Qué hace un ingeniero industrial

Si quieres saber qué hace un ingeniero industrial debes saber que sus funciones suelen ser muy diversas y dependen mucho del área en la que desarrolle sus actividades, por lo general suelen involucrarse en proyectos de mejora continua y todo lo que tiene que ver con mejorar y optimizar el área de trabajo, siempre buscando incrementar las ganancias de la empresa.

principales funciones y responsabilidades de los ingenieros industriales

Un ingeniero industrial se encarga, como su título indica, de las industrias. Pero,¿de qué parte de las industrias? Mira no te quiero decir que se puede encargar de todas las áreas, pero la verdad es que me es más difícil mencionar de qué áreas no podría encargarse, y es que suelen ser profesionales muy versátiles, sus actividades pueden variar mucho dependiendo el giro de la empresa (por ejemplo aeroespacial) y del área en la que se encuentre (por ejemplo calidad o producción).

Cargos del ingeniero industrial

Bien. Específicamente se encarga de la supervisión y constante optimización de los procesos industriales, sea cual sea la naturaleza de los mismos (recursos humanos, transporte de productos, cadena de producción, obtención de materiales, gestión de impacto ambiental y consumo de energía, entre muchos otros). Un ingeniero industrial debe saber cómo hacer que la industria en la que trabaja sea efectiva, eficiente y ambientalmente responsable (Esto ultimo es lo que dicen en las universidades  y yo la verdad creo que de sus prioridades es la ultima, lamentablemente).

A ver, antes de que continúes leyendo si no tienes ni idea de qué es la ingeniería industrial te invito a que visites la entrada que escribí hace tiempo hablando sobre el tema…

Campo laboral de la ingeniería industrial

Anteriormente se consideraba como industrias únicamente las empresas encargadas de la manufactura, manipulación y transformación de materiales para la producción de objetos útiles a la sociedad. Sin embargo, el término ha logrado abarcar también a las empresas de servicios.

En vista de que se necesitan conocimientos de estadística, economía, administración, gerencia, manejo de datos e incluso conocimientos legales, los ingenieros industriales tienen cada vez más áreas en las que pueden desempeñarse con éxito.

Funciones del ingeniero industrial

Si ya has buscado entre las vacantes de ingeniería de tu ciudad seguramente ya te encontraste que hay muchas ofertas de trabajo que mencionan la palabra “mejora continua”, bien, por lo general las empresas buscan cubrir este tipo de puestos con ingenieros industriales.

actividades del ingeniero industrial

Lo que hace un ingeniero industrial es que busca fallas, u oportunidades de mejora en algún sistema, ya que su labor primaria es diseñar e implementar un mecanismo que permita las mejoras en el mismo, o si el sistema en cuestión necesita ajustes menores, detectarlos e implementarlos de manera efectiva. Estas mejoras deben ser diseñadas tomando en cuenta no sólo las etapas del sistema en sí, sino las personas, los equipos y los materiales involucrados. Hacer caso omiso de esto puede resultar en fallos graves dentro del proceso de funcionamiento de la empresa.

Ejemplo #1: Sector de de la comunicacion

Puede estar a cargo del proceso de instalación de líneas de datos para una empresa de telecomunicaciones, haciéndose cargo de determinar qué distancias cubrir y cómo hacerlo de la mejor manera posible (Se llama optimización de espacio por si tienes dudas).

Ejemplo #2: Sector Salud

En el sector de la salud, los ingenieros industriales pueden estar a cargo de supervisar cómo los hospitales lidian con la carga diaria de pacientes, y determinar si hacen falta mejoras en el proceso o no.

Ejemplo #3: Control de calidad

Una de las actividades que te vas a encontrar en cualquier industria es la de asegurarse de que la calidad del producto sea perfecta, incluso existen áreas donde un equipo de trabajo se encargan exclusivamente de encontrar los defectos del producto y proponer proyectos de mejora continua con el objetivo de eliminar todo tipo de desperfectos.

Ejemplo #4: Planeación de producción

Lo que hace un ingeniero industrial en el área de la planeación producción es asegurarse de que se tengan los recursos tanto de material como de mano de obra necesarios para que todo pueda ser ejecutado en tiempo y forma.

Responsabilidades de un ingeniero industrial

Por ejemplo, si un ing. industrial implementa un nuevo sistema de manejo de equipos, sin tomar en cuenta la seguridad de los operarios, es seguro que en algún momento ocurran lesiones o accidentes fatales. Es por esto que un profesional de esta área debe tener la capacidad de considerar distintas variables y las interacciones entre ellas, de modo que la toma de decisiones pueda ser efectiva.

Por lo que a pesar de tener una amplia gama de conocimientos en su haber, puede verse en la necesidad de trabajar a la par con otros profesionales durante el diseño y la implementación de mejoras, lo que los hace candidatos perfectos para ocupar puestos de liderazgo dentro de las organizaciones.

La colaboración con profesionales de otras áreas puede aportar perspectivas no consideradas anteriormente a tu proyecto, y contribuir a afinar detalles que pueden haber sido omitidos durante la planeación. La magnitud del alcance de la ingeniería industrial implica que, en muchas ocasiones, el profesional deba considerar si sus métodos son beneficiosos a largo plazo, no sólo para la empresa para la que trabaja sino para el desarrollo de la región y el país en el que se encuentra.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

4 Comments

  1. Cristian febrero 25, 2017 Reply
    • eduardoc's febrero 28, 2017 Reply
  2. Chano abril 15, 2017 Reply
    • eduardoc's abril 17, 2017 Reply

Leave a Reply