solicitudes de materiales) para facilitarlos al grupo de trabajo cuando así lo amerite la situación, ya sea para dar indicaciones o informar de alguna modificación realizada.
  • Mantener precisa y constante comunicación con el representante del Contratante en la Obra, es decir el Ingeniero Inspector), elaborando las actas y solicitudes requeridas por las condiciones de contratación aplicables.
  • Verificar que se cumplan diariamente las valuaciones de obra y evitar retrasos en el proyecto.
  • Velar y garantizar el estricto cumplimiento de las normas de higiene y seguridad laboral en la obra.
  • Actualizar la planificación de obra, informando a sus colegas y superiores eventualidades como: requerimiento de equipos y materiales, retrasos en la ejecución, gastos no previstos, pagos a personal, entre otros.
  • Mantener actualizado el libro de obras con cada procedimiento realizado en el campo.
  • Supervisar y coordinar elaboración de los planos de Construcción o definitivos de la obra, asimismo actualizar la información de presupuestos modificados.
  • Comprobar la Calidad de los Materiales y Equipos a utilizar en la obra, verificando que cumplan las condiciones y se encuentren resguardados en sitios seguros.

Funciones Área Técnica de la Obra

La verdad esta es la que más me gusta ya que aquí es donde se encuentran las funciones más interesantes y difíciles:

  • Entender comprender y explicar de forma muy didáctica a los trabajadores de la obra, ciertas especificaciones del proyecto las cuales requieran de mayor atención y sean prioritarias para avanzar en las actividades de campo.
  • Comprobar que los materiales y herramientas que ingresan a la obra cumplen las Especificaciones técnicas para su uso y asegurarse que en la obra se cuenta con los espacios adecuados para almacenar dichos materiales.
  • Asegurarse que las actividades realizadas en obra cumplan con los estándares de calidad y cantidad, de esta manera se facilitan los avances estipulados en el cronograma de trabajo.
  • Realizar labores de prueba y ensayo según los requerimientos del proyecto para garantizar que las actividades cumplen con las exigencias normativas.
  • Reportar de inmediato cualquier falla o avería que presenten los equipos y maquinaras situados en la obra, de esta manera se evitan accidentes y se ordena la reparación inmediata de los mismos.
  • Suspender o pausar la ejecución de actividades que no cumplan con las exigencias normativas y comunicarlas inmediatamente a sus colegas e ingeniero inspector evitando así pérdidas materiales.
  • Especificar y precisar los métodos de ejecución más adecuados según la actividad que se esté realizando, esto acelera el cronograma de actividades sin disminuir la calidad del trabajo.

Si estabas pensando postularte para cursar la carrera, ya sabes cuales son las funciones que debe cumplir un ingeniero, y si efectivamente es una carrera que se adapta a tu vocación, entonces no esperes más, inscríbete y conviértete en todo un profesional.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply