Historia de la ingeniería electrica

La historia de la ingeniería eléctrica es por mucho la más interesante para mi, no solo porque representa en mi opinión uno de lo avances más importantes en todo la historia de la humanidad, la electricidad, sino porque  esta llena de personajes muy interesantes.

la verdadera historia de la electricidad

Si bien es cierto que hay muchos otros que tuvieron grandes avances en el área, no fue hasta que comenzamos a ver los beneficios de la electricidad como el bombillo y el motor, que nos dimos cuenta que no solo estábamos ante un gran descubrimiento, sino ante una revolución y una nueva forma de vida, algo que muchos llaman la era de la electricidad.

Historia y desarrollo de la ingeniería eléctrica

Hace más de 5000 años atrás los sumerios ya tenían conocimiento sobre la existencia de la electricidad y de que algunos materiales producían lo que hoy conocemos como conductividad, como e cobre y la plata. Por supuesto el uso que le daban era “magico” es decir que usaban los descubrimientos (que eran muy pocos) en rituales y cosas así, no lo digo, lo dice una persona que ni siquiera sé si sigue con vida, el Dr. Wilhelm Konig quien sabe mucho más de la historia de la ingeniería eléctrica que tu y que yo.

Muchos de los inventos de las grandes mentes de nuestra era, realmente fueron descubiertos por civilizaciones antiguas, tal es el caso de la batería eléctrica (descubierta en mesopotania en el siglo III A.C.) , si bien no se le daba el mismo uso, dicha batería al igual que las de hoy,  generaba electricidad. Aunque a final de cuentas el descubrimiento de la batería se le atribuye a Volta (1801 D.C.), supongo porque fue él quien a través de la ciencia demostró su funcionamiento físico.

Por otra parte los chinos los chinos tienen usando agujas magnéticas para las brújulas desde el 2637 A.C.  es decir que los chinos comenzaron a aprovechar los beneficio de la electricidad un siglo antes que los europeos.

Desarrollo de la ingeniería eléctrica

Los franceses no se quedan atrás en la historia de la ingeniería eléctrica y en 1269 comenzaron los primeros experimentos con los imanes, de la mano de pierre pélerin, quien escribió la famosa (Yo no la conocía :p) “Epístola de magneto”, en ella explican como identificar los polos en una brújula, así como las leyes de atracción y repulsión magnética. Dicha epístola dio paso a que William Gilbert desarrollara un avance muy importante en el área del magnetismo en el siglo XVI D.C., dicho trabajo se baso en el estudio de los campos electromagn
éticos.

historia de la ingenieria y origen de la electricidad

Como era de esperarse, conforme las tecnologías fueron avanzando, la comunicación entre científicos fue creciendo, por lo que el conocimiento de nuevos métodos y descubrimientos era propagado cada vez con mayor rapidez, lo que contribuyo a que todo avanzara mucho más rápido.

Uno de los primeros grandes avances de la época fueron las ecuaciones de Maxwell a finales del siglo XIX.

Evolución de la ingeniería electrica y las medidas eléctricas

Conforme la historia fue avanzando, nuevos desarrollos fueron evolucionando y se fue haciendo cada vez más necesario la búsqueda de instrumentos que permitiera realizar operaciones y comparar resultados, por lo que a partir del siglo XIX comenzaron a aflorar una serie de productos que permitían realizar dichas mediciones:

  • Galvametro multiplicador (Poggendorf & Shcweigger)
  • Medidor de potencial electrico (Thompson & Harris)
  • Puente de resistencias (Wheatstone & Thompson)
  • Bobina de resistencia eléctrica (Ohm)

Historia de la generación y transmisión de la energía eléctrica

La historia cambio por completo cuando los sistemas eléctricos de potencia tuvieron su auge en el siglo XIX. Los primeros generadores fueron celular galvánicas, que funcionaban a base de corriente continua. Aunque muchos otros lo intentaron y lo consiguieron, el mejor resultado lo tuvo el sistema de Thury en 1889 logrando producir 4,65 MW. La corriente continua se viralizo de la siguiente manera (#SiguenosEnTwitter)

Corriente continua en Estados Unidos y el resto del mundo

EN 1887 Nikola Tesla convenció al gobierno de estados unidos de adoptar un modelo de corriente alterna, teniendo como argumento que la distribución y generación de la misma era mucho mejor que el padrón adoptado por el resto del mundo, la corriente continua, lo que inicio la famosa disputa Edison vs Tesla, recordemos que tesla era el antiguo empleado de Edison.

la historia de la ingenieria electrica

En 1888 Edison revoluciono la historia de la ingeniería eléctrica, obteniendo las patentes de un sistema polifásico completo construido por generadores, transformadores y motores de corriente continua. El motor de corriente alterna de inducción y la maquina eléctrica más usada en la actualidad.

Los inicios de la corriente alterna en Europa comenzaron en 1891 en Alemania, cuando fue construida una linea trifasica en la feria internacional de ingeniería eléctrica.

Nacimiento de la ingeniería eléctrica en las universidad

Esta disciplina fue considerada durante años como parte de las físicas, hasta ser presentada de manera formal en las universidades, a finales del siglo XIX, como ingeniería eléctrica. Los trabajos de ingeniería eléctrica se fueron incrementando progresivamente hasta lograr grandes descubrimientos.

La ingeniería eléctrica contribuyó al desarrollo de las comunicaciones. Estos avances dieron origen a la radio y posteriormente a otros medio de comunicación. En 1888 se transmitieron las primeras ondas de radio a través de dispositivos electrónicos sencillos.

Esta disciplina demanda conocimientos profundos de matemática y física para poder desarrollar los fenómenos, eléctricos y magnéticos, que son requeridos para su desarrollo y aplicación. También se requiere una gran capacidad de análisis para abordar los problemas que surgen en la práctica de esta actividad.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply