Hace más de 10 años tenía exactamente la misma duda que tú. ¿Es difícil estudiar ingeniería? Si la quieres comparar con el bachillerato. ¡Sí! es tremendamente complicada, casi imposible, pero si entiendes que es algo que nunca has vivido, te adaptas, y te propones terminarla cueste lo que cueste, también será difícil, pero no imposible.
No es nada del otro mundo, en este artículo te voy a hablar de las mentiras y mitos que giran entorno a las ingenierías más complicadas, te adelanto que la mayoría de los mitos fueron generados por personas que se salen de la carrera por no poner el esfuerzo que se requiere y no porque sea súper difícil.
Primero que nada tienes que saber que deberás estudiar y sacrificarte como en cualquier otra carrera que escojas.
Evidentemente es una de las más difíciles, sin embargo muchas de las cosas que se dicen, suelen tener cierto grado de exageración, y algunas otras que considero súper importantes se les deja de lado.
Como me decían en mi clase de inglés FIRST THING FIRST (aprende inglés): no te des por vencido, son muchos los que entran y no pueden con la carrera, te aseguro que si realmente lo deseas, y pones lo que se requiere, nada te podrá detener.
Esto es lo que vas a aprender
- ¿Qué tan complicado es estudiar ingeniería?
- ¿Necesito saber matemáticas para estudiar ingeniería?
- ¿Qué tipo de matemáticas solicitan en la facultad de ingeniería?
- ¿Es cierto que la ingeniería es muy difícil por las matemáticas?
- ¿Qué debes hacer para mejorar en precálculo?
- Soy malo en matemáticas y quiero estudiar ingeniería…
- Entonces… ¿Por qué es tan difícil estudiar ingeniería?
- Diferencias entre ingeniería y bachillerato
- ¿Por qué decidí escribir este post?
¿Qué tan complicado es estudiar ingeniería?
La respuesta corta es: MUCHO.
Para quienes no quieren estudiar o están acostumbrados a no batallar en la escuela, la carrera de ingeniería suele ser una muy mala experiencia.
En la carrera no solamente tienes que ser bueno leyendo libros, sino también construyendo cosas, es por eso que muchos «nerds» fracasan o se cambian de carrera cuando llegan a las materias que no son teóricas, como electrónica o mecánica de materiales, en donde tienes que trabajar dentro de laboratorios.
Al final del día no deja de ser una escuela con el mismo sistema educativo de hace cientos de años con profesores que dejan tareas y aplican exámenes del tema que vieron en clase.
Creo que lo más complicado es adaptarte a un sistema que no tiene la obligación de exigir que estudies en casa, muchas veces los profesores no profundizan en los temas, y no tienen porque hacerlo, esa es tu responsabilidad como estudiante.
No vayas por las calificaciones, ve a aprender… Y estudia por tu parte.
Un error que comenten los estudiantes de ingeniería es creer que el profesor se los va a enseñar todo, míralo como tu orientador, pero no como el típico profesor de bachillerato que usa los mismos apuntes todos los años y sabe que quizás nunca te va a servir, aquí sí te va a servir, pero va a depender de ti si lo usas o no, no de tu profesor.
Acuérdate siempre de que tu profesor no es el que se va a dedicar a esto el resto de tu vida, eres tú.
¿Necesito saber matemáticas para estudiar ingeniería?
Seré honesto contigo: responder a esta pregunta dependerá de cuán preparado vengas del bachillerato. Este resultado podrá determinar que tan difícil será la carrera de ingeniería para ti.
Voy a responder esto diciendo que si la universidad creyera que ya tienes el conocimiento no tendría ningún caso que estudiaras una carrera, nadie nace sabiendo, una pregunta muy frecuente es la de si necesitas saber matemáticas, no necesariamente, eso si, SI NO TE GUSTAN, NO TE METAS; ojo no estoy diciendo si no sabes, obviamente te piden un conocimiento mínimo al inicio de la carrera.
¿Qué tipo de matemáticas solicitan en la facultad de ingeniería?
Las matemáticas que es necesario que domines para ingresar en alguna carrera de ingeniería son conocidas como “precálculo”.
El precálculo es un campo de estudio que incluye el álgebra, la aritmética y la trigonometría, pero de una forma un poco más avanzada. Es decir, básicamente es lo que te enseñaron durante los últimos años de la secundaria. Por ejemplo, las fracciones básicas o las funciones.
Si fuiste bueno en precálculo, no hay ningún problema, la carrera la entenderás mejor. En el caso de que no hayas entendido por completo lo que te enseñaron en la secundaria y bachillerato, es aconsejable que te enfoques en repasar esos temas que se te hicieron más complicados.
Si tú no tienes una buena base en precálculo, terminarás por perder la asignatura de cálculo diferencial. esa materia es por la cual más personas deciden retirarse de estudiar ingeniería y optar por otra carrera de estudio.
¿Es cierto que la ingeniería es muy difícil por las matemáticas?
Para nada, esto simplemente es un mito que han generado los estudiantes que han decidido dejar la carrera de ingeniería porque no han logrado aprobar la materia de cálculo.
Las matemáticas básicas son el motivo por el cual, la mayoría de veces, las personas abandonan la ingeniería. Ese tipo de personas se caracterizan por no haber aprendido nada de precálculo en la secundaria y bachillerato, y por pasar todos los exámenes de forma bastante regular.
Sin embargo, también es cierto que existen estudiantes de ese tipo, los cuales no eran los más destacados en la, pero lograron revertir eso y aprender rápidamente matemáticas básicas, lo digo porque yo soy uno de ellos.
¿Qué debes hacer para mejorar en precálculo?
Lo que más te recomiendo para que mejores en precálculo, es tomar un buen curso en el que te enseñen todo sobre álgebra, aritmética y trigonometría.
Un buen curso no hace alusión al más caro económicamente, sino al que mejor enseñe precálculo. ¿Cómo encontrar el mejor curso de ese tipo? Pues por recomendaciones de tus amistades, por reseñas en Internet, entre otros.
Si no tienes el dinero suficiente para pagar un curso, no te preocupes, pues también puedes utilizar Internet. Una buena investigación permitirá que encuentres todo lo que necesitas sobre precálculo, y no solo eso, sino también ejercicios que te ayuden a mejorar.
En el caso de que aún estés en la secundaria y tengas el deseo de estudiar ingeniería, aprovecha al máximo cada clase de matemáticas y, si es posible, cuéntale todas tus dudas a tu profesor para que él te las aclare.
Soy malo en matemáticas y quiero estudiar ingeniería…
Desde mi punto de vista en todas las universidades debería de haber un letrero que diga «no hacemos milagros», evidentemente la universidad requiere cierto grado de conocimientos en matemáticas. Sin embargo me dí cuenta cuando termine la carrera de que lo que necesitas saber para tener éxito en la parte de matemáticas, son las bases, no conocimientos avanzados.
Todo lo que necesites para obtener tu titulo te lo van a enseñar durante los 5 ó 6 años que dura la carrera, no necesitas saber nada, vas a tener tiempo para estudiar, repito,estoy hablando de saber, osea no ocupas ser un experto en matemáticas, para eso vas a tener profesores.
Si no te gustan entonces estas jodido, ahí si te recomiendo que elijas otra profesión ya que una cosa que es verdad es que vas a ver muchas matemáticas durante los primeros 2 años.
Entonces… ¿Por qué es tan difícil estudiar ingeniería?
Lo difícil al estudiar ingeniería es la falta de constancia y empeño a la hora de estudiar, y por su puesto de practicar. A diferencia de otras profesiones nosotros no solamente necesitamos ser buenos en lo teórico, también necesitamos ser muy buenos en lo practico, y es en esta parte en la que desde mi punto de vista muchos estudiantes se pierden, unos porque creen que leyendo libros (ratas de laboratorio) van a aprobar y los otros creyendo que haciendo practicas de laboratorio o entregando proyectos van a sorprender al profesor y lo van a convencer de no ponerles el 40 que se sacaron en el examen teórico (es muy común aprobar el laboratorio y reprobar el examen)
Diferencias entre ingeniería y bachillerato
En ingeniería los profesores son mucho más fríos que en el bachillerato, son pocos los que se preocupan por tu estado emocional, la mayoría solo piensa que deberían de aprobar quienes realmente sean buenos en la materia o por lo menos que tengan un conocimiento aceptable de la misma, no esperes comprensión ni piedad.
Para mi la clave fue hacer las tareas en cuanto me las dejaban, y siempre estudiar del libro que me recomendaban.
Nunca me confié de «los apuntes del profesor» siempre coincidía que sacaban todo del libro que me recomendaron el primer día de clases (incluido el examen).
La realidad es que son dos cosas completamente diferentes y tienes que adaptarte para no reprobar. Una cosa son las materias y otra el ambiente universitario, que te repito es totalmente diferente al de la preparatoria.
Lo que intento decirte es que no se trata únicamente de aprender sobre cálculo diferencial (que sí deberás aprender OBVIAMENTE) o circuitos: se trata de un conjunto de cosas a las que debes adaptarte y, si estas prevenido, te irá mucho más mejor en tus materias.
Estos son algunos de los cambios más drásticos.
- En la facultad de ingeniería ningún profesor te recordará que debes entregar un trabajo final.
- Tampoco te recordará semana tras semana la fecha del examen.
- Muchas veces las fechas de los exámenes y entrega de trabajos se dicen al inicio del semestre, es tu responsabilidad recordarlo no de tu profesor.
- Aquí las materias de antes sí importan.
- No tienes que cumplir con un horario específico.
- En la universidad nadie te dirá que te quedes en una clase. Simplemente tú llegas y te vas cuando quieras. Es decir, la permanencia (en la mayoría de las clases) es opcional, pero si no asistes créeme que no entenderás nada cuando rindas el examen.
- Si no lees, pero nadie te estará regañando. Simplemente te perjudicarás pero nadie se enojará contigo. Esa es una de las principales diferencias.
- Esto, es muy diferente a cómo se trata a los estudiantes en el bachillerato en donde la relación es siempre es más cercana: los profesores conocen tu nombre, saben de tu historia personal, hacen bromas y chistes contigo, etc. Esto no ocurre en la universidad (o si sucede es bastante raro).
¿Por qué decidí escribir este post?
Antes que nada te quiero decir que escribo este post en respuestas a la pregunta que me hizo una chica en el artículo sobre ingeniería civil:
“Hola que tal estoy interesada en seguir la carrera de ingeniería civil ya que siempre me ha apasionado el hecho de poder arreglar las calles, construir edificios, traer transportes metropolitanos a mi ciudad, etc.
Siempre voy pensando cómo quedaría una calle si se construyese tal cosa… En fin.
Lo único que me detiene es el hecho de que la carrera se base en matemáticas, aunque antes he visto que se basa más en la física y he visto las materias.
Yo nunca fui buena en matemáticas, es más mi mamá tenía que ponerme un profesor particular después de clases o enseñarme ella, pero creo que fue más por qué en mis tiempos si tú preguntabas algo, los alumnos se reían y mejor yo ni preguntaba cuándo tenía dudas.
Obviamente eso es pasado, soy una mujer de 32 años, pero me inquieta saber si puedo llegar a entender la carrera o me voy a quedar estancada a medio camino, ya que es algo que me gusta, la idea de construir pero lo de los números siempre ha sido mi quebradero de cabeza.
Solo me gustaría saber si ha habido alguien como yo que tenía problemas en la escuela con esto de los números y ahora se dedica a esto.
Si la carrera es muy, pero muy difícil. También quiero agradecer por esta información de esta página”.