¿Es difícil estudiar ingeniería? ¿Necesito saber matemáticas?

Hola Aspirante, si estas aquí es porque te estas preguntando lo mismo que yo hace 9 años, ¿Es difícil estudiar ingeniería? mira no te voy a mentir, si es muy complicado (pero no imposible), no es nada del otro mundo, en este articulo te voy a hablar de las mentiras y mitos que giran en torno a las ¨ingenierías más complicadas¨.

que tan dificl y complicado es estudiar matematicas

Antes que nada te quiero decir que escribo este post en respuestas a la pregunta que me hizo una chica en el articulo sobre ingeniería civil:

Hola que tal estoy interesada en seguir la carrera de ingeniería civil ya que siempre me ha apasionado el hecho de poder arreglar las calles, construir edificios, traer transportes metropolitanos a mi ciudad, etc.

Siempre voy pensando cómo quedaría una calle si se construyese tal cosa… En fin

Lo único que me detiene es el hecho de que la carrera se base en matemáticas, aunque antes he visto que se basa más en la física y he visto las materias.

Yo nunca fui buena en matemáticas, es más mi mama tenía que ponerme un profesor particular después de clases o enseñarme ella, pero creo que fue más por qué en mis tiempos si tú preguntabas algo, los alumnos se reían y mejor yo ni preguntaba cuándo tenía dudas.

Obviamente eso es pasado, soy una mujer de 32 años, pero me inquieta saber si puedo llegar a entender la carrera o me voy a quedar estancada a medio camino, ya que es algo que me gusta, la idea de construir pero lo de los números siempre a sido mi quebradero de cabeza.

Solo me gustaría saber si ha habido alguien como yo que tenía problemas en la escuela con esto de los números y ahora se dedica a esto.

Si la carrera es muy pero muy difícil. También quiero agradecer por esta información de esta página.

¿Qué tan complicado es estudiar ingeniería?

La respuesta corta es MUCHO, para quienes no quieren estudiar o están acostumbrados a no batallar en la escuela, en la carrera no solamente tienes que ser bueno leyendo libros, sino también construyendo, es por eso que muchos “nerds” fracasan o se cambian de carrera cuando llegan a las materias que no son teóricas como electrónica o mecánica de materiales.

Al final del día no deja de ser una escuela con el mismo sistema, profesores que dejan tareas y aplican exámenes del tema que vieron en clase, otra cosa es que no hagas tareas a tiempo y no estudies para las evaluaciones, aquí te voy a dar un consejo, ESTUDIA POR TU PARTE, un error que comenten los estudiantes de ingeniería es creer que el profesor te lo va a enseñar todo, míralo como tu orientador, pero no como el típico profesor de bachillerato que usa los mismos apuntes todos los años.

En ingeniería los profesores son mucho más fríos que en el bachillerato, son pocos los que se preocupan por tu estado emocional, la mayoría solo piensa que deberían de aprobar quienes realmente sean buenos en la materia o por lo menos que tengan un conocimiento aceptable de la misma, no esperes comprensión, para mi la clave fue hacer las tareas en cuanto me las dejaban y siempre estudiar del libro que me recomendaban, yo nunca me confié de “los apuntes del profesor” siempre coincidía que sacaban todo del libro que me recomendaron el primer día de clases (incluido el examen).

Soy malo en matemáticas, y quiero estudiar ingeniería

Voy a responder esto diciendo que si la universidad creyera que ya tienes el conocimiento no tendría ningún caso que estudiaras una carrera, nadie nace sabiendo, una pregunta muy frecuente es la de si necesitas saber matemáticas, no necesariamente, eso si, SI NO TE GUSTAN NO TE METAS, ojo no estoy diciendo si no sabes, obviamente te piden un conocimiento mínimo al inicio de la carrera.

Todo lo que necesites para obtener tu titulo te lo van a enseñar durante los 5 ó 6 años que dura la carrera, no necesitas saber nada, vas a tener tiempo para estudiar, repito,estoy hablando de saber, osea no ocupas ser un experto en matemáticas, para eso vas a tener profesores.

Si no te gustan entonces estas jodido, ahí si te recomiendo que elijas otra profesión ya que una cosa que es verdad es que vas a ver muchas matemáticas durante los primeros 2 años.

Entonces, ¿Por que es tan difícil estudiar ingeniería?

Lo difícil al estudiar ingeniería es la falta de constancia y empeño a la hora de estudiar y por su puesto de practicar, a diferencia de otras profesiones nosotros no solamente necesitamos ser buenos en lo teórico, también necesitamos ser muy buenos en lo practico, y es en esta parte en la que desde mi punto de vista muchos estudiantes se pierden, unos porque creen que leyendo libros (ratas de laboratorio) van a aprobar y los otros creyendo que haciendo practicas de laboratorio o entregando proyectos van a sorprender al profesor y lo van a convencer de no ponerles el 40 que se sacaron en el examen teórico (es muy común aprobar el laboratorio y reprobar el examen)

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

6 Comments

  1. nubia becerra Reply
    • eduardoc's Reply
  2. Rocio Reply
    • eduardoc's Reply
  3. Karol Reply
    • eduardoc's Reply

Leave a Reply