¿Qué debe saber un ingeniero Civil? Habilidades que debe dominar

En este post te voy a enseñas las habilidades que debe dominar un ingeniero civil, antes y después de que egresar de la carrera. Vamos a repasar las habilidades técnicas y otras que tienes que dominar si quieres tener éxito como ingeniero civil.

que debe saber un ingeniero civil habilidades de un ingeniero civil 2

Seguramente si quieres estudiar ingeniería civil te preguntaras lo que debe saber una vez que salga al mundo real y tengas que aplicar lo visto durante toda la carrera universitaria.

Y no, no nada más es construir casas, edificios y puentes…

Muchos conocen la carrera como la que se encarga de construir edificios y casas. Y por mucho que sea verdad, la profesión del ingeniero civil no sólo se centra en hacer paredes con bloques de cemento y ladrillos.

Hay muchas más cosas que hacemos y de las que me gustaría hablarte para que tengas una idea bastante clara de esta carrera.

En este post te voy a hablar de dos cosas. Primero de lo que necesitas saber antes de entrar a la carrera, y después de lo que se supone que debes de saber una vez que termines la carrera en la universidad.

¿Qué necesito saber para estudiar ingeniería civil?

Primeramente quiero que sepas que existen dos materias previas que yo recomiendo:

  • Matemáticas.
  • Física.

No te estoy diciendo que necesitas dominar ambas materias, estoy diciendo que te tienen que gustar. Durante toda tu carrera estarás llevando materias relacionadas con la física y las matemáticas. Desde la materia de cálculo, hasta mecánica de materiales o estructuras.

Sí, es verdad, los ingenieros civiles son los que trabajan en construcción. Pero ¿Construcciones de qué tipo? Solemos ver la carrera con un enfoque muy reducido, sin embargo la carrera al igual que todas las ingenierías ofrece una amplia gama de oportunidades laborales, es decir que el ingeniero civil tiene un campo laboral bastante amplio.

Conocimientos de un ingeniero civil

En esta sección te nombraré en qué conocimientos debe tener un ingeniero civil, evidentemente el tema es bastante amplio, por lo que te voy a mencionar algunos de los más importante.

Es muy importante que sepas cuál es tu norte antes de emprender en un nuevo camino con esta profesión, porque es muy probable que la ingeniería tenga una actividad que no conozcas y te llame mucho más la atención, es bien importante que conozcas todas las áreas y las habilidades que necesitas para desempeñarte correctamente en esta profesión.

Habilidades de un ingeniero civil

Existen muchas habilidades que tienes que dominar en la ingeniería civil, evidentemente no todas son habilidades técnicas, por lo que voy a comenzar con las que suelen dejar de lado la mayoría de los que quieren dedicarse a esto.

Habilidades de un ingeniero civil

Los ingenieros civiles deberán tener la capacidad de dominar una serie de herramientas que les serán de mucha utilidad en el campo laboral, acá tienes algunas de ellas:

  • Planificación: tener un plan de trabajo es muy importante para llevar a cabo el proyecto.
  • Organización: Establecer cuáles son las prioridades y las etapas del proyecto más importantes.
  • Delegación: El ingeniero tendrá que delegar distintas actividades a su mando para un mejor rendimiento de su trabajo. El delegar nos permite concentrarnos en las cosas más importantes bajo nuestra responsabilidad.
  • Control y supervisión: Así como el ingeniero delega funciones a colegas para que la obra avance progresivamente, el ingeniero civil principal deberá supervisar el trabajo que delegó para percatarse de que se está ejecutando adecuadamente.

Capacidades de un ingeniero civil

Estas son las capacidades que un ingeniero civil debe tener para dirigir un proyecto de cualquier tipo de magnitud. Claro, hay que destacar que aunque todos no contamos con estas capacidades de manera innata, la experiencia que nosotros adquirimos con el tiempo en el campo laboral lograremos ser unos profesionales ejemplares de la ingeniería civil.

A medida que pase el tiempo nos tocará asumir más responsabilidades.

Habilidades técnicas del ingeniero civil

Ahora sí vamos a conocer las habilidades técnicas, lo primero que te quiero decir es que como ingeniero civil nunca te vas a aburrir, ya sea que estes directamente en la obra o en una oficina analizando fuerzas o haciendo planos, es una carrera supér entretenida.

Es una carrera entretenida, pero no es nada sencillo ser ingeniero civil, es una de las carreras que más requieren análisis y hay que tener mucho cuidado.

Lectura de planos

Antes de comenzar a estudiar ingeniería civil, yo te recomiendo que tomes un curso o leas algo sobre lectura de planos para que tengas una noción de conocimiento acerca del tema y no tengas problemas durante las clases.

La lectura de planos para los ingenieros civiles es casi que el pan de cada día de nuestro trabajo. Debemos tener la capacidad de saber interpretar y elaborar planos porque en base a ellos es que los proyectos se desarrollaran.

Gerencia de proyectos y gestión administrativa.

El desarrollo de los proyectos de construcción no sólo basta con llevarlo a cabo de manera eficiente, sino que también es muy importante la parte económica, y me atrevería a decir que es uno de los factores más importantes.

Gestionar un proyecto de la manera más económica posible es el objetivo principal y, aunque es casi imposible evitar cualquier tipo de problema durante su desarrollo, la función del ingeniero civil será la de evitar a toda costa que cualquier cosa suceda.

Y si por cualquier situación extraordinaria sucede, nuestra labor será la de solucionar el problema de la mejor manera posible. Básicamente nosotros debemos evaluar constantemente las valuaciones de obra para que el proyecto no sufra de retrasos.

Organización de documentos

A nuestra responsabilidad tendremos todos los documentos importantes en cuanto el proyecto se refiere, tales como:

  • Memorias descriptivas
  • Planos: diseño, tuberías, sistema eléctrico, entre otros.
  • Inventario de herramientas
  • Materiales requeridos para el proceso constructivo

Responsabilidades en el área técnica del proyecto.

El área técnica se puede catalogar como el desempeño más popular de los ingenieros civiles. Esta área es la que todo el mundo ve y conoce, y sin duda alguna que es el área más importante en el desarrollo de un proyecto.

En esta etapa del proyecto es donde nos toca ejercer nuestras capacidades de delegación en el proyecto. Acá tienes una lista de responsabilidades:

  • Delegación: Nuestra función será la de darle instrucciones a los trabajadores para llevar a cabo un trabajo. Ahora, tenemos que tomar en cuenta que en esta etapa la mayoría de los trabajadores no dominan un lenguaje tan técnico y complejo como lo hacen la mayoría de los ingenieros, salvo aquellos trabajadores que tengan mucha experiencia. Por eso es importante dominar un lenguaje básico pero conciso que se les pueda transmitir a los trabajadores para tener una excelente comunicación.
  • Supervisión de materiales: una de las responsabilidades que debemos cumplir es la comprobación de los materiales y equipos de trabajo en el proyecto. Tenemos que cuidar que se estén usando de manera adecuada.
  • Calidad: En esta función juega un papel importante las normas y leyes competentes de un país en el mundo de la construcción. Todo nuestro trabajo de cumplir con las normas y estándares de calidad. Esto también incluye a los materiales usados en el proyecto y la ejecución de los instrumentos de manera adecuada para mantener la calidad del trabajo que se esté realizando.
  • Seguridad: Cumplir con las normas de seguridad es de vital importante en el desarrollo de un proyecto. Nuestro deber será el de reportar cualquier daño, avería o falla de un equipo de construcción para repararlo de manera inmediata y evitar problemas de mayor calibre. Hay que recordar que esta profesión trabaja con maquinaria pesada y un accidente de este tipo puede resultar en algo sumamente peligroso.

Aspectos legales y normas de construcción

Otro aspecto importante que tenemos que considerar para estudiar esta carrera es conocer cómo funciona este ambiente. Qué necesita un ingeniero para trabajar, cuáles son los materiales de construcción y cuáles son los aspectos legales que influyen en un ingeniero para desarrollar su proyecto.

Es bueno saber todo esto para no pasar un mal rato en el salón de clases. Los criterios y las normas de construcción varían en cada país, y yo te recomendaría tener un poco de información acerca de ese tema para que no tengas ningún problema más adelante.

Así que si después de leer todos estos aspectos que un ingeniero civil desempeña y te sientes identificado, estaría muy contento de que este haya sido tu carrera ideal. Sólo ten presente que para lograr grandes cosas hay que enfrentar grandes compromisos.
Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply