Campo laboral de la ingeniería Mecatrónica

La ingeniería mecatrónica tiene un campo laboral muy amplio, y es que a los mecatronicos se nos conoce por ser sabelotodos y multidisciplinarios. Es bien sabido que a veces nuestra principal desventaja es la falta de especialidad al salir de la universidad,  desde mi punto de vista las especialidadades importan muy poco al salir de la universidad, lo que realmente nos puede afectar es la falta de experiencia laboral, pero para eso se inventaron las practicas profesionales.

donde puede trabajar un ingeniero en mecatronica

Terminar la universidad es el primer escalón de muchos que vas a tener que subir en tu carrera profesional, por lo que es muy importante que desde el momento en que decidas dedicar 4 o 5 años a estudiar ingeniería mecatrónica en la universidad, seas consciente del futuro laboral que te aguarda.

Cual es el campo laboral de la Ingeniería en mecatrónica?

El campo laboral del ingeniero en mecatrónica abarca toda la cadena productiva de un producto, y no se limita únicamente a campos industriales.  Lo comento porque tenemos la costumbre de pensar que por el hecho de estudiar ingeniería vamos a tener que buscar empleo dentro de alguna industria como la espacial o la automotriz, sin embargo hay muchas otras áreas en las que te puedes desarrollar, por ejemplo el campo de la planeación de proyectos, que desde mi punto de vista es un área bastante mejor pagada que estar dirigiendo una linea de producción.

Consejo: Cuando busques trabajo no esperes que diga “Se solicita ingeniero en Mecatrónica” ni tampoco encontrar un clúster de empresas para mecatrónicos, el campo laboral es amplio, sin embargo hay que tener sentido común a la hora de buscar trabajo

Campo de trabajo Mecatrónica

Existe un buen campo de trabajo, lo que tienes que comenzar a hacer desde este momento es pensar un poco fuera de la caja y enfocarte en las habilidades que has adquirido a lo largo de tu formación académica, porque siendo sinceros, experiencia laboral es lo que nos falta a todos cuando egresamos de la universidad.

oportunidades de trabajo para ingenieros en mecatronica

Mira antes que nada te conviene bastante que busques en las bolsas de trabajo locales, ya que si tu principal interés es buscar trabajo en tu ciudad, no tiene mucho caso que te fijes en la bolsa de trabajo de japón o estados unidos, ya que las ofertas laborales varían dependiendo la ciudad y obviamente el país. La carrera se creo con objetivos laborales, ademas hay puestos de trabajos que son muy similares aquí y en china por lo que te voy a mostrar 5 áreas de trabajo del ingeniero en mecatrónica:

#1  Automatización

Es el área en la que muchos de nosotros nos visualizamos cuando comenzamos a estudiar, yo creo que aun existen muchas oportunidades, porque si bien la era de la automatización comenzó hace tiempo, todavía queda mucho por hacer en ésta área. El ingeniero en automatización se encarga como su nombre lo dice de automatizar, es decir de eliminar tareas repetitivas en los procesos, ya sea que busques la forma de reemplazar toda una linea de producción o que busques herramientas que faciliten el desarrollo del trabajo manual.

Aquí te estoy hablando del campo de trabajo directo, en la industria, si lo que quieres es dedicarte puramente a a la automatización deberás estudiar técnicas de control clásico y avanzado, que para mi fue de las materias más complicadas en la universidad, es mejor pagado, sin embargo el trabajo es tan especializado que es muy escaso en muchos países.

#2 Como ingeniero industrial

Así es, no me equivoque, es muy común ver ingenieros mecatronicos en puestos que originalmente fueron pensados para ser ocupados por ingenieros industriales, Porque? Es bien sabido que los Ing. Industriales suelen ser los jefes de las áreas, sin embargo tienen un punto débil que es el diferencial para que pierdan terreno en el campo de trabajo, y es que si la empresa tiene procesos muy técnicos, la curva de aprendizaje por la que tienen que atravesar es mucho mayor, esto es mucho más común en empresas del giro electrónico y automotriz, en donde se requiere tener conocimientos en el manejo y uso de herramientas y procesos relacionadas con la hidráulica y la neumática por poner un ejemplo.

#3 Ingeniero de manufactura

El área de manufactura es muy común encontrarla en el sector aeroespacial y automotriz, por lo que puedes comenzar a aprender Catia o solidworks, dos de los software de diseño que son muy comunes en estos sectores. En general es una posición que a mi me gusta mucho y en la que te vas a encontrar muchas oportunidades de aprender, ya que las empresas costantemente capacitan a éste tipo de profesionales en nuevas técnicas de diseño.

#4 Mantenimiento de equipos industriales

Si eres de los que les gusta lo mecánico prácticamente tienes trabajo en todos los lugares en donde tengan maquinaria, las áreas de mantenimiento se suelen contar con técnicos e ingenieros, por lo que la posición te conviene si quieres empezar a dirigir equipos de trabajo, ademas de que aprendes mucho porque los técnicos suelen ser expertos en reparación de equipos.

Empresas donde puede trabajar

Obviamente no te puedo dar un listado, sin embargo es muy importante que no te pongas a lanzar CV como loco o loca, yo cometí ese error y tuve que renunciar a mis primeros dos empleos, ya que me di cuenta de que a mi no me gustaba la maquiladora (Donde producen a destajo), investiga bien los giros, por ejemplo tienes empresas del giro aeroespacial, son las que me gustan mas ya que la producción suele ser enfocada mas en la calidad y no en la cantidad.

Ayúdanos a llegar a mas ingenieros

Leave a Reply