Becas para estudiar en el extranjero

Hola de nuevo, es poco probable que seas ingeniero, si lo eres todo el contenido en este blog se te hará familiar y si no pues te invito a que le eches un ojo a ver si te puedo ayudar en algo :p… En fin hoy venimos a hablar de las becas para estudiar en el extranjero, así como de los requisitos que debes cumplir.

becas para estudiar en el extranjero

Y es que si estás estudiando la universidad, seguramente te has enterado que un amigo tuyo, colega o incluso un desconocido total se fue del país y por lo que recuerdas no era mucho más inteligente que tú (A veces pasa).

Antes de tramitar beca en el extranjero

Muy bien antes de comenzar quiero decirte que irse del país no es imposible, pero si esperas a que te de todas las respuestas en un sólo post eres un loquillo, conseguir una beca depende de algunos factores y en este articulo intentare contarte algunas cosas que tienes que tomar en cuenta antes de ponerte a buscar las becas para estudiar en el extranjero.

Bien, comencemos. Es bien conocido que no me gusta compartir información basura en este blog, por lo que te voy a pedir que leas con mucha atención los siguientes párrafos, ya que si no cumples con algunas de las siguientes cosas se te va a complicar mucho el asunto.

Las becas para estudiar en el extranjero son sumamente competitivas, imagínate que muchas personas no tienen los recursos para poder viajar a otro país, por experiencia personal te digo que hay muchísima competencia, incluso hay personas que entran a la universidad con el único objetivo de salir del país, yo mismo no hubiera sacado tan buenas notas cuando estudiaba ingeniería de no ser porque tenia el objetivo de viajar a brasil.

¿Qué promedio necesito para competir por una beca en el extranjero?

Mira no tengo idea del país en el que te encuentras, pero te lo voy a poner así: Necesitas la calificación más alta posible. Yo me fui de intercambio a Brasil, y en principio aplique para la USP(Universidad de sao paulo), con promedio de 94 fui rechazado por mi propia universidad

Te preguntaras ,¿Y porque rayos te rechazaron? Bueno muy simple, es bien sabido que las ingenierías no son la cosa más fácil del mundo, no solamente vas a competir contra personas de tu facultad o universidad, sino con personas de todo el mundo y en mi caso había un estudiante de artes plásticas con promedio de 100 (Así es, me gano alguien de artes).

¿Que te quiero decir ? Que te pongas a sacar cienes desde ya, soy fiel creyente que la calificación no te define como profesionista, pero eso importa poco cuando de tramitar una beca se trata, la única forma de saber que eres una persona competente es tu calificación (Estoy hablando desde el punto de vista de las universidades y organismos que otorgan becas)

Becas universitarias

Las becas universitarias suelen ser de las más competidas y es que en este tipo de formato compites con tus compañeros de clase, por lo general las universidades tienen algún departamento o ya cuando son organizaciones muy pequeñas tienen a un encargado de toda la movilidad estudiantil.

becas en el extranjero

Acércate con los encargados de área y pregúntales de forma muy directa cuales son los requisitos para que puedas ser elegido de entre los demás candidatos. Ahora es muy importante que preguntes por los apoyos económicos porque estoy bien seguro de que la palabra apoyo se puede malinterpretar, así que desde el principio pregunta cuanto dinero te van a dar así como las restricciones que tendrías que cumplir.

Hay casos como por ejemplo la beca conacyt en México ( es conocida por otorgar becas de maestría ) que tiene como restricción que vuelvas al país una vez que termines tus estudios.

¿Necesito dinero si estoy buscando una beca?

La respuesta es si y no, osea que depende, te voy a contar una cosa que me parece absurda completamente pero a la vez me hace un poco de sentido.

Ahora mismo me encuentro haciendo un master en alguna parte del mundillo, cuando estaba buscando becas me encontré bastantes que tenían 0% de rembolso (Más abajo te digo cuales) obviamente que todos deseamos irnos de intercambio, viajar, conocer lugares increibles, ir a fiestas y tener la oportunidad de una buena educación gratis, ¿Es posible? Así es, de hecho no es nada raro encontrar becas para estudiar en el extranjero, que no te piden nada a cambio.

cuanto dinero necesito para irme de intercambio con una beca

El problema que tienen la mayoría, es que te dan el primer pago una vez que te encuentras en el país destino, por lo que si no tienes dinero para solventar lo gastos como pasaporte y avión, es una beca que resulta totalmente restrictiva.

En mi opinión si que necesitas tener un poco de dinero guardado, aunque sepas que no lo vas a necesitar, nunca se sabe cuando puedas tener un accidente, y en otro país, por extraño que parezca, siempre vas a gastar más que en el tuyo, pronto haré un articulo que hable sobre los costos de estudiar en el extranjero.

PD. Si no te quedo claro la respuesta se inclina más hacia el lado del si, ¿porque? pues porque no solamente vas a necesitar dinero para cuando estés en tu destino, lo vas a necesitar para hacer la N (N de enorme) cantidad de tramites, créeme que es mucho si los vas acumulando, así que cuando hagas tu presupuesto, no olvides agregarlos.

Lista de becas en el extranjero

Existen muchas opciones en donde puedes buscar tu beca, aquí te voy a mencionar algunas de las más comunes y de muy fácil acceso, pero mi [email protected], cómo te lo explico?… Si realmente la quieres la vas a encontrar.

Está beca te sirve tanto si eres extranjero y quieres estudiar en México como si eres Mexicano y quieres salir del país. Sus apoyos van desde los $1000 USD Hasta los $2500 USD depende mucho del grado al que estés aspirando, por lo general se buscan más en niveles de posgrado y doctorado.
Si lo que quieres es una beca para Alemania, definitivamente debes ponerte en contacto con el DAAD, es una institución que fomenta el desarrollo académico y ademas tiene alianzas con muchas empresas (Obviamente de Alemania).

Ademas del apoyo económico que te dan tienes la oportunidad de hacer practicas profesionales pagadas. No te tengo que decir que debes conocer como mínimo un poco de alemán y bastante ingles, incluso yo conozco personas que sólo sabían ingles al momento de irse y no tuvieron ningún problema.

Esta beca es de mis favoritas, ya que no tienes que regresar un dolar de lo que recibir, ademas de que es en mi país favorito, Brasil!. Incluye todo, desde el avión hasta manutención por 1500R para maestría y 2200R para doctorado. Es muy sencillo que la complementes con otro tipo de becas que sea ofrecida por tu gobierno. Para que te des una idea, yo conocí a un mexicano que tenia la conacyt y está beca y recibía algo así como 4000USD mensuales.
Exclusiva de nuestros hermanos en europa, es la beca más conocida, seguramente si vives en américa latina has escuchado el termino "Erasmus" Bueno pues se trata de un termino que se usa para las personas que realizan intercambio entre países europeos.

¿Entonces, es fácil o difícil?

Todo depende de ti mi [email protected], lo que si es que tienes que prepararte mentalmente para hacer mucho tramites, si estas leyendo esto y te nquieres ir el siguiente mes te aviso que ya vas muy tarde a tu cita, no te desanimes al contrario, te reto a que cumplas con tu objetivo ( Aquí nos abrazamos o alguien aplaude shiaw!!!). Hasta la próxima!

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

5 Comments

  1. vicenta saez marzo 10, 2017 Reply
    • eduardoc's abril 23, 2017 Reply
  2. jan franco bermudez velasquez marzo 13, 2017 Reply
  3. brayan mayo 14, 2017 Reply
    • eduardoc's mayo 25, 2017 Reply

Leave a Reply