Historia de la ingeniería industrial

Es lógico pensar que la historia de la ingeniería industrial tiene mucha relación con el avance de nuevas tecnologías, recordemos que uno de los detonantes de la revolución industrial tuvo su auge con el descubrimiento de inventos como el ferrocarril y por supuesto es imposible hablar de historia sin mencionar a uno de sus padres, henry ford.

todo sobre la historia de la ingeniería industrial

Dichos inventos al permitirnos transportar cantidades mucho mayores, detonaron una urgencia por producir en mayores cantidades (De hacer más para vender más) , es decir que dio comienzo la producción en masa, ésta oportunidad trajo consigo muchisimos problemás, no me voy a extender mucho pero imagínate el cambio en gestión que tienes que hacer para pasar de producir 100 unidades a 100,000.

El verdadero origen de la ingeniería industrial

Pese a que muchos pensamos que su origen se basa en la Revolución Industrial, el verdadero comienzo de esta rama de la ingeniería fue a inicios de la revolución agrícola, momento en el que se perfeccionaron las técnicas del abonado de las tierras y la reorganización de la explotación, debido a la necesidad de mejorar la productividad en las actividades económicas.

No obstante, la producción continuaba siendo limitada debido a que era realizada manualmente, lo que dio pie a la revolución industrial, periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Inicios de la revolución industrial

Durante la primera revolución industrial se logra implementar el uso de la máquina, la cual era capaz de realizar el mismo trabajo que una persona pero en corto tiempo. Esta invención cambió por completo la historia del hombre y su economía, debido a la gran productividad que hubo después de dicha invención, y provocó el nacimiento de lo que hoy día conocemos como ingeniería industrial.

Padres de la ingeniería industrial

Sobre los pioneros de la ingeniería industrial podemos considerar a uno de los más importantes, a Richard Arkwight, que entre 1732 y 1792 inventó la versión mecánica del torno de hilar y fue el primero que estableció el sistema de control administrativo, con la finalidad de regular la producción y el trabajo de los empleados de las fábricas.

padres de la ingeniería industrial

Sin embargo en la historia de la ingeniería industrial, el cambio más significativo en cuanto a la materia industrial fue la creación de la máquina de vapor, que comenzó desde 1774 con la mano de James Watt y su socio Matthew Boulton, personajes que también contribuyeron a normalizar la administración de las fábricas.
Otro gran avance fue en 1760, cuando Jean Perronet, un arquitecto francés, realizó un estudio sobre los tiempos para la fabricación de elementos para la construcción, siendo este un aporte significativo el desarrollo conceptual de lo que posteriormente se conoció como ingeniería industrial. Asimismo, en 1793, Eli Whitney desarrolló e implementó lo que se conoce como línea de montaje.

Frederick W. Taylor

En el año 1895, Frederick W. Taylor se constituye como uno de los pioneros de esta rama, gracias a los aportes relacionados con el estudio de los movimientos, tiempos temporales y estandarización de las herramientas, junto con los esposos Frank y Lilian Gilbreth, que se enfocaron en el estudio de los movimientos.

Hénry Ford

A principios del siglo XX, Henry Ford, en el año 1913, implementa el sistema de producción en línea para la fabricación de automóviles, con lo cual se comenzaron a fabricar autos a bajo coste y en menor tiempo, gracias a lo cual la marca fue accesible para las personas de clase media.

conocer la historia de la ingeniería industrial

Esto a su vez hizo que otras personas se interesaran en los métodos de producción y fue entonces cuando se formó la Sociedad de Ingenieros Industriales en 1917, momento en que los empresarios comenzaron a interesarse más en la optimización de la productividad y comenzaron a invertir para su desarrollo.

Estudiar ingeniería industrial

No fue hasta 1908 que se dictó el primer curso de ingeniería industrial en la Universidad Estatal de Pensilvania en estados unidos.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

2 Comments

  1. José septiembre 9, 2016 Reply
    • eduardoc's septiembre 13, 2016 Reply

Leave a Reply