Ingeniería industrial todo lo que necesitas saber

¿Alguna vez escuchaste que los ingenieros industriales podían llegar a ser tus jefes? Bueno, no me gusta nada eso de encasillar a los ingenieros, principalmente porque el éxito profesional al final del día depende mucho de la persona y no de su título universitario. Sin embargo…
ingenieria industrial - que es la ingenieria industrial - que hace un ingeniero industrial

Durante el tiempo que estuve trabajando en la industria me dí cuenta de que quienes decidieron estudiar ingeniería industrial, tenían una serie de ventajas que yo que estudié una ingeniería “más técnica” no tenia. Y que claramente les ayudaban a sobresalir más que otros ingenieros de otras áreas, y a adentrarse en labores que los ponían más cerca de los gerentes o directores de la planta (más adelante te digo la importancia de esto).

Este tipo de profesionales ademas de contar con conocimientos en áreas técnicas, tienen una solida base de conocimientos administrativos, lo que los hace idóneos para estar a cargo de áreas de producción en las que tienen que encargarse de la producción y a la vez analizar los métricos de las mismas para tomar las decisiones que definirán el éxito de la misma.

¿Qué es ingeniería industrial?

Te podría dar la descripción aburrida de la wikipedia, o de algún libro, pero creo que para que te quede claro qué es la ingeniería industrial, necesitas comprender el tipo de problemas que soluciona.

que es ingenieria industrial todo sobre la ingenieria industrial ingeniero beta estudiar ingenieria industrial 2

Imagínate que tienes que armar un avión, vamos a comenzar por el hecho de que no tenemos ni idea de cómo se hace un avión. Entonces ¿Cómo le hacemos para iniciar? Lo más fácil es lanzar preguntas al aire como si supiéramos de qué estamos hablando… Se me ocurren algunas:

  • ¿De qué material tiene que ser el avión? Bueno, evidentemente algunas partes tienen que ser de acero, pero el acero es muy pesado, por lo que probablemente necesitemos algún tipo de fibra de vidrio. Por lo que será mejor que consigamos un buen proveedor de acero y de fibra de vidrio.
  • ¿Qué partes tiene un avión? mmmmm, ¿alas? ¿asientos? ¿puertas? ¿un motor? Bueno todo esto va a necesitar muchos tornillos, por lo que vamos a necesitar un proveedor de tornillos.
  • Si vamos a tener tornillos, vamos a necesitar taladros y por supuesto, personal que opere esos taladros.
  • Espera, ¿Cuánto tiempo debemos tardar en hacer el avión? A partir el tiempo de entrega se pueden definir muchas cosas, por ejemplo la cantidad de manos que vamos a necesitar.
  • ¿Nos conviene más comenzar por las alas o por la cola del avión?

Si te das cuenta cada pregunta desemboca en un análisis que se debe de realizar, previo a comenzar a trabajar directamente en el producto. La ingeniería industrial se enfoca mucho en la administración y organización, de personas y de materiales. 

Antes de decidir estudiar ingeniería industrial o cualquier otra es muy importante qué entiendas qué es y qué problemas solucionan, simple y sencillamente porque esos problemas serán parte de tu día a día.

B.OM. Si seguimos con la ronda de preguntas al final tendríamos que llegar a tener la famosa BOM, bill of materials, o lista de materiales. Es muy común en el departamento de producción contar con un ingeniero industrial que se dedica exclusivamente a atender las necesidades de la lista de materiales, es decir que es el responsable de que tengan los materiales necesarios para trabajar.

¿Para qué sirve la ingeniería industrial?

Después de analizar este ejemplo tan “Sencillo” seguramente ya te diste una idea (Eso espero) de para qué sirve la ingeniería industrial y sobre todo el tipo de problemas que resuelve. Muchas personas la descartan precisamente porque desconocen las actividades, y la verdad es que muchos ingenieros la rechazan porque no tienen ni idea de lo qué hacen en su día a día.

En resumen te puedo decir que la carrera sirve para muchas cosas dentro y fuera de la industria. Por ejemplo a este tipo de profesionales es a los que más oportunidades le veo desde el punto de vista de iniciar un negocio.

  • Sirve para optimizar procesos
  • Sirve para ahorrar recursos
  • Sirve para organizar equipos

Así que la próxima vez que alguien te pregunte para qué sirve la carrera espero que le respondas con toda seguridad, y sobre todo que al final de este post tengas la información necesaria para elegir la opción correcta, si después de leerlo no te satisface te recomiendo que busques otras opciones.

Qué hace un ingeniero industrial

Es verdad que entre todas las ingenierías, la ing. industrial se destaca por tener un enfoque más “Gerencial” ya que prepara a sus estudiantes para puestos de liderazgo, y créeme que a la hora de elegir entre un candidato éste es un factor de mucho peso.

Y es que el ingeniero industrial es indispensable en cualquier sector de la industria, ya sea para dirigir los procesos de la misma o asegurar la calidad del producto final. Entre las especialidades de los ingenieros se encuentran la de gestionar el capital humano, administrar los recursos, tanto físicos como financieros, así como asegurarse de que la producción en la empresa siga su rumbo hacia el éxito.

Su preparación universitaria consiste en dos ramas, la ingeniería, es decir conocimientos técnicos y la administración con fundamentos económicos. Lo anterior hace que sea la carrera de los gerentes en la industria.

Debido a su formación administrativa y económica, su campo laboral suele ir más allá de las áreas industriales, por lo que es muy común encontrarlos en bancos o en departamentos de compra y venta de productos.

Definición de ingeniería industrial

Hay muchas definiciones de ing. industrial, y la mayoría son así de aburridas, está fue la que me gusto y me pareció ademas muy acertada. Aun así no deja de ser aburrida en fin aquí la dejo…

La ingeniería industrial es el área que se encarga de implementar procesos de producción y llevar a cabo proyectos que permitan el desarrollo de las actividades de forma productiva y eficiente, tomando en cuenta que los recursos humanos y económicos son limitados, por lo que en cada momento intenta usar dichos recursos de forma óptima.

¿En donde trabaja un ingeniero industrial?

Por lo regular en sus primeros años  se enfoca más en las áreas de calidad del producto, procesos de fabricación y planeación de la producción.

Entre sus objetivos y principales actividades tenemos la de definir de forma óptima la organización de la producción y la integración de la mano de obra con los recursos disponibles, tanto financieros como físicos, con el objetivo de cumplir con la calidad y aumentar la productividad.

ingenieria industrial - que es la ingenieria industrial - donde estudiar ingenieria industrial

La facilidad con que entienden la estadística los hace candidatos ideales para gestionar los recursos financieros de la empresa, por lo que es muy común encontrarlos en reuniones matutinas tratando de explicar los métricos del área de producción, eso sí, siempre cuidando que no se gasten los recursos de forma innecesaria y manteniéndose en todo momento dentro del presupuesto establecido.

El ingeniero industrial tiene muchas posibilidades a la hora de buscar empleo, su campo laboral va desde el piso de una fábrica hasta la dirección de una empresa, su formación le permite eso y más.

Campo laboral de la ingeniería industrial

Por si te preguntas qué hace un ingeniero industrial aquí te dejo una lista (son solo algunas) de las actividades en las que te puedes desarrollar si eres ingeniero industrial.

  1. Aseguramiento y control de la calidad.
  2. Supervisar procesos de producción.
  3. Administración de proyectos.
  4. Implantación de nuevos procesos.
  5. Administrar y supervisas los procesos de fabricación.
  6. Asegurar el flujo de materia prima.
  7. Control y planificación de la producción.

¿Qué materias llevas en la carrera de ingeniería industrial?

Todas las ingenierías llevan lo que en algunos países llaman de “Tronco común” son los primeros años de cualquier ingeniería en los que llevarás materias “comunes” como calculo, álgebra lineal, química, ética y en general materias que todo aquel que quiera ser ingeniero tiene que cursar, no importando el tipo de ingeniería.

ingenieria industrial universidades

No es hasta el tercer año de carrera en donde vas a comenzar a llevar las materias que competen completamente a la carrera de ing. industrial, te dejo una lista de algunas de ellas, ¿para qué? Bueno te recomiendo que busques algunas e investigues sobre que tratan, imagínate que estudias durante dos años y cuando llegas a la carrera te das cuenta que no era lo que esperabas, ¿que escándalo no crees?

Bueno sin más preámbulo aquí te dejo la lista de materias de la carrera :

  • Administración de la producción
  • Costos de producción
  • Economía
  • Derecho legislativo
  • Maquinas y herramientas
  • Hidráulica y neumática
  • Ergonomía
  • Administración de la calidad
  • Investigación de operaciones
  • Desarrollo de producto
  • Ingeniería de la producción

Sin duda alguna la carrera de ingeniería industrial es una de nuestras favoritas, piensa muy bien antes de elegir tu carrera, no es una decisión nada fácil, tomate el tiempo necesario para pensarlo e infórmate muy bien.

Además de comprender sobre máquinas y herramientas el ingeniero busca comprender y cultivar sus habilidades interpersonales como liderazgo y comunicación efectiva lo que hace de la carrera una excelente decisión si lo que buscas son puestos directivos y de mucha responsabilidad.

Breve historia de la Ing. Industrial

También conocida como ingeniería de la producción, tuvo su auge a finales del siglo XIX y durante todo el  siglo XX, comenzó con el estudio en los procesos de producción y la búsqueda de aumentar la productividad en en los mismos. Sin la “industrialización” no hubiera sido posible la expansión y creación de muchas empresas que aun después de 100 años continúan en operaciones.

Desde sus inicios los ingenieros industriales han tenido muy claro cuales son sus objetivos, ya que el nacimiento de la ing. industrial se debió principalmente a la búsqueda de formas que permitieran la optimización en los procesos de producción, teniendo un enfoque en la reducción de tiempos y movimientos de los mismos.

Entre los principales contribuyentes se encuentran los pioneros Frederick W. Taylor y  Henry Gantt, siendo el primero considerado como el padre de la administración, ya que fueron sus métodos los que le permitieron a empresas como la ford motor company ser los gigantes que son hoy en día.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

32 Comments

  1. Monica Reply
    • eduardoc's Reply
    • Fabian Ruiz Reply
  2. Luis Paredes Reply
    • eduardoc's Reply
  3. tamar Reply
    • eduardoc's Reply
    • Juan Reply
  4. ferney malagon Reply
    • eduardoc's Reply
  5. paola Reply
    • eduardoc's Reply
  6. cristian vega Reply
    • eduardoc's Reply
  7. Genesis Reply
    • eduardoc's Reply
      • Margarita Mota Reply
        • eduardoc's Reply
  8. cesar Reply
    • eduardoc's Reply
  9. Mildred Reply
    • eduardoc's Reply
  10. Ricardo Reply
    • eduardoc's Reply
  11. El chaco Reply
    • eduardoc's Reply
  12. kevin Reply
    • eduardoc's Reply
  13. pedro Reply
    • eduardoc's Reply
  14. Julian Garcia Reply
    • eduardoc's Reply

Leave a Reply