Todo sobre la Inteligencia artificial

Hola compañero y amigo! Esto de la Inteligencia artificial me hace pensar acabaremos creando algo que nos supere por mucho en la toma de decisiones inteligentes. Por el momento quiero que entiendas el concepto, pero sobre todo, que comprendas que es un área que si bien hace muchos años que se creo, todavía existen muchas oportunidades en este campo.

que es la inteligencia artificial

Y es que ahora que me encuentro estudiando el Machine learning (aprendizaje automático) me doy cuenta de la cantidad de aplicaciones que tiene la inteligencia artificial en nuestra vida, poco después de conocer los primeros algoritmos, me puse a trabajar en dos aplicaciones, una de ellas es en el campo de la educación y la otra en el análisis de clientes (Obvio para vender más cosillas).

Inteligencia artificial definición

En Internet existen muchas definiciones para la Inteligencia artificial, pero todavía ningún científico (O comité) se ha puesto de acuerdo sobre un concepto que explique y abarque en su totalidad el área.

Y es que estamos hablando de un área que en comparación con las matemáticas y la física, se le considera nueva.

En pocas palabras la inteligencia artificial es un área de la ingeniería y las ciencias que tiene el objetivo de hacer que las computadoras piensen, razonen y tomen decisiones de forma similar al ser humano.

Claro que hablar de que una maquina tome decisiones “como un humano” es una cosa muy difícil, incluso es muy ambiguo el concepto. Por lo general el ser humano común piensa que los ingenieros quieren crear una maquina con forma de humano, al estilo robocop, sin embargo la realidad es que la IA puede ser aplicada en algoritmos que nunca van a tomar ninguna forma física, y sólo se van a limitar a dar respuestas numéricas.

Historia de la inteligencia artificial

Te comento que no es nada nuevo, la INTELIGENCIA ARTIFICIAL nació hace más de 70 años, aun así, se le considera un área muy nueva, ya que el rápido crecimiento de la tecnología (Principalmente la computación) ha hecho que se renueve continuamente.

historia de la inteligencia artificial

Tuvo sus inicios en la en los 40’s, mientras que muchas personas pensaban que ya se habia inventado todo, algunos loquillos estaban intentando darle alguna funcionalidad a las computadoras, que por cierto eran ultra lentas y gigantescas. Desgraciadamente el avance de la tecnología ha tenido sus auges en las guerras, y en este caso las aplicaciones de la inteligencia artificial tuvieron una gran aceleración en la segunda guerra mundial.

Evolución de la inteligencia artificial

A través de los años (Nada menos que más de 7 décadas :p) y como era lógico, la evolución de la AI ha sido determinada, por dos factores, la guerra y la guerra, digo, la guerra y el poder de procesamiento que tienen las computadoras, hay que tomar en cuenta que hace cuatro décadas nuestros colegas ingenieros tenían que pelear por una computadora, y ademas esperar muchas horas para poder procesar la información, hoy en día tenemos a nuestro buen amigo matlab y por supuesto el poderosisimo PYTHON.

la inteligencia artificial en america latina

Al pasar los años, tanto cientificos como ingenieros se dieron cuenta que la inteligencia artificial podía ser aplicada en áreas tan diversas como la biología, que estudia el desarrollo de redes neuronales. Sin embargo, es hasta la década de los 60’s que se formaliza el estudio de la Inteligencia artificial como tal y además se le nombro como la conocemos hoy en día, no tengo idea de como le decían antes de eso, sin embargo se dice que comenzó en los años 40’s porque los objetivos eran básicamente los mismos que los de hoy en día.

Aplicaciones de la inteligencia artificial

Es bien sabido que las aplicaciones de la Inteligencia artificial son muy diversas, sin embargo existen algunas áreas que sobresalen por sus aplicaciones, tal es el caso de facebook y la aplicación de machine learning por excelencia, el buscador de Google.

aprendizaje automatico y machine learning

Incluso el mismo Google tiene entre sus filas, alianzas con las mejores universidades de estados unidos, por supuesto dinero es lo que le sobra y lo aprovecha bien, apoyando programas educativos que fomentan el aprendizaje automático.

Seguramente haz visto alguna vez el famoso carro que se maneja sólo, o alguna cámara que detecta el movimiento a través del procesamiento de imágenes, bueno, todos ellos son ejemplo de aplicaciones de la inteligencia artificial, prácticamente todo lo que está relacionado con algún buscador en Internet, tiene alguna relación con el machine learning y la AI.

Ramas de la inteligencia artificial

Versatilidad sería la palabra para definir las ramas de la AI. Sus ramas son tan variadas que en lugar de describir cada una de ellas he decidido poner una lista de las mismas. Te comento que no conozco todas la ramas de la inteligencia artificial, por lo que me limito a describir algunas de las ramas con las que tengo experiencia…

  • Robotica: Mencionarla es mucho decir, ya que sus derivados son áreas que por si solas tienen una gran complejidad.
    1. Parte motora del robot: Por lo general es aquí en donde se muestran las respuestas de los sensores y etapas de control.
    2. Habla: Se intenta que las maquinas tengan la habilidad de conversar.

Y por si te lo estás preguntando, para crear algo al estilo robocop son necesarios docenas de profesionales altamente capacitados, cada área representa un gran reto.

  • Videojuegos: Has sentido como si la maquina supiera o fuera capaz de leer tus movimientos? Bueno la verdad es que si puede, lo que hacen es almacenar algunos parámetros de tu comportamiento como jugador y a partir de eso intenta predecir tus movimientos.
  • Celulares: Autoenfoque?  Sonríes y toma la foto? Eso es machine learning en su más pura expresión, una de las ramas que más gustan es el procesamiento de imágenes.

Inteligencia artificial en la universidad

En algunas universidades de América Latina se imparten algunos cursos relacionados con la temática, por lo general en cursos como ingeniería en computación y desarrollo de software. En muchas de ellas si intenta ver de manera superficial algunos de los principales algoritmos de las mismas, sin embargo si lo que quieres es volverte un especialista deberías pensar en realizar un pos-grado o incluso un doctorado.

AI ingeniero beta

Si bien es verdad que su aplicación va a ser mucho más sencilla si eres programador, la lógica que usa este tipo de tecnología es diferente a la que se ve en cursos “normales” de computación y software en la universidad a nivel licenciatura. Como en todo, hay aplicaciones que van desde la programación más sencilla, hasta aquellos que intentan modelar el funcionamiento del cerebro humano, en cuyo caso su programación puede compleja.

En resumen y para que te quede claro, la Inteligencia artificial ya nos es un sueño, si en este momento tienes un smartphone medio nuevo eres uno de las millones de personas que se beneficia con este tipo de tecnologías. Hasta la próxima!

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply