Dónde puede trabajar un ingeniero industrial? Campo laboral

Si tu también te preguntas en dónde puede trabajar un ingeniero industrial, te tengo una muy buena noticia, desde mi punto de vista (conozco a muchos ingenieros industriales) de todas las ingenierías, la ingeniería industrial es la que tiene mayor campo laboral, y es que este tipo de profesionales saben mucho de todo, es por eso que no es nada raro encontrarlos en puestos de liderazgo, como gerentes o de directores de empresas.

No creas que las personas que llegan a los puestos de trabajo más altos están ahí debido a que estudiaron Ingeniería industrial, si bien es cierto que su preparación les permite tener una visión amplia de las cosas, estoy totalmente convencido de que se requieren una serie de habilidades que no enseñan en las asignaturas de las universidades (Y menos en carreras técnicas).

Campo laboral ingeniería industrial

La lista de puestos del campo laboral de la ingeniería industrial es muy amplia, esto se debe a que es una carrera que desde mi punto de vista, se necesita en cualquier sector, ya sea industrial, agrario (del campo), marítimo, aeroespacial, etc.

en donde puede trabajar un ingeniero industrial

Prácticamente puedes trabajar en cualquier área o empresa que tenga procesos (en todas las organizaciones hay procesos , y en todas y cada una de ellas se pueden mejorar e implementar nuevas formas de optimizar recursos). 

Áreas de trabajo del ingeniero industrial

En la mayoría de las empresas del giro industrial te vas a encontrar que se repiten los mismos departamentos, por lo que eso te va abrir las puertas a muchas vacantes.

En el campo laboral te vas a encontrar los siguientes departamentos de trabajo en distintas áreas:

  • Calidad y aseguramiento de la misma.
  • Mantenimiento.
  • Seguridad e higiene.
  • Manufactura.
  • Producción.
  • Compras.
  • Ventas.
  • Diseño.
  • Materiales.
  • Líder de área
  • Logística.
  • Administración.
  • Recursos humanos.
  • Finanzas.
  • Sistemas de producción.

La carrera fue creada para que te especialices en algún sector industrial, sin embargo todo lo que vas a aprender al estudiar ingeniería industrial te va a permitir trabajar en prácticamente cualquier empresa y de cualquier ramo.

Campo de trabajo de un ingeniero industrial

Los profesionales del área tienen la capacidad de liderar equipos de trabajo, buscar la optimización de los procesos productivos de una empresa (bien sea pública o privada, asegurando que cumplan con las normas establecidas, y créeme cuando te digo que incluso la ubicación de los baños se encuentra regulada), plantear soluciones dentro de la organización y contribuir a  la disminución de costos en compras.

lugares en donde puede trabajar un ingeniero industrial

El ingeniero industrial debe poder interactuar fácilmente con los grupos de trabajo, colaborar en el diseño de máquinas y herramientas, emplear tecnologías y sistemas de información en la gestión empresarial y debe tener la capacidad de expresarse debidamente, a nivel oral y escrito, en español y otros idiomas.

A su vez, el ingeniero industrial puede participar o dirigir trabajos multidisciplinarios enfocados a lograr la mejora organizacional.

En la oferta del campo laboral te vas a encontrar mucho que piden formular proyectos de mejora continua que puedan influir notablemente en el correcto desarrollo de la empresa y controlar la aplicación de las normas establecidas.

También está en la capacidad de gestionar su propia empresa, o la de terceros, en búsqueda de la mejora continua de la misma. Los lugares en donde puede trabajar un ingeniero industrial son bastantes.

Vamos viendo unos ejemplos para que te quede más claro en donde puede trabajar un ingeniero industrial

6 Ejemplos de dónde puede trabajar un ingeniero industrial

Un ingeniero industrial puede trabajar en casi cualquier departamento, estos son algunos de los puestos más comunes en el campo laboral:

  1. Gestión de operaciones: la planificación, programación y control de producción, por medio de distintas herramientas para mejorar los niveles de productividad.
  2. Gestión de calidad: los ingenieros industriales realizan el diseño e implementación de los sistemas de aseguramiento que garantizan el control de calidad.
  3. Control ambiental: se encargan de racionalizar el uso de los recursos, tomando en cuenta el componente ambiental y de seguridad integral en la cadena productiva, en función de lograr una compañía sostenible y evitar riesgos operativos en las actividades.
  4. Gestión de talento humano: se encargan de la administración del talento humano bajo el enfoque de competencias y el diseño de roles. (Muchos discrepan y dicen que éste es un puesto para psicólogos, pero yo no me he encontrado mas que ingenieros en el departamento de RH, yo nomas digo lo que sé :p) .
  5. Logística y distribución: otra de las responsabilidades del ingeniero industrial es la administración de los procesos de compras de material, estudio de almacenes, bodegas y sistemas de inventario.
  6. Seguridad industrial: Existen departamentos que se encargan exclusivamente de que todas las reglas sean respetadas, y no te hablo de respetar al prójimo, ,e refiero a que si tienes que ponerte las botas de trabajo y no las traes, su labor es aplicar acciones correctivas, y sus responsabilidades van desde la seguridad hasta la protección del medio ambiente.

Ingeniero industrial administrador

La carrera de ingeniería industrial se puede dividir en dos áreas (No están peleadas) la técnica y la administrativa, incluso te vas a encontrar personas que comparen la carrera con la de administración de empresas.

Esto se debe a la gran cantidad de análisis que vas a aprender a realizar, mismos que te van a permitir optimizar los procesos de producción, este es otro de los motivos por los cuales te encuentras a este tipo de ingenieros en puestos de gerencia.

Cuando un ingeniero industrial trabaja en una empresa, al conocer al detalle los procesos que se realizan en la misma, pueden llevar acabo actividades clave en cualquier departamento como:

  • Control.
  • Análisis de los datos
  • Construir las estadísticas que permiten a los niveles gerenciales tomar decisiones.

Ingeniería industrial logística

La logística y control de las operaciones es de los trabajos más importantes, en pocas palabras es el departamento encargado de que el área de producción tenga todo lo que necesita en tiempo y forma para terminar el producto final.

La responsabilidad de todo lo relacionado con la adquisición de los insumos para la ejecución al proceso de producción, por lo general existe una gerencia de logística que son los encargados de que se tenga unicamente lo necesario, NO MÁS. NO MENOS.

Para poder determinar la cantidad y los tipos de insumos que se requieren en el proceso de producción, se debe conocer exactamente como es el proceso, y cuál es la necesidad en cuanto a la cantidad de reposición, la periodicidad y el stock que se debe tener, para que el proceso productivo no se detenga.

Para que te des una idea de la importancia del departamento de logística hay industrias con procesos de producción de 24 horas, y por ende deben existir los insumos, materia prima o materiales necesarios para que el proceso se mantenga en producción sin ningún tipo de percance.

Supervisión de personal

En empresas de gran tamaño y con procesos productivos muy complejos, las áreas de producción y gestión de calidad la conforman un grupo de trabajadores de carreras multidisciplinarias  y por tanto requiere de un gerente o jefe que garantice el cumplimiento  de las funciones y actividades que se deben ejecutar.

Por ello tiene la capacidad de supervisar y dirigir al personal para la consecución de las metas de la gerencia, departamento o unidad de trabajo, con el fin de mantener y elevar los niveles de productividad.

Esto se debe a que conoce al detalle cada uno de las fases de los procesos productivos y puede orientar y exigir de acuerdo a los niveles establecidos en la empresa.

Qué se necesita para conseguir trabajo de ingeniero industrial?

Depende mucho de la empresa, sin embargo existen una serie de habilidades con las que puedes aumentar las posibilidades de conseguir un trabajo como ingeniero industrial. Primero que nada, aprende inglés, si vives en países sub-desarrollados, el mundo se ha globalizado y el idioma de los negocios es el inglés, así de sencillo, no voy a entrar en detalles sobre esto, simplemente aprende inglés y ya.

qué perfil tienen los ingenieros industriales

Otra cosa que necesitas son habilidades de comunicación, esto para mi es el arma secreta de las personas exitosas, no solamente de los ingenieros, sino en general de las personas que tienen éxito en cualquier área, aunque desgraciadamente la comunicación es un área que se tiene abandonada en la mayoría de las carreras universitarias, en fin, espero que después de esto te quede más claro en donde puede trabajar un ingeniero industrial, al final del día la ultima palabra la tienes tú.

Como puedes ver las áreas en las que te puedes desarrollar son bastante amplias, tú decides.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply