Aplicaciones del machine learning

Hola de nuevo! Seguimos hablando del Machine learning, también conocido como aprendizaje automático. Y es que de tanta información científica que te encuentras en Internet puede ser algo abrumador entender cuales son las aplicaciones del machine learning en el mundo real.

principales aplicaciones de la inteligencia artificial en el machine learning

A mi también me pasaba que no tenia ni idea en donde podía aplicar esos algoritmos tan complejos, sin embargo ahora que conozco un poco más del tema, creo que es más difícil pensar en campos en donde no pueda ser aplicado.

Inteligencia artificial y machine learning

El machine learning es por mucho una de las áreas que me parecen más interesantes en el estudio de la Inteligencia artificial, sin embargo hay dos características por las cuales decidí dedicar gran parte de mi tiempo en aprender cómo aplicarlo en mis proyectos  :

  1. Puedo aplicarlo a todas las áreas que conozco, por lo que su estudio merece la pena doblemente. Su versatilidad me permite aplicar sus algoritmos en áreas como la óptica y el procesamiento de imágenes. No hablo del concepto matemático, eso es obvio, hablo de que los programas hechos en python se pueden usar para todo tipo de aplicaciones, así de versátil es el MACHINE LEARNING.
  2. Su aplicación en la web representa una gran oportunidad para empresas de tecnología, y todas aquellas que no manejen este tipo de tecnología están condenadas a morir y fracasar del peor de los modos inimaginables, algo así como el apocalipsis web, por cierto no lo digo yo lo dice Peter Norvig, director de investigación en una empresa que se llama Google, ¿A ti también te suena el nombre?.

Sin embargo, el hecho de que me guste mucho no quiere decir que se me facilita su estudio, conforme más aprendo del tema, más me doy cuenta de la complejidad del mismo.

Aplicaciones del machine learning en nuestra vida

Las aplicaciones del aprendizaje automático están por todos lados, si usas twitter o facebook alguna vez habrás agregado a un amigo o persona por medio de las famosas recomendaciones, incluso en youtube es muy común viajar por medio de los vídeos recomendados, bueno estos son algunos ejemplos que podrías haber usado ya que prácticamente todos tenemos contacto con estos sitios.

Para que tengas mayor claridad sobre el machine learning, te dejo con 5 áreas en las que este tipo de tecnología es usada comúnmente:

Detección de correos molestos (SPAM):

Seguramente ni siquiera te molestas en revisar tu bandeja de correos no deseados, así es amig@ existe un lugar en tu correo que se llama “correos no deseados”, de hecho si vas a comenzar con el estudio del aprendizaje automático es muy probable que una de tus primeras aplicaciones sea la detección de correos a través de la identificación de texto y por supuesto con el uso del poderoso teorema de Bayes, bueno el que vas a usar se llama “Naive bayes”.

deteccion de correos molestos spam en machine learning

La tarea es muy simple, clasificar aquellos correos que no tienen absolutamente nada que hacer en tu bandeja de entrada, el caso de estudio más común es el de los mails que contienen la palabra “viagra”.

Detección de patrones en imágenes

Seguramente viste la cámara en la que sonríes y la fotografía se toma automáticamente (ahora hay muchas así, por lo que ya paso de moda). El reto aquí consiste en identificar que la persona se encuentra sonriendo, imagina la cantidad de características que tienes que tener en cuenta, dado todos los rasgos faciales que puede tener una persona.

Reconocimiento de caracteres

El sistema postal de hoy en día no sería posible sin las aplicaciones del machine learning, y es que si bien tiene  ya bastante tiempo que se creo, al día de hoy el reconocimiento de caracteres sigue siendo indispensable en los servicios postales.

aplicaciones del aprendizaje automatico en la inteligencia artificial

¿O eres de los que creía que había un ejercito de personas trabajando en la clasificación de millones de cartas?

Recomendación de productos

Entre las aplicaciones del machine learning que más dejan dinero, se encuentra Amazon,  el algoritmo que recomienda productos según tus patrones de compra ademas de ser “súper secreto”, es una pieza de arte dentro del mundo del aprendizaje automático.

Como puedes ver una característica del aprendizaje automático es que sus aplicaciones son muy variadas, por lo que espero que tengas un poco más claro cuales son las principales aplicaciones del machine learning, hasta el siguiente post.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply