Qué es la ingeniería civil eléctrica

La ingeniería civil eléctrica es una rama de la ingeniería civil, que consiste en generar, trasportar, utilizar y distribuir energía eléctrica. En un mundo donde la energía eléctrica es la que ayuda a mover la civilización, no es de extrañar que la carrera sea reconocida en todo el mundo, además de ser vista como de suma importancia en los países en desarrollo y desarrollados.
Que es y cual es el campo laboral de la ingenieria civil electrica
La ingeniería civil eléctrica aplica la física y la matemática para generar energía en todo tipo de centro urbano, desde grandes ciudades hasta pueblos pequeños con pocos edificios.

Comienzos y historia de la ingeniería civil eléctrica

La ingeniería es una ciencia que se desarrolla desde el inicio de las civilizaciones antiguas, pero la ingeniería civil eléctrica es una de las pocas ramas que se lleva a cabo a mediados de la Revolución Industrial, cuando la electricidad se convierte en la fuente de energía del mundo. Antes de la creación de la electricidad, las empresas y casas de iluminaban con velas o lámparas a base de productos derivados de petróleo, pero no será hasta mediados del siglo XIX que esta realidad cambiara.

A mediados del siglo XIX las grandes ciudades del mundo comienzan a experimentar el auge de una nueva tecnología que era capaz de dar luz en las casas y calles, además de permitir que se utilizaran maquinas en la producción de bienes manufacturados. Con el paso de tiempo la electricidad se volvió indispensable para el desarrollo de las ciudades y los países, por lo que se comenzaron a capacitar a los estudiantes para tener conocimientos básicos sobre el manejo de esta nueva invención.

De qué se trata?

De lo que se trata es de aplicar conocimientos básicos de electricidad y física, unidos con un poco de mecánica, ciencia de materiales, además de conocimientos generales sobre otras ciencias a fines. Esta última, es para poder solventar ciertos problemas que se puedan generar en la creación y transportación de la energía. Cabe mencionar que en muchos países de Latinoamérica no existe la carrera como tal, si no que viene a ser una extensión de la ingeniería eléctrica y es parte de su campo laboral.

Objetivos de la ing. civil eléctrica

Los objetivos de la ingeniería civil eléctrica son la planificación del proceso de creación de energía eléctrica, tomando en cuenta el tipo de mecanismo que se desea utilizar. Diseñar plano de distribución de electricidad, donde se estudie la forma de hacer que un mayor número de personas logren tener acceso a la energía eléctrica. Además de crear nuevas invenciones que permitan una mejor distribución y generación de la energía, sin perjudicar al menor número de persona o al ambiente.

Campo laboral y de trabajo

La ingeniería civil eléctrica tiene diverso campos de trabajo donde se destacan las represas generadoras de energía eléctrica, las empresas extractoras de minerales, los centros de producción de energía renovable, las empresas distribuidoras de energía eléctrica, organizaciones gubernamentales e internacionales especializadas en la regulación del servicio eléctrico, además del desarrollo de la producción de energía eléctrica limpia y de calidad para la población.

También, se puede ejercer como docente en institutos de educación superior o como capacitador de personal laboral que pretende ingresar al mercado laboral. Además de investigador en el desarrollo de nuevos mecanismos que ayuden a mejorar la creación de energía eléctrica, y a distribuir de manera más equitativa la electricidad.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

2 Comments

  1. Hector Luis Cruz Sierra Reply
    • eduardoc's Reply

Leave a Reply