Razones para Estudiar Ingeniería Civil

Una de las principales razones para estudiar ingeniería civil es que es una Carrera universal, está presente en todos los aspectos de nuestra vida, abarca desde servicios públicos hasta grandes obras de infraestructura, el ingeniero civil siempre está desarrollando e innovando proyectos, es muy amplia la variedad de cargos y labores que puedes ejercer.

razones para estudiar ingenieria civil

Por lo general quienes estudian ingeniería civil lo hacen porque les llama mucho la atención el trabajar con maquinarias pesadas, construir grandes edificios o en general porque les gusta construir cosas, sin embargo existen muchas razones por las que estoy seguro te va a gustar convertirte en ingeniero civil (O ingeniera).

Yo decidi estudiar ingeniería civil porque cuando era niño me gustaba mucho jugar con esos carritos tonka, tube la suerte de que mis padres me regalaron uno diferente cada navidad, obviamente influyeron muchas cosas, pero estoy seguro que esos pequeños detalles fueron una de las razones para decidir estudiar ingeniería civil

¿Por qué estudiar ingeniería civil?

A veces nos cuesta mucho trabajo entender el por qué de las cosas, o más bien, no entendemos el objetivo o el impacto que puede llegar a tener la carrera que estudiamos, SIN EMBARGO, ese no es el caso de la ingeniería civil, ya que nos queda muy claro cuál es el beneficio inmediato una vez que vemos concluido un edificio, una casa, un puente, un aeropuerto, ETC.

En lo personal creo que es muy fácil entender porque estudiar ingeniería civil, eso si, no es una carrera sencilla y no es para todo el mundo, creo que una de las razones por las que muchas personas reprueban es porque no se dan cuenta del nivel de dificultad que tienen sus materias.

Razones y motivos para estudiar ingeniería civil

  1. Es un oficio Innovador y Dinámico: constantemente requiere de investigación para satisfacer nuevos proyectos contribuyendo al desarrollo socioeconómico de las ciudades.
  2. Participación en Gestiones Administrativas: además de la parte técnica, las actividades de oficina tienen mucha participación y exigen a los ingenieros civiles documentarse sobre procesos gerenciales que permitan agilizar las documentaciones de proyectos y obras.
  3. Tiene variedad de especializaciones: es posible realizar posgrados y maestrías en áreas específicas como estructuras, vialidad, edificaciones, hidráulica, topografía y acueductos con el objetivo de profundizar los conocimientos según el área de interés a ejercer.
  4. Oportunidades de Empleo: El campo de la ingeniería civil posee los mayores índices de empleabilidad lo cual garantiza la posibilidad de ejercer la profesión y abordar los distintos campos de trabajo.
  5. Estabilidad económica: la remuneración económica es respetable y factible, le garantiza al profesional una calidad de vida óptima, aunque esto dependerá también del tipo de trabajo, años de experiencia y honorarios profesionales.
  6. Autonomía en el Ejercicio de la profesión: esto significa que un ingeniero civil puede laborar como empleado, docente, personal administrativo, asesor particular o dirigir una empresa.
  7. Reconocimiento Académico: El contenido de estudios en Ingeniería Civil, se puede homologar o acreditar fácilmente en cualquier universidad del mundo, lo cual abre la posibilidad de proyectarse internacionalmente y expandir nuestros niveles de conocimiento como ingeniero.
  8. Conocimientos Competitivos: debido a los altos niveles de exigencia para su formación académica, el Ingeniero Civil está capacitado para desempeñarse en diferentes áreas del conocimiento incluso en el mundo comercial, adaptándose con gran facilidad.
  9. Diversidad en Cargos Asignados: el Ingeniero Civil puede desempeñarse versátilmente en labores de análisis, diseño, planificación, dirección, construcción, operación o inspección de cualquier obra de infraestructura, contribuyendo directamente en el bienestar de la sociedad.
  10. Se puede empezar a trabajar incluso antes de titularse: existen muchas empresas que ofrecen a estudiantes de ingeniería empleos como asistente o pasantes de turno, en los cuales ejercen labores acorde con su experiencia y capacidades. Por lo general devengan un salario menor al de un ingeniero ya egresado pero es ventajosa la situación de laborar activamente mientras se estudia ya que se fortalecen los niveles de experiencia adquirida.
  11. Puedes elegir tu Campo de Acción: los empleos de ingeniería permiten trabajar en oficina o en campo, generalmente los ingenieros más jóvenes o recién egresados muestran preferencia a ejercer las labores de campo como supervisor de obras, inspección de procesos y cómputos de material mientras que los ingenieros más experimentados tienden a realizar labores administrativas de planificación, presupuestos, documentación legal y diseño de proyectos.
  12. Involucra Liderazgo: aun siendo el profesional con más bajo perfil en la estructura organizacional de la empresa, siempre estarán bajo tu cargo un equipo de personas dispuestas a recibir asesoría y orientación. Así mismo surgirán casos donde todos aportarán sus criterios personales pero tú como líder del grupo deberás tomar la decisión mas acertada.
  13. Es Factible en cuanto a los Horarios: así como es normal trabajar un horario completo cuando prestamos servicios a una empresa, también se puede laborar de manera independiente como profesor, asesor técnico e inspector de obras a tiempo parcial.
  14. La Ingeniería Civil Comparte Conocimiento con otras Profesiones: su plan de estudios abarca distintas áreas y capacita al ingeniero con un conocimiento globalizado, técnico y analítico que le facilita interactuar con profesionales de otras carreras para trabajar en conjunto y contribuir con el desarrollo de la nación.
  15. Es una Carrera Solida con Excelente Reputación: la misma es reconocida por ofrecer un plan de estudios innovador y le proporciona al ingeniero criterios analíticos para solventar situaciones complejas.
  16. El Ingeniero Civil puede desarrollar su propio emprendimiento: un profesional de ingeniería tiene la oportunidad de trabajar en grandes compañías y el conocimiento adquirido durante el estudio y el trabajo te facilita el aprender habilidades administrativas como también abrir tu propia empresa para iniciar con proyectos sencillos en busca de expansión.

Aunque fueron concretas y motivadoras las razones para estudiar ingeniería civil anteriormente descritas, no olvides que ninguna carrera es sencilla, ni se obtiene una titulación aplicando el mínimo esfuerzo, todas las facultades tienen sus particularidades, materias exigentes y momentos críticos.

Si bien es cierto las carreras de ingeniería tienen la reputación de ser conocidas como difíciles o extremadamente complicadas, esto se debe a que aplican muchos recursos matemáticos y estadísticos pero no limitan al estudiante de ser un excelente profesional, tampoco se trata de crear una barrera entre lo fácil y lo difícil, el objetivo está en aplicar el sentido de la responsabilidad, tener confianza en nuestros criterios y reforzar constantemente nuestros niveles de conocimiento, de esta forma alcanzaremos el éxito en todas nuestras metas.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply