¿Qué ingeniería estudiar? 4 cosas que tienes que saber

Hola mundo, antes que nada tengo que decirte dos cosas, en este articulo estoy suponiendo que ya te decidiste a estudiar una ingeniería y no voy a tratar de convencerte, lo otro es que te voy a hablar de forma directa, así que si eres muy sensible por favor no continúes leyendo esto, y es que yo me hice la pregunta hace más de 6 años, ¿Qué ingeniería estudiar?

que ingenieria estudiar cuanto ganan campo laboral que hacen actividades como decidir que ingenieria estudiar

Te vas a encontrar a muchas personas que te van a decir que estudies lo que te gusta, si bien es verdad que no puedes estudiar algo que no te guste, ten mucho cuidado de dejarte llevar por esos comentarios tan simples, es muy fácil decirte eso, por lo general quienes te hacen esos comentario no tienen ni idea del campo laboral, de si hay industria o no, o de si es la mejor o lo peor pagada.

¿Que ingeniería me recomiendan estudiar?

Recuerda que antes de decidir qué ingeniería estudiar, tienes que tomar en cuenta varios factores, hice una lista de las cosas que creo que tienes que tener en cuenta antes de decidir (Obviamente no te puedo decir que estudies industrial, mecatrónica o alguna otra, sería imprudente de mi parte, al final te doy algunas recomendaciones, pero antes toma en cuenta estos 4 puntos).

  1. Campo laboral
  2. Salario
  3. Carreras y facultades cerca de tu casa (suponiendo que no te vas a ir el estado o del país)
  4. Afinidad con tus gustos

Otra cosa, también voy a dejar de lado el tema de las matemáticas, eso ya lo hablamos en otro articulo, en resumen no tienes que ser bueno en matemáticas pero si te tienen que gustar.

Investiga bien el campo laboral de los ingenieros

Lo que tienes que hacer es investigar si hay trabajo en tu ciudad para ingenieros y el área de especialidad, yo por ejemplo vivo en una ciudad en donde la industria es aeroespacial y automotriz, te recomiendo que visites las bolsas de trabajo locales , te aseguro que ahí te vas a dar cuenta del giro industrial que predomina en tu ciudad, te lo comento porque en mi ciudad abrieron la carrera de bioingeniería y hasta el momento no he sabido de nadie que tenga trabajo haciendo lo que se supone que hacen en esa carrera (otra cosa es que lo pongan a hacer cosas de industriales).

Investiga cuánto ganan (salario)

Aquí es un poco más sencillo, de nuevo te vas a las bolsas de empleo y por lo general te vas a encontrar bastantes ofertas laborales en las que los salarios son públicos, desde ahorita te digo que el salario poco tiene que ver con la ingeniería, lo que más cuenta es la especialidad y la experiencia que adquieras con los años y por supuesto los cursos y capacitaciones (por si creías que al finalizar tu carrera ya podías dejar de prepararte).

Facultades, universidades y carreras

Ojo, si tienes las posibilidades de ir a estudiar a Stanford, MIT, UNAM, muchas felicidades, esta parte del articulo no es para ti, si eres parte del resto de los mortales tengo algo que decirte, muchos de mis compañeros en la facultad eran foráneos, se fueron de su ciudad porque la carrera de mecatrónica no estaba en ese tiempo en donde ellos vivían, antes de ponerte a soñar investiga si la universidad en la que vas a entrar tienen la carrera que deseas, muchas veces las universidades tienen campus en todo el estado, quizás no este en tu ciudad o municipio pero si en la ciudad vecina, asegúrate de esto antes de elegir carrera.

Actividades y funciones que desempeñan (Afinidad con tus gustos)

Con esto me refiero a que busques en Internet, que contactes a alguien que ya trabaja en el sector que te gustaría trabajar o que te comuniques a la empresa en donde te gustaría laborar para que te digan qué es lo que están haciendo en ese puesto de trabajo y de paso les preguntas qué es lo que no les gusta, porque en el futuro ese podría ser tu dolor de cabeza si no investigas bien.

como elegir ingeniería

Las siguientes son las que siempre tienen trabajo, no porque sean las mejores, si no porque abarcan muchas áreas (multidisciplinarias):

  1. Ingeniería industrial (Si lo que te interesa es dirigir equipos y estar todo el día con datos)
  2. Ingeniería Mecatrónica (Yo elegí esta porque en realidad no sabía en que especializarme, es para quienes quieren dirigir equipos pero más técnico )
  3. Ingeniería Mecánica (dirigen equipos de trabajo pero también forman parte del equipo operativo, es común verlos al mando de cadenas de producción en donde hay maquinas CNC).

Como te comente en un principio no voy a tocar el tema de la motivación, es obvio que si no te gusta esa carrera no la tienes que elegir, no dejes llevar por los comentarios simples o por las modas, asegurarte de tomar una buena decisión. 

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply