Qué es la visión artificial?

La visión artificial es una de las dos áreas que más me gustan en la inteligencia artificial, y es que hablamos nada más y nada menos que de hacer que las maquinas imiten el sistema de visión humano, y si lo combinamos con el machine learning podemos hacer que tomen incluso mejores decisiones que los simples humanos.

diferencia entre la vision artificial y la vision por computador

Uno de los sistemas más complejos y difíciles de imitar es el sistema de visión humano, y es que nosotros somos capaces de detectar objetos que se encuentran a nuestro alrededor y por ende de percibirlos de manera física, se dice fácil pero si quieres que una maquina lo haga es increíblemente complicado.

Pero, Qué es la Visión por computador?

Si te preguntas cual es la diferencia entre visión por computador y visión artificial, después de hacer una ardua investigación y de preguntarle a varios especialistas en el área (Académicos) te puedo decir que no he encontrado ninguna diferencia más lejos de que en algunos países le dicen de una forma y en otros de otra, ¿Por qué? Eso si no tengo idea!

Objetivo de la visión artificial

En un principio buscaba imitar el funcionamiento del sistema de visión humano, sin embargo al ver la dificultad (Yo le digo enfrentarse a la realidad) se vieron en la necesidad de crear especialidades que se derivan de la visión por artificial, por lo que dar un objetivo general es un poco complicado, sin embargo acabo de tomar un curso de detección de objetos y me gusto mucho el objetivo que dan en la primera clase.

La visión artificial trata de resolver el problema de interpretar de forma automática el contenido de imágenes y vídeos

Detección de objetos

Si bien existen otras áreas, la detección de objetos es una de las más estudiadas y por lo tanto de las que más aplicaciones tiene, digamos que es la que tiene mayor usabilidad, de cara al usuario común que no tiene ni idea de que es la visión por computador.

de que trata la visión por computador-2

La detección de onjetos tiene la capacidad de identificar todas instancias o características de un objeto determinado dentro de una imagen

Aplicaciones de la visión artificial

Estoy seguro que tú usas la visión artificial a diario, para saberlo basta con responder dos preguntas… ¿Te has tomado alguna vez una #selfie? ¿Has jugado wii o Xbox?, sigue leyendo…

#1 Dispositivos móviles:

Sinceridad ante todo mis ami@s, todos nos hemos tomado una selfie y lo seguiremos haciendo, un@s hasta son adictos y se toman selfies en todos lados, lo sabemos por la cantidad de fotos que tienen colgadas en sus muros, en fin, lo que te quiero decir es que la visión artificial esta en todos los dispositivos móviles, ese cuadrito que te detecta la cara o que sabe cuando estás sonriendo es inteligencia artificial pura y dura.

cuales son las aplicaciones de la visión artificial y la visión por computador

#2 Agricultura

Otra área que me parece muy interesante y en las que todavía hay mucho por hacer, es en la agricultura, tanto a nivel de detección de enfermedades y plagas como en el campo de la automatización de maquinaria, y es que si lo pensamos un poco, es el campo de juegos perfecto para hacer pruebas de vehículos autodirigidos, ¿Por qué? Pues por el sólo hecho de que no hay muchas obstrucciones en el camino, lo que disminuye mucho el riesgo de accidentes.

#3 Video juegos

Bailar, pelear, jugar tenis hasta cantar… esas son las aplicaciones que te encuentras en el mercado de video juegos de xbox o wii, esto acaba de comenzar y todavía le veo muchos avances.

Retos de la visión artificial

Para nosotros la visión es un sistema que funciona de forma inconsciente, ni siquiera nos detenemos a pensar lo complejo que es ese proceso, ahora imagínate que quieres detectar manos, si tú ves la mano de un niño y la mano de un adulto rápidamente puedes distinguirlas, pero una maquina se enfrenta con una cantidad enorme de problemas.

para que sirve la deteccion de objetos

Comenzando en que ambas manos tienen cinco dedos, por lo que tienen prácticamente la misma forma, otro de los retos es el tiempo de procesamiento de las imágenes adquiridas, una forma sencilla sería comparar las imágenes con otras imágenes, con unas 1000 para comenzar, si nunca has programado aplicaciones de visión artificial, te lo resumo, la comparación de imágenes y vídeos tarda mucho, por lo que muchas existen otros métodos que tardan menos y son mucho mejores ala hora de detectar objetos o segmentar características.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply