INGENIERIA CIVIL CONOCE TODO SOBRE DE LA CARRERA

La ingeniería civil es una carrera que exige mucho tiempo y dedicación. A diferencia de otras, es muy sencillo ubicar el campo de actuación de este tipo de profesionales, ya sea dentro de la construcción civil, infraestructura pública o administración de obras civiles.

Y es que la ing. Civil se encuentra presente en todos los aspectos de nuestra vida, tanto si vas caminando por la calle, como si tienes que ir al aeropuerto, todas esas construcciones que facilitan nuestra vida, son obra de los ingenieros civiles. Todo lo que ves a tu alrededor y que hoy por hoy facilita nuestra existencia, es gracias a los ingenieros civiles.

QUÉ ES LA INGENIERÍA CIVIL

Es la rama de la ingeniería que se encarga de administrar y llevar a cabo proyectos de construcción de casas, puentes, edificios, entre otras.

El ingeniero civil es el profesional que supervisa que todo el proyecto se cumpla de acuerdo a lo planeado. Técnicamente hablando, deberá de seleccionar los materiales adecuados y por el lado administrativo tendrá que cumplir con las entregas a tiempo y bajo el presupuesto previsto.

Al igual que otras ingenierías como la Mecatrónica, está carrera ha ido evolucionando en conjunto con la tecnología, tanto en las formas de seleccionar los materiales como en los métodos para definir el tipo de vigas que serán usadas. La tecnología ha ido abriendo nuevas oportunidades para la ingeniería civil, hasta el punto que hoy en día existen profesionales que pasan todo el día realizando análisis estructurales en su computadora (con el uso de software muy robusto).

QUÉ HACE UN INGENIERO CIVIL

En pocas palabras se dedica a administrar y planear todos los procesos de la obra, con el objetivo de que se cumplan los plazos de entrega bajo las normativas que marca la ley en materia de construcción, soy muy reiterativo en este punto porque de verdad que vas a tener que pasar mucho tiempo trabajando el lado legal en los proyectos.

Lo anterior aplica tanto para proyectos grandes (Puentes, edificio, presas), como para los pequeños (Casas, departamentos, escuelas). No importa en el país que te encuentres, existes normas internacionales en la construcción que deberás tener en cuenta en todo momento.

No cometas el siguiente error jamas!

El ing. civil está directamente relacionado con la obra en construcción, por lo que deberá conocer un poco de todas aquellas áreas que están involucradas en durante proceso, por ejemplo, la eléctrica, hidráulica, y la arquitectura.

Pero más allá de trabajar con otros ingenieros, vas a tener que supervisar personal y estas en constante contacto con albañiles y personal involucrado en la obra, he visto que muchos civiles al salir de la carrera tratan de aparentar ante los compañeros de la obra, Error!.. Es lo pero que puedes hacer, aparentar que sabes mucho ante maestros de la construcción, personas que realmente hacen que el edificio o puente se levante, a ellos les debemos mucho respeto y tenemos muchas cosas que aprender de ellos.

TU TÍO VS EL INGENIERO CIVIL

Algo que tendrás que aprender es a diferenciar entre aquellas obras que forman parte de la ingeniería civil y las que no.

Tu tío construyendo una casa: Va y compra los materiales “básicos” unos barrotes, cemento y hojas para la pared, lo que piensa hacer es una “extensión de su casa”, básicamente va a juntar los cuartos con el uso de clavos.

Un ing. Civil construyendo una casa: Primero que nada sabe muy bien que la zona en la que va a construir es sísmica por lo que va a seleccionar los materiales correctos, conociendo las condiciones de suelo y la zona, determina los cimientos, en caso de requerir ayuda llama a un especialista en esa área… y de aquí para adelante las cosas se complican más y más.

CAMPO LABORAL DEL INGENIERO CIVIL

La mayoría de los ingenieros civiles adquieren experiencia durante sus estudios, en la mayoría de las universidades es obligatorio realizar un periodo que en algunos países llaman de “Prácticas profesionales “ o ”estancia profesional”, que consiste en trabajar en una empresa con algunas restricciones como horarios ( por lo general trabajo de medio tiempo) y pocas prestaciones por parte de la empresa, lo que importa en este periodo es que adquieras tanta experiencia como puedas.

Por lo general no tienen proyectos pequeños, incluso construir una vivienda presenta gran cantidad de factores y retos, es común que después de un tiempo se especialicen y comiencen a dar servicios de consultoría en materia de construcción.

Aquí algunas de las áreas más comunes en las que trabajan:

Obras de infraestructura
Administración de proyectos
Obras de transporte
Obras hidráulicas
Obras de saneamiento
Inspección de obras civiles ( Trabajo de gobierno)

Una vez que termines tus estudios universitarios puedes encontrar empleo tanto en el sector privado como publico, incluso si te especializas puedes actuar como consultor en diferentes áreas, a continuación algunas de ellas;

RAMAS DE LA INGENIERÍA CIVIL
Construcción civil: Realizar el proyecto o dirigirlo directamente en la obra de construcción, la obra puede ser desde una casa hasta un puente.
Ingeniería civil estructural: Una de las actividades más demandadas y una parte muy importante en el desarrollo de cualquier proyecto de construcción, se encarga de calcular y diseñar las estructuras con el objetivo de asegurar la resistencia y durabilidad de la construcción.
ESTUDIAR LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

Te puedo decir que la ing. Civil no está dentro de las carreras más sencillas, la física forma parte de las materias más difíciles de la universidad y son materias como dinámica, estática y termodinámica las que hacen que muchas personas desistan en los primeros semestres de la universidad.

Como cualquier otra, la ingeniería civil tiene un conjunto de asignaturas base entre las que se encuentran algunos filtros como los que te mencione anteriormente, te dejo una lista de las materias que tendrás que superar para poder llegar al cuarto periodo en la facultad de ingeniería.

Calculo diferencial y Integral
Dinámica
Estática
Métodos numéricos
Álgebra
Geometría analítica
Ecuaciones diferenciales
ASIGNATURAS DE LA CARRERA

Una vez que superes los primeros dos periodos (semestres o cuatrimestres) de estudio en la universidad comenzaran las asignaturas especificas de la carrera, te dejo algunas y te invito ( hazlo!) a que investigues cada una de las mismas para que tengas un panorama más amplio de lo que es la ingeniería civil:

Mecánica de materiales
Análisis estructural
Movimiento de tierras
Mecánica de suelos
Diseño estructural
Ingeniería ambiental

Cuidado: Ten mucho cuidado con las materias que están relacionadas con estructuras, son de las más difíciles, vas a necesitar poner mucha atención en las asignaturas de física que vas a llevar en los primeros periodos.

HABILIDADES DE UN INGENIERO CIVIL

Para llegar a convertirte en un ingeniero civil exitoso o exitosa no basta con dominar los aspectos técnicos, para nosotros los ingenieros es muy común pensar que con saber matemáticas, calculo de estructuras, dominar los programas en niveles avanzados suficiente, y tienes que saber que esta carrera es de las que más requiere habilidades extra. Si quieres llevar acabo una buena obra civil, vas a necesitar desarrollar las siguientes habilidades:

Liderazgo: Un ingeniero debe estar en capacidad de organizar coordinar y controlar efectivamente a su grupo de trabajo, el cual comprende a técnicos, arquitectos, inspectores, analistas, donde todos asumen una labor específica y enfocada al logro de objetivos.
Argumentación Objetiva: En el campo laboral o administrativo se presentan con mucha frecuencia inconvenientes y problemas que requieren soluciones rápidas y eficaces, por esta razón el ingeniero debe aplicar un pensamiento crítico que permita solventar las problemáticas y evitar contratiempos en el proyecto.
Criterios Técnicos: Las estas destrezas y habilidades técnicas como (matemáticas, calculo, diseño) son indispensables en todo proceso constructivo para que los mismos cumplan con los criterios de estabilidad y seguridad estructural.
Comunicación: Es necesario compartir la información de interés a todo el grupo de trabajo, el debatir ideas y contrastar pensamientos es clave en el desarrollo de proyectos.
Creatividad: El proponer ideas facilita el desarrollo de actividades, a partir de los conocimientos teóricos el ingeniero está en la capacidad de diseñar y crear nuevas estrategias que sean útiles para el funcionamiento de los procesos constructivos.
Gerencia de proyectos: Al dirigir obras de urbanismos o edificaciones es indispensable cumplir con las normativas y estatutos legales, cada proyecto aprobado debe estar dentro de las ordenanzas y estatutos de ley, por esta razón es recomendable que el ingeniero posea los conocimientos necesarios en el área administrativa.

La ingeniería civil es una de las carreras que más requieren disciplina y responsabilidad, ya que en tus manos estará la vida de cientos de personas que día con día usarán el resultado de tu trabajo.

Leave a Reply