Software para ingenieros y programas Parte 1 – Excel y Macros VBA

Hola futura o futuro ingeniero, en este post te quiero platicar sobre algunos programas y software que debería de considerar si lo que quieres es estudiar ingeniería o si en este momento te encuentras cursando alguna carrera relacionada.

Programas para quienes estudian ingenieria y software para ingenieros

Lo primero que tienes que saber es que existen muchos programas y software para ingenieros que te pueden facilitar mucho la vida si por lo menos aprendes lo mínimo necesario de cada uno de ellos.

Programas para ingenieros que deberías de conocer

Obviamente no todos los programas y software que te voy a mencionar van a aplicar para tu ingeniería, es por eso que voy a comenzar por aquellos que definitivamente deberías de conocer independientemente de sí estudias ingeniería civil, mecatrónica, mecánica o ingeniería industrial. Es decir que aplican absolutamente para todas las ingeniería habidas y por haber.

Recuerda que estudiar ingeniería implica que seas autodidacta, por ningún motivo pienses que la universidad te va a dar todas las herramientas que necesitas para el mundo laboral, a final de cuentas quienes tienen más éxito son quienes buscan todos los recursos para cumplir con sus metas, esto no tiene que ver con motivación, tiene que ver con qué tan leos quieres llegar.

Estos son los programas de los que te voy a hablar:

  • Excel
  • Macros en Excel
  • Autocad
  • Catia
  • Solidworks
  • Matlab
  • Labview

Excel para ingeniería

El primero de ellos es nada más y nada menos que Excel para ingenieros. No es una versión diseñada específicamente para la ingeniería, o alguna extensión del programa que tengas que comprar o descargar adicional al que todo el mundo tiene, me refiero a que debes de conocerlo a un nivel avanzado, desde administración de bases de datos hasta tablas dinámicas.

Si yo hubiera sabido que el programa más usado en la industria es excel, lo hubiera estudiando desde que estaba en primer semestre. Uno de los secretos del éxito de quienes estudian ingeniera industrial, es que tienen un conocimiento avanzado de esta herramienta de Microsoft.

Mi historia con excel: Yo era de esos estudiantes que despreciaban este programa de ingeniería. Y es que me parecía tan absurdo este software que prefería ponerme a investigar otras opciones, sin embargo cuando comencé a trabajar en la industria aeroespacial, me di cuenta de mi gran error, ya que prácticamente todos los reportes que me pedían eran  en excel.

Fue tanto el impacto que tuve que mi primer mes de salario me lo gaste todo en cursos de excel por Internet, al punto que pude vivir un año dando cursos de excel en mi ciudad. Créeme, le vas a agregar mucho más valor e importancia a tu CV si dominas excel en un nivel avanzado.

Macros en Excel o visual basic (VBA)

Se conoce como macros en excel o Visual basic (VBA), recuerdo muy bien que me parecía una completa falta de respeto cuando comencé una materia que se llamaba programación visual (Recuerda que soy ingeniero en mecatrónica), ya que cuando comenzó la materia yo ya sabía programar en C++ y python, sin embargo nunca me imagine que años después mi primer trabajo sería programador de macros en la industrial aeroespacial.

¿Qué son las macros en excel o VBA?

Todo en excel se puede automatizar con un botón, es muy común ver personas que todos los días hacen el mismo archivo de excel una y otra vez, los mismos calculos, extraen informacion de otras hojas de excel y se tardan horas y horas haciendo lo mismo una y otra vez. Con las Macros puedes programas una aplicación en Visual Basic y con un solo boton realizar todas esas actividades dándole clic a un botón.

programas para estudiantes de ingenieria

¿Son difíciles? Si nunca en tu vida has programado nada sí, sin embargo con el tiempo te acostumbras y poco a poco te vas haciendo mucho más ágil.

software para ingenieros egresados y para estudiantes de ingenieria

Le dicen programación visual porque en realidad puedes comenzar dibujando la interfaz de usuario y poco a poco puedes ir programando la secuencia de las operaciones. Nos vemos en la parte 2 de programas que todo ingeniero que se respete debe dominar.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply