Qué hace un ingeniero industrial

Si quieres saber qué hace un ingeniero industrial debes saber que sus funciones suelen ser muy diversas y dependen mucho del área en la que desarrolle sus actividades, por lo general suelen involucrarse en proyectos de mejora continua y todo lo que tiene que ver con mejorar y optimizar el área de trabajo, siempre buscando incrementar las ganancias de la empresa.

principales funciones y responsabilidades de los ingenieros industriales

Otra de las cosas que quiero que entiendas es lo que puede hacer un ingeniero industrial y de qué se encarga, como su título indica, de las industrias. Pero,¿de qué parte de las industrias? Mira no te quiero decir que se puede encargar de todas las áreas, pero la verdad es que me es más difícil mencionar de qué áreas no podría encargarse.

Y es que suelen ser profesionales muy versátiles, sus actividades pueden variar mucho dependiendo el giro de la empresa (por ejemplo aeroespacial) y del área en la que se encuentre (por ejemplo calidad o producción).

Qué puede hacer un ingeniero industrial

Un ingeniero industrial puede hacer que cambie por completo la forma de operar e incrementar los resultados con tan solo unos cuantos cambios. Recuerdo que en mi primer trabajo me toco ser parte del área de producción, y tras 4 meses de no cumplir con la meta semanal, la dirección decidió cambiar de gerente de área, esto es lo que estaba pasando:

  • Ninguno de los departamento del área de ensambles se hablaba.
  • Se perdían piezas.
  • Nunca teníamos suficientes materiales para terminar la producción.
  • Los lideres de producción no tenían comunicación entre ellos, a pesar de que cada uno dependía del trabajo del otro.
  • A pesar de que era una empresa que fabricaba el avión más veloz del mundo parecía un taller mecánico.
  • No habían juntas semanales para reportar resultados con la gerencia.
  • Las juntas diarias eran únicamente para señalar los errores, más no se proponía nada.
  • Los procesos estaban mal, no le entendía a los planos, porque básicamente nadie sabía leerlos.

Cuando llego el nuevo gerente muchos no le tomamos importancia, a final de cuentas ya era normal no cumplir con la meta, incluso muchos otros ingenieros (Que no eran ingenieros industriales) lo cuestionaban en el famoso radio pasillo ¿Qué puede hacer un ingeniero industrial? que no se haya intentado antes.

El resultado final fue que a los seis meses no solamente estábamos cumplimento con la meta, si no que adelantamos la producción del año, eso quiere decir que si teníamos que terminar la meta anual en diciembre lo hicimos en octubre, esto fue lo que hizo el nuevo gerente (Que te repito era ingeniero industrial):

  • Primero que nada se encargo de cambiar de área a la gente toxica.
  • Para trabajar en su área de trabajo todos tuvimos que tomar un curso de lectura de planos (Él se encargo de conseguir al instructor y de pagarlo).
  • De los 5 lideres de producción que había pidió que cambiaran a dos, y trajo a otros dos que trabajan con él antes, cabe resaltar que esta gente tenía unas habilidades de comunicación muy altas, básicamente a todo el mundo le caía bien.
  • Dentro del equipo de técnicos (Los que armaban las piezas) había personas que ya se merecían subir de nivel, él personalmente se encargo de que esos cambios se hicieran, creo que esto lo hizo para que todos se dieran cuenta de que si todos trabajábamos habría un beneficio para todos y no solo para la empresa.
  • Cada semana había una junta en la que estábamos por lo menos 20 personas del equipo, y de todos los niveles, en la que se premiaba a los mejores de la semana y se discutían las fallas del equipo y por supuesto las propuestas de mejora.
  • Obligo al departamento de compras a estar presente en esas reuniones para que se dieran cuenta lo que nos hacía falta para trabajar y cumplir con las metas (Gran parte de no cumplir con la meta era porque teníamos que pedir prestado equipo a otras áreas).
  • El primer mes nos dedicamos única y exclusivamente a ordenar y limpiar el área, yo me encargue de participar en ese equipo, la primer junta que tuvimos con él nos pidió que dejáramos todas las actividades que estábamos haciendo y que nos encargáramos de decirle que equipo debían reemplazare y los que les hacían falta.
  • Pidió reemplazar todas las mesas de trabajo por mesas modernas.
  • Cambio la mayoría de los procesos del área y reacomodo las mesas de trabajo para optimizar el flujo.

Como puedes ver un ingeniero industrial puede hacer muchas cosas con cambios que se pueden considerar básicos, pero no todos tienen la capacidad de verlos ni de convencer a cientos de personas que están haciendo las cosas mal.

Para que te des una idea de qué ta mal estábamos, una vez perdimos un ala del avión entera, después de 6 meses nos dimos cuenta que la habían mandado a scrap por error.

El resumen de lo que hizo fue:

  • Planificar por completo los procesos de producción.
  • Organizar tanto al personal como el área de trabajo.
  • Dirigir a los lideres de área para que dieran de forma clara y amigable las instrucciones.
  • Controlar cualquier tipo proceso productivo.
  • Promover a las personas y gestionar los procesos de mejoramiento (mejor conocida como mejora continua) .
  • Diseñar estrategias de solución de problemas en las áreas de producción.

Ahora si te voy a contar un poco sobre lo que hace un ingeniero industrial y los puestos y cargos que desempeña en la industria.

Cargos del ingeniero industrial

Bien. Específicamente se encarga de la supervisión y constante optimización de los procesos industriales, sea cual sea la naturaleza de los mismos (recursos humanos, transporte de productos, cadena de producción, obtención de materiales, gestión de impacto ambiental y consumo de energía, entre muchos otros). Un ingeniero industrial debe saber cómo hacer que la industria en la que trabaja sea efectiva, eficiente y ambientalmente responsable (Esto ultimo es lo que dicen en las universidades  y yo la verdad creo que de sus prioridades es la ultima, lamentablemente).

A ver, antes de que continúes leyendo si no tienes ni idea de qué es la ingeniería industrial te invito a que visites la entrada que escribí hace tiempo hablando sobre el tema…

Tomando  en consideración las funciones  o lo que hace un ingeniero industrial, las actividades que ejecuta y los procesos productivos o de servicios que tiene una empresa, puede  desempeñar algunos cargos, entre los cuales se mencionan a continuación:

  1. Gerente de planta
  2. Jefe de logística
  3. Gerente de distribución
  4. Analista de procesos
  5. Gestión y aseguramiento de calidad
  6. Líder de producción
  7. Gerente General (Es el puesto más deseado después del de director).
  8. Gerente de proyectos
  9. Planeación de producción .

En vista de que se necesitan conocimientos de estadística, economía, administración, gerencia, manejo de datos e incluso conocimientos legales, los ingenieros industriales tienen cada vez más áreas en las que pueden desempeñarse con éxito.

Ingeniería industrial qué hace

Anteriormente se consideraba como industrias únicamente las empresas encargadas de la manufactura, manipulación y transformación de materiales para la producción de objetos útiles a la sociedad. Sin embargo, el término ha logrado abarcar también a las empresas de servicios en las que cada día más ingenieros industriales hacen que los procesos de producción o de servicios generen menos desperdicios, o bien , logran incrementar la productividad de las áreas.

Cuando te encuentres estudiando la carrera te van a dar una materia que se llama investigación de operaciones, la verdad es que no muchos le prestan atención, sin embargo es una de las que más puedes sacar provecho ya que la ingeniería industrial hace posible mejorar prácticamente cualquier actividad, y esto lo puedes lograr son esa materia.

Funciones del ingeniero industrial

Si ya has buscado entre las vacantes de ingeniería de tu ciudad seguramente ya te encontraste que hay muchas ofertas de trabajo que mencionan la palabra “mejora continua”, bien, por lo general las empresas buscan cubrir este tipo de puestos con ingenieros industriales.

actividades del ingeniero industrial

Lo que hace un ingeniero industrial es que busca fallas, u oportunidades de mejora en algún sistema, ya que su labor primaria es diseñar e implementar un mecanismo que permita las mejoras en el mismo, o si el sistema en cuestión necesita ajustes menores, detectarlos e implementarlos de manera efectiva. Estas mejoras deben ser diseñadas tomando en cuenta no sólo las etapas del sistema en sí, sino las personas, los equipos y los materiales involucrados. Hacer caso omiso de esto puede resultar en fallos graves dentro del proceso de funcionamiento de la empresa.

Ejemplo #1: Sector de de la comunicacion

Puede estar a cargo del proceso de instalación de líneas de datos para una empresa de telecomunicaciones, haciéndose cargo de determinar qué distancias cubrir y cómo hacerlo de la mejor manera posible (Se llama optimización de espacio por si tienes dudas).

Ejemplo #2: Sector Salud

En el sector de la salud, los ingenieros industriales pueden estar a cargo de supervisar cómo los hospitales lidian con la carga diaria de pacientes, y determinar si hacen falta mejoras en el proceso o no.

Ejemplo #3: Control de calidad

Una de las actividades que te vas a encontrar en cualquier industria es la de asegurarse de que la calidad del producto sea perfecta, incluso existen áreas donde un equipo de trabajo se encargan exclusivamente de encontrar los defectos del producto y proponer proyectos de mejora continua con el objetivo de eliminar todo tipo de desperfectos.

Ejemplo #4: Planeación de producción

Lo que hace un ingeniero industrial en el área de la planeación producción es asegurarse de que se tengan los recursos tanto de material como de mano de obra necesarios para que todo pueda ser ejecutado en tiempo y forma.

Responsabilidades de un ingeniero industrial

Por ejemplo, si un ing. industrial implementa un nuevo sistema de manejo de equipos, sin tomar en cuenta la seguridad de los operarios, es seguro que en algún momento ocurran lesiones o accidentes fatales. Es por esto que un profesional de esta área debe tener la capacidad de considerar distintas variables y las interacciones entre ellas, de modo que la toma de decisiones pueda ser efectiva.

Por lo que a pesar de tener una amplia gama de conocimientos en su haber, puede verse en la necesidad de trabajar a la par con otros profesionales durante el diseño y la implementación de mejoras, lo que los hace candidatos perfectos para ocupar puestos de liderazgo dentro de las organizaciones.

La colaboración con profesionales de otras áreas puede aportar perspectivas no consideradas anteriormente a tu proyecto, y contribuir a afinar detalles que pueden haber sido omitidos durante la planeación. La magnitud del alcance de la ingeniería industrial implica que, en muchas ocasiones, el profesional deba considerar si sus métodos son beneficiosos a largo plazo, no sólo para la empresa para la que trabaja sino para el desarrollo de la región y el país en el que se encuentra.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

6 Comments

  1. Cristian Reply
    • eduardoc's Reply
  2. Chano Reply
    • eduardoc's Reply
  3. Tere Reply
    • eduardoc's Reply

Leave a Reply