Tipos de ingeniería – Descubre qué tipos de ingenierías hay

Lo primero que tienes que saber es que hay muchos tipos de ingeniería y que depende mucho de qué es lo que estas buscando. Específicamente en que área de la ingeniería te quieres desarrollar.

Tipos de ingenierías que hay (1)

En este post voy a intentar explicarte los diferentes tipos de ingeniería que existen y sobre todo que entiendas las principales diferencias y características para que puedas decidir qué ingeniería estudiar basándote en sus funciones y características.

Antes de comenzar a explicarte los diferentes tipos de ingeniería que existen, quiero decirte que ¡NO TIENES QUE INVESTIGAR TODAS!, obviamente sé muy bien que existen algunas por las cuales tu nivel de interés es cero. Lo que si te voy a pedir es que te asegures de leer aquellas que tengan alguna relación.

Es muy común equivocarse de ingeniería por no saber específicamente el rol que desempeñan durante y después de la carrera.

¿Qué tipos de ingeniería hay?

¡Hay bastantes tipos! Sin embargo aquí voy a mencionar aquellas ingenierías que son las más conocidas y por las que los estudiantes se inclinan más, es decir aquellas que tienen mayor demanda en las universidades publicas y privadas. La lista es muy larga y voy a intentar ser lo más conciso posible.

TIPOS DE INGENIERIAS que hay estudiar ingenieria

Mi principal intención es que puedas conocer todo el abanico de opciones que tienes si lo que pretendes es estudiar ingeniería, independientemente de la que quieras elegir.

Evidentemente la mayoría de las ingenierías se relacionan en muchos aspectos, sin embargo tu deber es asegurarte de encontrar las diferencias que van a determinar tu decisión.

Tipos de ingeniería para estudiar

Como te acabo de comentar las opciones para estudiar son muy amplias aquí tienes las que desde mi punto de vista son las más conocidas:

  • Ingeniería industrial: Se encargan de la administración de procesos dentro de la industria así como de la mejora continua, aprovechamiento de recursos y el aseguramiento de la calidad de los productos y su debida optimización.
  • Mecatrónica:  La automatización de procesos y la robotica son sus fuertes, aunque desde mi punto de vista se parece en muchos aspectos a la ing, industrial en un nivel técnico mas avanzado.
  • Ingeniería Eléctrica:  Generación y transmisión de energía eléctrica y todo lo que tiene que ver con la misma. Tanto en alta como en baja potencia (Son cosas muy diferentes).
  • Ingeniería aeronáutica: Producción, investigación y construcción de aeronaves y todo lo que tiene que ver con las mismas como los aeropuertos y el uso de espacio aéreo.
  • Bioingeniería: Desarrollan prótesis y equipos médicos en su mayoría. También tiene un enfoque muy científico y algo de medicina.
  • Ingeniería civil: Una de la vieja escuela, se dedican al estudio y construcción de todo tipo cosas como casas, puentes, edificios, están metidos en todo lo que se tenga que construir. No nada más en el campo, también realizan muchos cálculos, por ejemplo el nivel de carga que soporta una estructura.
  • Ingeniería en computación:  Desarrollan proyectos de automatización, es algo así como la combinación de la electrónica con la computación.
  • Ingeniería en alimentos: Se especializa en la industria del alimento, tiene mucho que ver con proceso de calidad y de reducción de desperdicios, así como con procedimientos químicos para determinar la calidad de los mismos.
  • Ingeniería de minas: Se encargan de el estudio y explotación de recursos minerales como el petroleo por ejemplo.
  • Ingeniería mecánica:  Análisis, construcción e investigación de sistemas mecánicos, no nada más sólidos, una gran parte de los ingenieros mecánicos se dedican al estudio de los fluidos y todo lo que tiene que ver con los mismos. Básicamente al estudio de sistemas mecánicos, no únicamente de carros.
  • Ingeniería naval: Se especializa en la construcción de naves marinas como barcos, submarinos, botes, así como del desarrollo de tecnologías que tengan que ver con el tema.
  • Ingeniería química: No me queda muy claro pero según yo se especializa en operaciones que incluyan procesos y productos químicos.
  • Ingeniería agrícola : Se especializa en desarrollar los procesos que tienen que ver con la agro industria en todas sus etapas, desde lo que pasa en el campo, hasta lo que tiene que ver con el procesamiento de los alimentos o derivados.
  • Ingeniería ambiental: Estudia todo lo que tiene que ver con el impacto ambiental, principalmente derivado de actividades humanas, su objetivo es asegurarse de mantener, monitorear y preservar los recursos como vegetación, aire, agua, fauna, flora, recursos minerales.
  • Ingeniería electrónica: Se encargan de desarrollar y estudiar dispositivos eléctricos de baja potencia, como microcomponentes que llevan nuestros iphones :p.

¿Qué tipos de ingeniería existen?

Como puedes ver existen muchos tipos de ingenierías, es evidente que no los mencioné todos, sin embargo considero que con esa lista podrás identificar algunas que no estaban en tu radar, la idea principal es que puedas conocer qué tipos existen, y que en base a eso continúes tu investigación, voy a tratar de tener por lo menos un post de cada una de las ingenierías de la lista anterior.

Entiendo perfectamente que es muy confuso decidirte por un campo, ya que por lo general si tienes un gusto desarrollado puede que existan por lo menos dos o tres tipos de ingenierías las cuales puedas estudiar, es por esto que tienes que entender que necesitas dedicarle tiempo a la investigación de la carrera que decidas estudiar.

Ingeniería para mujeres

¡No existen! Las ingenierías para mujeres no existen. ¿Quieres decir que las mujeres no pueden estudiar ingeniería? TODO LO CONTRARIO. Uno de los problemas más grandes que tenemos actualmente en este mundo es la falta de mujeres en áreas de tecnología, sin eres mujer y tienes dudas sobre si estudiar una ingeniería es o no para ti, te reto a que lo hagas, vas a ver que te va a ir súper bien y te vas a da cuenta que no tiene nada que ver con el genero.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply